Una exposición para entender cómo nos relacionamos

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
10 abril de 2019 - 04:09 PM

Ana Cristina Zuleta dice que lo que necesitamos los seres humanos es dejar fluir, aprender, procesar y transmutar. Comprenda por qué en su exposición de cerámica Émerger, en el problema está la solución, que se puede apreciar en la Alianza Francesa de Medellín, sede Centro.

Medellín

En el entramado que comprende el entendimiento de las relaciones de los microorganismos, la artista plástica pereirana, Ana Cristina Zuleta García, conceptualizó las obras que componen la muestra Émerger, en el problema está la solución, que estará en sala en la Galería Oliver Debré, de la Alianza Francesa de Medellín, sede Centro, Parque San Antonio, hasta este jueves 25 de abril.

Para su investigación, la artista partió de la comprensión de la asociación de las micorrizas, interacción biológica simbiótica entre los hongos y las raíces de las plantas vasculares, en cuyo crecimiento juegan un papel muy importante, y plasmó en cada una de las piezas de la exhibición las conclusiones de sus hallazgos. 

Visitantes exposición Émerger

Ana Cristina cree que existe similitud en la forma cómo los humanos y los microorganismos, en este caso los hongos, nos relacionamos, y es por ello que Émerger no es más que su propia metáfora de las relaciones humanas.

Lea también: Nuevos grabadores se exhiben en Medellín

Ella primero se preguntó: ¿cómo establecemos las relaciones?, ¿cuál es el ideal a la hora de relacionarnos con los otros? y ¿cuál sería la relación ideal que a todos nos falta por establecer? Luego, “comprendí por la magia de la vida, que pienso que sí la hay, que existen tres etapas en las relaciones de los microorganismos, la identificación, el acercamiento y el acoplamiento y la colonización. De igual forma, esas tres fases se dan entre nosotros, los humanos”, narró ella.

En su obra, las anteriores preguntas nunca antes habían sido preocupaciones tan latentes. Y fue en ellas que se gestó la elección de la materia misma de la exposición que pueden apreciar los visitantes de la Alianza Francesa de Medellín, en cuanto a la cerámica. 

De ahí, también, se originó el concepto de emerger, que le da el nombre a la exposición, aunque la autora plástica decidió escribirlo en francés, pues también trabaja como traductora de ese idioma, alternamente.

 

El interés con su obra

Cerámica de Ana Cristina Zuleta

De Ana Cristina Zuleta García hay que contar que es una artista quien trabaja cerámica desde hace varios años, su contacto con la materia tierra está interiorizado casi como un matrimonio. Lo que ella más destaca de este elemento es su sensibilidad para las transformaciones, por ello, en el entorno conceptual de esta muestra, la pereirana justificó cada una de las piezas de la misma como la sustentación de las relaciones de los diferentes microorganismos que en tierra se alimentan.

Le puede interesar: Selección ilustrativa del arte local en este siglo en el Mamm 

Confesó que las formas orgánicas siempre le han interesado en su vida, al igual que la naturaleza en sí. Y con esta exposición, ella quiso ir más allá, según dijo, está segura que los observadores de Émerger, en el problema está la solución saldrán para su casa pensando ¿cómo hacemos para nutrir a nuestro entorno o mejorar la tierra? De ser así, ella quedaría satisfecha.

 

Trabajo de los materiales en la muestra

 

Por su parte, María García Isaza, directora de la Galería Maga (Pereira) y curadora, destacó el trabajo de Ana Cristina con las piezas: “La cerámica es un medio muy complejo, requiere, además de destreza y talento, de mucha paciencia. Una vez la pieza está en el horno, con ayuda de las sales, los barnices, la temperatura y el tiempo, el resultado final es una sorpresa, es un devenir que nos envuelve en el misterio de esa cocción, de ese azar donde la pieza se somete a diversas variables. La sal rosa se convierte en azul, el barniz verde puede tornarse en rojo y así, una gran lista de posibilidades”.

En la muestra hay piezas de barro, en cuyos barnices y sales se denotan diferentes estados de la materia, como los líquidos, los secos o los quemados. 

También está en la sala una instalación creada in situ. Se trata de una cama de tierra que alumbra desde abajo. Para realizarla, la artista llevó el barro y allí lo licuó, luego le agregó tierra negra y con esos pasos lo que buscaba era que se secara y se cuarteara mientras durara la exposición.

Además, lea: En la intimidad de Botero

“Era un llamado para reafirmar que así como todos tenemos la luz adentro, la tierra también tiene luz adentro. Una voz mía muy romántica, muy emocional”, describió Zuleta García.

Finalmente, se conoció de luego de estar en Medellín, las piezas de Émerger, en el problema está la solución regresaran a Pereira, y en la ciudad origen de la artista serán de nuevo exhibida en el Centro Colombo Americano, a partir del 10 de mayo.

 


 


¿Quién es Ana Cristina Zuleta García?

Ana Cristina García Zuleta, artista plástica

Es artista pereirana, egresada de la Universidad Nacional de Colombia (2001). Desde 1999 expone su trabajo individual y colectivamente dentro y fuera del país. 

Ha participado en ferias de arte internacional como Barcú 2018. Ha ganado premios y distinciones en el ámbito nacional, como la participación en el 15 Snra Zona Oriente Colombia 2015; la beca de investigación creación en Artes Visuales del Imcft, de Pereira, en el 2013; la participación en el XXII Portafolio Agpa (Artes Gráficas Panamericanas) en el 2001; la obtención del Segundo Puesto en la IV Bienal de Grabado Artístico de Medellín en el 2000 y uno de los cuatro premios en el Salón Regional de Artistas del Eje Cafetero de 1999, del Banco de la República.

En los últimos años ha desarrollado su propuesta plástica en cerámica y realizó una Residencia Artística en el Sanatorio de Bogotá, apoyado por el Ministerio de Cultura en 2015.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Collage de Félix Ángel en la exposición en Washington D.C.
Artes Plásticas

Con collages, Félix Ángel reaviva reconocidas expresiones comunes

El artista Félix Ángel participa con cuatro collages en la exposición Bold, artes de las Américas sin muros, de la galería White Cloud Gallery, en Washington.
Grabadores de Medellín evidenciaron su talento
Artes Plásticas

Grabadores de Medellín evidenciaron su talento

La falta de exhibición de su talento unió al gremio de los grabadores de Medellín, ya que se realizó el Encuentro de artistas grabadores, un evento convocado por...
Obra de María Teresa Cano
Artes Plásticas

El rescate de la memoria visual y objetual de María Teresa Cano 

Después de casi una década de su última exhibición individual, en Lokkus Galería se exhibe la exposición Ilaciones de la artista María Teresa Cano, una...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...