Una ayuda cuando más se necesita

Autor: Redacción
15 abril de 2019 - 06:31 PM

El programa Colombia Mayor aumentará el auxilio económico para los adultos mayores más vulnerables de todo el país.

Medellín, Antioquia

La idea es construir equidad. Por eso la ayuda es para los más vulnerables, a lo largo y ancho del país. Y por eso el esfuerzo, año tras año, está orientado a aumentar todas las cifras: más cobertura, más beneficiarios, más continuo y con mayor auxilio.

Se trata del programa Solidaridad con el Adulto Mayor, más conocido como Colombia Mayor, mediante el cual el Gobierno nacional busca aumentar la protección a los adultos mayores que se encuentran desamparados, que no cuentan con una pensión o viven en la indigencia o en la extrema pobreza, y que gracias a esta iniciativa pueden recibir un subsidio económico con el que pueden atenuar la urgencia de sus necesidades.

Lea: Crisis carcelaria en Antioquia, de preocupante a alarmante

Razón por la cual el propio presidente Iván Duque acaba de confirmar que su “compromiso es aumentar los ingresos del adulto mayor hasta llegar a 100 mil pesos, en el año 2022, y a 150 mil pesos en el 2023.

Es decir, los beneficiarios recibían un apoyo mensual de entre 40 mil y 75 mil pesos y en un futuro cercano será de 100 mil pesos, que se busca sea igual para todos. Además, esos auxilios se entregan ahora mensualmente y no cada dos meses, como se hacía antes.

Para cumplir con este propósito, se requerirá de un esfuerzo adicional por parte del Gobierno, al pasar de aportar 1,2 billones de pesos anuales en 2018 a 1,8 billones de pesos en el 2022, lo que representa una contribución que le costará a la Nación más de 1,25 billones de pesos para este programa.

“Colombia Mayor” hace presencia hoy en los 1.101 municipios del país, cuenta con más de 1 millón 500 mil beneficiarios y es apoyado por todas las alcaldías municipales, que cumplen un papel fundamental en la ejecución y seguimiento del programa.

De ese total, 168.000 pertenecen a la regional Noroccidente, que incluye a los departamentos de Antioquia y Chocó, y quienes son reconocidos y registrados por cada municipio en el que habitan, lo que permite hacer un seguimiento y un control mucho más exacto y estricto en cuanto a ingreso o salida del programa.

 

Quiénes pueden aspirar

Para ser beneficiario de este subsidio económico hay que cumplir varios requisitos, que además son verificados por las autoridades de control.

1. Ser colombiano.

2. Haber residido durante los últimos diez (10) años en el territorio nacional.

3. Tener mínimo tres años menos de la edad que se requiere para pensionarse por vejez, es decir 54 años para mujeres y 59 para hombres.

4. Estar clasificado dentro del Sisbén en los siguientes rangos de puntaje:

Área             Nivel 1               Nivel 2

Urbano     0,01 - 41,90       41,91 - 43,63

Rural       0,01 - 32,98       33,99 - 35,26

5. Carecer de rentas o ingresos suficientes para subsistir.

En términos precisos, se trata de personas en alto grado de vulneración: que viven solas y su ingreso mensual no supera medio salario mínimo legal mensual vigente, que viven en la calle y de la caridad pública, o que viven con la familia y el ingreso familiar es inferior o igual al salario mínimo legal mensual vigente.

También incluye a las personas que residen en un Centro de Bienestar del Adulto Mayor, así como los indígenas de escasos recursos que residen en resguardos, a los que no se les aplica la encuesta Sisbén, y todos ellos son identificados mediante un listado censal elaborado por la entidad o la autoridad competente para elaborar un listado oficial con quienes cumplen los requisitos.

 

Listados priorizados

Una vez certificados y verificados todos los requisitos de los aspirantes a ese auxilio, las Alcaldías municipales, a través de la Oficina de Atención al Adulto Mayor, realiza la respectiva inscripción, tras lo cual internamente en Colombia Mayor se organizan unos listados priorizados de los potenciales beneficiarios, del más al menos vulnerable, y para ello existe una tabla de puntajes de acuerdo a cada uno de los elementos de la condición socioeconómica de las persona aspirantes.

Dentro de dichos criterios se encuentran la edad, el nivel del Sisbén, si la persona vive sola o con su familia o si tiene personas a cargo, entre otros aspectos.

El criterio de mayor peso es la edad del beneficiario, lo que significa que las personas de mayor edad estarán siempre en los primeros lugares de los listados de priorización, especialmente los mayores de 71 años, seguidos por quienes están en el rango de 66 a 70 años, luego los de 61 a 65 y así sucesivamente.

Pero también hay otros factores que hacen más dinámico ese listado. Eso quiere decir que en pocos días una persona puede pasar del puesto 40 al 20, dependiendo de las novedades que surjan frente a nuevas inscripciones que se realizan cada seis meses, de cupos que se fueron liberando porque hay personas que dejan de cumplir los requisitos para estar en el programa o también por situaciones impredecibles, si hay fallecimientos. O al contrario, esa misma persona puede pasar del puesto 20 al 40 si durante el semestre anterior se inscribieron personas de más edad que dicha persona. Entonces, cada que sale una persona ingresa el primero de la lista, que se entiende es el de mayor urgencia en ese momento.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Ancianos en Venezuela
Latinoamérica

Ancianos aceptan con austeridad y soledad crisis en Venezuela

La crisis que afronta Venezuela ha hecho que en el último año una gran ola de sus ciudadanos migren a otros países como Colombia, Ecuador, Panamá, entre otros.
Centro de cuidado de adultos mayores
Población

Problemáticas del adulto mayor deben resolverse desde la cultura

Las problemáticas de los adultos mayores requieren, más que una ley, la creación de cultura del cuidado por parte de la red familiar. Estas leyes tienen un corte...
Huellas del Tiempo
Columnistas

Huellas del Tiempo

Después de los 60 años casi todos quieren ser más jóvenes, siendo que la vejez es el precio de estar vivos, anota Jose Asdrúbal Arcila Montoya en su libro sobre...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Literatura /

El Día del Idioma y del Libro se celebra con una semana de literatura

Con seis días de programación, Medellín y la Biblioteca Pública Piloto festejarán la semana del libro...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

Don Marco Fidel Suárez, paladín de nuestra lengua española

Existir es haber estado antes en la palabra.
6
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.