Un egresado sobresaliente

Autor: Carlos Arturo Soto Lombana
1 julio de 2019 - 10:04 PM

El Dr. Rafael Aubad deja la Presidencia de una de las organizaciones más influyentes del mundo empresarial y de la educación de Antioquia.

Medellín

Carlos Arturo Soto Lombana

 

Conocí al Dr. Aubad en el año de 2005; en esa ocasión estaba en construcción el Parque Explora y desde la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia (UdeA) queriamos hacer parte de esta importante iniciativa de ciudad. Varias facultades de la UdeA fueron convocadas por el alcalde, Dr. Sergio Fajardo, y por Proantioquia para participar en la construcción de los programas y proyectos del futuro centro interactivo; me llamaba poderosamente la atención que la participación de la Facultad de Educación en el desarrollo del proyecto Parque Explora no estaba considerada.

Del Dr. Aubad lo único que conocía era que había sido rector de la UdeA, por un período cercano a los tres años, que en su gestión se plantearon las bases de lo que hoy es la planeación institucional y que bajo su rectoría se aprobó, por parte del Consejo Superior, el actual Estatuto General del Alma Mater. Mirando en retrospectiva la historia reciente de la UdeA, la sanción del Estatuto General en el año de 1994, es lo que ha permitido la modernización de la Institución y su fortaleza actual en investigación y formación; además, el Estatuto logró poner en marcha un sistema de gestión académica y administrativa descentralizado por parte de las diferentes dependencias, que ha permitido que cerca del 60% del presupuesto de la UdeA se obtenga por la propia gestión institucional. Los desarrollos siguientes, por parte de los equipos de los rectores Jaime Restrepo Cuartas y Alberto Uribe Correa, tal vez no tendrían la fuerza que alcanzaron sin el legado modernizador que imprimió la rectoría del Dr. Rafael Aubad.

Dentro de las razones que me mencionó el Dr. Aubad para no tener en cuenta a la Facultad de Educación como parte de los aliados del futuro Parque Explora, estaba su percepción de que los mayores aportes en educación, ciencia y tecnología los podrían ofrecer otras dependencias académicas y que no conocía en qué podría acompañar la Facultad de Educación al centro interactivo. Con esta respuesta me quedó claro que se requería que la Facultad de Educación replanteará su participación en los proyectos de ciudad y que estableciera lazos de comunicación con el sector empresarial y en general con los distintos espacios de concertación interinstitucional que se han venido estableciendo en la ciudad y el departamento.

Lea columna relacionada: Distrito de innovación y apertura a las alianzas

Los decanos que me siguieron se enfocaron a trabajar en este frente del diálogo intersectorial, logrando que la Facultad de Educación participara en diferentes instancias públicas y privadas; si bien es cierto que aún falta mucho por realizar, en alguna medida estas iniciativas han permitido un cambio de percepción de personas como el Dr. Aubad sobre las posibilidades de la Facultad de Educación en el medio de la ciudad y el departamento

Como pocas personas tuve la oportunidad de contar con un segundo período como decano (2013-2016), que me permitió focalizar una gestión que sumara a algunas de las iniciativas que desde Proantioquia, ya con el liderazgo del Dr. Aubad como vicepresidente y luego como presidente, se promovían en el campo de la educación. Reconozco el liderazgo y el conocimiento académico del Dr. Aubad en temas empresariales, científicos y tecnológicos; me quedo con su profundad convicción en la necesidad de trabajar en iniciativas que fortalezcan la transformación de la educación básica y media y la formación de los maestros.

Lea columna relacionada:  A propósito de un reconocimiento a Proantioquia

La Universidad de Antioquia en el año 2016 realizó un acto de reconocimiento, en cabeza del Dr. Rafael Aubad, por la celebración de los 40 años de creación de Proantioquia (ver nota periodistica  https://www.youtube.com/watch?v=79K3YzyF6es). Los diferentes reconocimientos que por estos días se le hacen al Dr. Rafael Aubad, los interpreto también como reconocimientos que se le hacen a uno de los egresados sobresalientes que ha dado la UdeA, cuyo trabajo profesional no sólo ha logrado impactar su Alma Mater, sino que ha trascendido en los mundos empresarial y educativo.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

El presidente Duque anuncia nuevo aislamiento
Columnistas /

Lavado de manos gubernamental

Ciudadana venezolana en semáforo de la 30
Columnistas /

El Decreto 749: una obligatoriedad porosa

Cuarentena en la 65
Columnistas /

Respuesta a la carta que otrora moría por escribir

Aeropuerto Olaya Herrera
Columnistas /

Los virus comen derechos

Mesa vacía del niño hambriento
Columnistas /

Historia de Medellín a cuentagotas 48

Artículos relacionados

De Premio a de Reconocimiento, política educativa que se transforma
Columnistas

De Premio a de Reconocimiento, política educativa que se transforma

A lo largo de estos doce años, los diferentes alcaldes se han comprometido a fortalecer esta política pública, no obstante, han introducido cambios y/o énfasis de...

Lo más leído

1
Cazamentiras /

Autoridades sanitarias aclaran recomendaciones imprecisas

Los mensajes que circulan y se hacen virales en redes sociales muchos son falsos, como también hay algunos...
2
Columnistas /

El Decreto 749: una obligatoriedad porosa

Este decreto es una muestra del estilo jurídico colombiano, quizá latinoamericano. Barroco, repetitivo,...
3
Salud /

1.147 casos nuevos en Colombia, con los que llega a 29.383 contagiados

El último informe entregado da cuenta este domingo de 1.147 casos nuevos de covid-19 en el país, para un...
4
Cazamentiras /

Médicos desmienten mensaje sobre mal ataque a la covid-19

Ante un nuevo mensaje que está circulando en las redes sociales, en el que se afirma que la pandemia...
5
Columnistas /

Respuesta a la carta que otrora moría por escribir

Esto no se ha terminado aún, creo que, aunque hemos ganado mucho también perdimos.
6
Columnistas /

La ciudad de las desapariciones

Cuando hemos cruzado el puente sobre San Juan y un gran aviso nos anuncia pomposamente que estamos...