Un diario polémico

Autor: Carmen Vásquez Gómez
6 abril de 2019 - 11:54 AM

El mundo de hoy gira a velocidades, la tecnología no da espera, ahora lo que se estila es vivir experiencias. No hay quietud ni física ni mental. Las novedades se desaparecen al minuto de las vitrinas. Una de estas novedades es la de Keri Smith, que tiene a más de un padre de familia con  los pelillos de punta por su libro.

Salta a la mente una pregunta: ¿por qué tanta carrera para vivir?, ¿por qué la sencilla y tranquila vida ya no es acogida en el hogar?

Laboratorios y talleres de sicólogos especializados dicen que a pesar de tener a la mano alta tecnología para la comunicación, el ser de hoy se siente solo, está solo y le tiene miedo a esa soledad. Hay que tener a la mano algo, hay que apostar, hay que jugar, hay que saber que hace el vecino, vivir la vida ajena en las imágenes de un celular es toda una diversión.

La escritora, artista, bloguera y autora de varias publicaciones, Keri Smith, es canadie colaboradora habitual del Washington Post, el New York Time y el Boston Globe, es conocida por su peculiar trabajo que mezcla las distintas facetas del arte, siempre en busca de una interacción entre el lector y el autor sobre la obra presentada.

Es profesora en diversos talleres basados en sus libros, además de dar clases de Ilustración Conceptual en la Universidad de Diseño y Arte Emily Carr de Vancouver.

Una de sus publicaciones escrita en el 2013 con el título “Destroza este diario” y que va en la cuarta edición, es la que en estos momentos tiene conceptos divididos, ya que desde su portada con la palabra “destroza” parece poner al kilómetro el gusto de un padre de familia de comprarlo y dárselo a leer a su hijo.

CONSULTA A UN NEUROSICOLOGO

Jairo Quiceno es sicólogo clínico NeuroCoach. Conoció personalmente a la autora K. Smith en el mes de Enero en un congreso internacional de neurociencia y la escuchó. Su percepción es que ella diseñó este libro con el fin de estimular la creatividad del niño y tanto es su éxito, que lo están comprando los adultos. Es un libro divertido que invita a explorar la creatividad de quien lo abra, es una apropiación para los niños, es un condicionamiento al subconsciente para estimular la creatividad y recuperar valores como el sentido de pertenencia, visualización e imaginación.

¿Hay una edad en que los niños lo rompen todo?

Sí y es una forma motriz de exploración que enseña a los niños a texturizar en los primeros ocho años. Inclusive, como adultos lo hacen bajo emoción de ira o rabia. Hay dos estilos de personas, los que rompen y los que cortan y sobre este tema se hizo en el año de 1969 el famoso test del masmelo (el dulce) que consistía en poner en una habitación un plato lleno de masmelos, el niño entraba y se le decía: “voy a salir, puedes comer todos los masmelos que quieras, pero si no comes ni uno, al regresar te daré el doble de los que están en el plato”. A los 20 años observaron a los niños que comieron y los que no comieron. Los que comieron resultaron ser unos mediocres en sus oficios y los que aguantaron, unos exitosos.

Este es un libro que librera a través del arte. Tenemos que preocuparnos por los juegos que tienen hoy en día los chicos en las redes. Tenemos que enseñarles que ser bello, rico y famoso es temporal y que ser valeroso, capaz y con poder de hacer las cosas, es permanente. Hay que decirle a los hijos qué lección tomar ya que la tecnología y la ciencia avanzan a velocidades.

UNA SICÓLOGA OPINA

En relación al libro "Destroza este Diario" hago la siguiente observación desde una perspectiva profesional y personal:

“Me parece que es una propuesta innovadora, que propone un cambio de paradigma mente - cuerpo – pensamiento – sentir. Estamos acostumbrados a actuar mecánicamente porque no sabemos leer, ni escuchar. Mientras estamos leyendo lo hacemos pensando en un sinnúmero de cosas excepto en la misma lectura que estamos haciendo no dejándonos llevar por el camino que recorre esa lectura en nuestra mente y nuestro sentir y cuando estamos hablando con alguien o escuchando algún audio, libro o una canción, estamos pensando en qué contestar, es decir que no estamos realmente presentes en el aquí y el ahora. Todo el tiempo estamos actuando desde la razón y no desde el corazón. Este libro didáctico, practico, sencillo permite que el lector esté atento todo el tiempo a lo que está haciendo, que se esté en atención plena y a la vez tenga un disfrute al realizar tareas que aparentemente sencillas le ayuden a reconocer entre otras cosas su ser, su persona. Propone desde el hacer, volver a la iniciativa, la imaginación, la creatividad, el juego y la lúdica fomentando para los niños el aprendizaje y para los adultos recuperar el niño interior que tenemos olvidado”

La palabra destrozar tiene muchos sinónimos muy hermosos, por ejemplo: desarmar, diluir, romper, quebrantar, descomponer, fraccionar, desbaratar, dividir, rasgar, triturar. Todos ellos permiten liberar, aprender, experimentar para comenzar de nuevo. Todo es un ciclo que continua de renovación y trasformación.

Psicóloga María Llaned Usuga Londoño, en proceso de formación Bioreprogramación y una buscadora de los principios de sabiduría.

OTRAS PUBLICACIONES DE KERI SMITH

-Destroza este diario-2013

-Esto no es un libro-2013

-Caos. El manual de accidentes y errores-2013

-Acaba este libro-2014

-La antia agenda-2014

-La sociedad enante-2016

-Busca el tesoro-2017

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Religión /

Somos los discípulos de Emaús

Homilía sobre la fe en la resurrección en tiempos de pandemia, a propósito del diálogo de Jesús y los...
6
Mundo Natural /

Temporada seca propagó los incendios en Medellín

Durante las últimas semanas se han presentado varios incendios forestales en diferentes partes de la...