Un desayuno con menú de propuestas electorales

Autor: Nacho
4 febrero de 2019 - 03:21 PM

Intimidades de la comentada reunión político - electoral del Hotel Poblado Plaza sobre candidaturas a la Alcaldía de Medellín.

Medellín

Entre los muchos y variados hechos políticos que se sucedieron en la transición de enero a febrero en la actual campaña electoral territorial, llamó mucho la atención el encuentro que sostuvieron los concejales-candidatos a la Alcaldía de Medellín con Santiago Gómez Barrera, quien aparece como el candidato del alcalde Federico Gutiérrez.

La reunión con una agenda netamente política y electoral, se cumplió durante un desayuno en el restaurante del Hotel Poblado Plaza, donde los concejales que desde el año pasado anunciaron su aspiración al Ejecutivo de la ciudad, formularon una propuesta concreta a la opción del actual gobierno municipal, con un previo análisis del panorama general de la política y de candidaturas.

Como se sabe, los cabildantes liberales Aura Marleny Arcila Giraldo y Fabio Rivera Rivera, y el del partido de la U, Jesús Aníbal Echeverri Jiménez, son los que mantienen al comenzar este año electoral en lo regional y municipal, su aspiración, pues de ese proyecto desistió el ya muy curtido concejal conservador Carlos Alberto Zuluaga, quien apoya a Echeverri y sin embargo los acompañó al súper desayunó muy político.

La idea central de este cuarteto de corporados, todos los cuales hacen parte de la coalición que apoya la gestión y plan de gobierno del mandatario de la ciudad, y planteada a Gómez Barrera fue que trabajen juntos o unidos en la búsqueda del más democrático de los mecanismos posibles, que permita seleccionar una candidatura única entre los cuatro y con posibilidades de competir por el triunfo.

Mucho más en concreto la propuesta, que se dejó sobre la mesa, consistió que todos estén de acuerdo en solicitar a la Registraduría del Estado Civil la realización de la consulta interpartidista, de origen popular. Esa solicitud se debe elevar hasta este 26 de febrero, día en que vence el plazo para pedirla. Las consultas partidistas o conocidas también como “primarias” de este año, con la organización y escrutinio de la Registraduría, están programadas para el domingo 26 de mayo, un mes antes del comienzo del proceso de inscripción de candidatos y listas para las elecciones territoriales de 27 de octubre.

Los votos

Esta alternativa de unificación de voluntades electorales entre estos candidatos parte del análisis de ellos, que cualquiera para ser alcalde requerirá en esta oportunidad entre 250.000 a 300.000 votos.

Este guarismo en votos dista bastante del pronóstico del también hoy candidato por firmas a la Alcaldía, Juan Carlos Vélez Uribe, quien en reciente entrevista con El MUNDO, manifestó que para ganar ese cargo habría que sacar 400.000 votos, pues la participación de los sufragantes en la ciudad llegará al millón.

El quinteto, reunido el pasado jueves 31 de enero, también procedió a realizar una radiografía de la posible votación de cada una de las principales y favoritas fuerzas políticas que en Medellín disputarán en las urnas el poder municipal.

Al Centro Democrático, CD, le colocaron una base de 200.000 votos, pero el concejal Fabio Rivera hizo ver que la lista de ese partido de corte uribista al Concejo de la ciudad, con la fuerte simpatía que aún levanta su máximo orientador entre un sector del electorado medellinense, obtuvo en los últimos comicios 139.000 tarjetones a favor.

No obstante, el cálculo de los 200.000 votos puede estar muy cercano a un promedio para el CD, pues la lista de esta formación contabilizó para la Cámara en Medellín hace menos de un año, el muy elocuente guarismo de 263.000 votos.

Por su parte, a la polenta electoral que podría tener hoy el alcalde Federico Gutiérrez le atribuyeron unos 180.000 sufragios, mientras que al fajardismo le pusieron unos 100.000 votos.

Entre tanto, unos 90.000 votos sumarían los concejales-candidatos, que los convierte en unos atractivos, según ellos, comodines para inclinar la balanza para donde cojan.

Esta visión electoral los llevó a concluir que ninguna fuerza con su candidato tiene la capacidad por si sola de ganar las elecciones de alcalde de Medellín, por lo cual necesariamente se tienen que formar alianzas, que precisamente fue el sentido u objetivo del desayuno del Poblado Plaza.

Lea: “Estoy viendo bien para dónde voy”

Santiago Gómez

Tras su renuncia en octubre pasado como secretario de Gobierno de Medellín, para no inhabilitarse y aspirar a la Alcaldía, la mano derecha y estratega del alcalde, como se le considera a Santiago Gómez Barrera, ha mantenido un total silencio sobre qué ha hecho en los últimos cuatro meses en procura de ser competitivo como candidato.

Frente a ese hermetismo, se puede considerar que la presencia de Gómez B. en ese desayuno ha sido hasta el momento el único acto visible de campaña que logró trascender al periodismo político de la ciudad.

De su futuro electoral sólo se conocieron cuatro asuntos.

1. Que ha venido hablando con el sector privado empresarial sobre los grandes asuntos de ciudad entre ellos el del empleo.

2. Que no se saldrá de la línea o del estilo de Federico Gutiérrez, lo que significa continuidad de sus políticas.

3. Que será candidato por firmas, las que comenzará a recolectar a partir del 28 de abril.

4. Y que no sacarán nuevamente lista al Concejo Municipal, lo que confirma cada vez más la ruptura del federiquismo con los dos concejales de Creemos, Daniela Maturana y Daniel Carvalho, a quienes hoy ubican por los lados de la candidatura de Juan David Valderrama.

Además estos concejales-candidatos, trascendió, también han conversado con su colega, igualmente aspirante a la alcaldía, Jaime Mejía Alvarán, a quien le han dicho que si es el candidato único del uribismo, lo invitan también a que se una a ellos en la disputa por una sola opción en la consulta del 26 de mayo. Esto más parece un mensaje a Santiago Gómez, de que ellos también tienen otras alternativas.

Dicen que Jaime Mejía “se ríe y ha dicho que listo de una”.

El primer capítulo de esta novela de suspenso político terminó en que todos sus protagonistas seguirán hablando sobre la propuesta original.

Pero además el tema de una posible candidatura de Aníbal Gaviria Correa igualmente estuvo sobre la mesa del Poblado Plaza y al respecto se escucharon voces en el sentido que “es un buen candidato para ambos cargos, la Alcaldía o la Gobernación”, al tiempo que los dos concejales liberales comentaron que ojalá participe con ellos en una definición interna del partido, como una encuesta”.

Pero la otra conclusión que se escuchó es que “Gaviria C. suena mucho para la Gobernación y con muchas posibilidades”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Tour Colombia
Ciclismo /

Antioquia superó las expectativas y le cumplió al Tour

Paula  Builes en Policroma
Palabra & Obra /

¿Costura para señoritas?, en la galería Policroma.

Músicos de Vennon Inc
Palabra & Obra /

Venom Inc, la progenie del black metal, en Medellín

Patrick Modiano
Palabra & Obra /

Una dramática reducción de pena

Estatuillas premios oscar
Palabra & Obra /

¿Roma será la mejor película del año?

Artículos relacionados

Nestor Hincapié
Política

Panorama político

Enero terminó y despegó febrero en medio de muchas emociones políticas y electorales.
Valla politica
Política

Ojo con la propaganda política

Se registra fuerte debate si las vallas instaladas por varios candidatos en sitios públicos vulneran las disposiciones legales en materia de publicidad electoral.
nacho braulio web
Política

Panorama Político

Dos semanas tienen de campaña los candidatos que se apuntaron a buscar la dirección de Corantioquia por este año, y cuyo titular será elegido el 6 de febrero.

Lo más leído

1
Política /

Panorama político

Con su ausencia, se llevó a cabo este lunes la audiencia de pérdida de investidura contra el concejal...
2
Cazamentiras /

Cadena de WhatsApp que pide donar sillas de ruedas es falsa

Un mensaje en el que se ofrece entregar sillas de ruedas a niños con parálisis cerebral de manera...
3
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...
4
Columnistas /

Las empanadas y la Policía

Esta norma tiene una finalidad diferente, apunta a sancionar a aquellos sujetos que buscan obtener lucro...
5
Cazamentiras /

Hidroituango: ¿lo que no quieren que sepa o lo que quieren que crea?

El Cazamentiras de ELMUNDO.com analizó en detalle un video que circula en redes sociales titulado:...
6
Política /

Corantioquia está vetusta: Gobernador

El mandatario pidió a la nueva directora de esta corporación ambiental una profunda transformación,...