UNE - Millicom, "la fusión del desastre"

Autor: Juan David Morales Gaviria
12 noviembre de 2017 - 12:00 AM

Desde varios sectores se ha venido manifestando la inconformidad con la fusión entre UNE y Millicom, pues consideran que no ha beneficiado ni los intereses de UNE ni mucho menos los de los antioqueños.

Medellín, Antioquia

Muchas son las críticas que ha suscitado la fusión que, desde el año 2014, se consolidó entre la compañía sueca Millicom (Tigo es su nombre comercial) y la organización colombiana UNE, con lo cual nació una nueva sociedad que lleva el nombre de TigoUne Telecomunicaciones.

Actualmente, los usuarios quieren todos sus servicios en un sólo lugar y con un sólo operador. Por ello, el objetivo que se trazó esta alianza desde sus inicios era unir las operaciones complementarias de UNE y Tigo y crear una compañía más fuerte y competitiva, capaz de posicionarse como líder en la provisión de soluciones de estilo de vida digital en Colombia.

Sin embargo, tres años después, desde el Concejo de Medellín varios corporados han manifestado su inconformidad con esta fusión pues consideran que no ha beneficiado ni los intereses de UNE ni mucho menos de los antioqueños.

Así lo expresó Luz María Múnera, corporada del Polo Democrático y quien no ha tenido pelos en la lengua para denunciar que esta alianza “es no menos que un desastre”.

“Hoy tenemos una entidad (UNE) que entregamos con aproximadamente 700.000 millones de pesos de deuda y que pasó a tener 2.3 billones de endeudamiento. Eso ya nos dice en qué estamos parados”, dijo.

Lea también: Concejales hacen petición para recuperar a UNE-EPM Telecomunicaciones

Según Múnera, UNE no era una empresa en quiebra, por eso lo que desea saber es cuándo y por qué se llegó a ese nivel de deuda y “en qué nos gastamos esa platica”.

“Esta ciudad pagó un poco más de 2.000 millones de pesos por la marca UNE y ahora vemos cómo están acabando con ella. UNE está desapareciendo y nadie hace nada”, detalló.

Asimismo, la corporada manifestó que hay más de mil personas despedidas desde que Millicom entró a la fusión, “sumado al tema de haberle entregado toda la parte operativa a la multinacional china Huawei”.

“El acuerdo que creó la fusión se comprometió con los sindicatos, con los concejales y con la ciudad a mantener la situación laboral de los trabajadores, sin embargo este traslado a Huawei les quitó esa condición de trabajadores oficiales que tenían antes de la alianza”, explicó.

En este punto, cabe precisar que la multinacional asiática adquirió hace un año la unidad de negocio que se encarga del manejo y operación de la red de telecomunicaciones de Tigo-Une en Medellín

A través de un modelo de Proveedor de Servicios de Gestión (MSP por sus siglas en inglés), explicaron funcionarios de Huawei, se transfirió la operación y mantenimiento de la red de telecomunicaciones en su totalidad.

Lea también: María Paulina Aguinaga: una concejala muy explosiva  

“Esto responde a una tendencia global en el sector de telecomunicaciones que permite mejorar procesos y herramientas. Entre sus muchas bondades, los esquemas de MSP propician un intercambio de tecnología directo y, por ende, una continua mejora de servicios”, precisaron.

“Nos mintieron”

María Paulina Aguinaga, concejal del Centro Democrático quien desde su curul ha tocado espinosos temas que tienen que ver con EPM, la empresa joya de la corona de los colombianos, manifestó también que para la fusión de Millicom y UNE “a los antiqueños nos mintieron desde un principio”.

“En el año 2013, con el alcalde Aníbal Gaviria, se solicita la autorización para realizarse la fusión con Millicom, pues EPM debía estar en el negocio del futuro, la telefonía móvil. Lo que nunca se dijo es que EPM ya estaba en ese negocio porque indirectamente tenía el 24.9% de las acciones de Tigo”, explicó.

Y es que a la ciudadanía, según la concejal, se nos dijo que no nos preocupáramos, pues UNE, tras la fusión, iba a seguir teniendo el 50% más una acciones de la compañía, “pero nunca se nos dijo que tres de las acciones que tenía EPM eran acciones preferenciales pero sin derecho a voto”.

Lea también: EPM se pronunció por su relación en losParadise Papers

“Es decir que Millicom iba a quedar con todo el control de la empresa, no sólo administrativo sino también de su junta directiva”, expresó.

Aguinaga también alertó que con esta alianza se está desmantelando UNE, pues todo el conocimiento que durante años había adquirido la organización colombiana “se lo transfirieron a Huawei a través de la sustitución patronal de 600 trabajadores que llevaban años en la empresa y que tenían todo el conocimiento y todo el know how (el “saber cómo”)”.

“No conformes con esto, han venido vendiendo diferentes activos estratégicos para la operación, sumado a la venta de 1.200 torres por un valor de 448.000 millones de pesos para después tener que pagar arriendo para poder utilizar esas mismas torres. No entiendo entonces en dónde ha estado la defensa de los intereses de los medellinenses en la junta directiva en cabeza del gerente de EPM y el alcalde de Medellín”, expresó.

“UNE avanza”

A diferencia de lo que ponen en la mesa las concejales de la ciudad, Marcelo Cataldo, gerente de UNE, aseveró que desde la empresa vienen apostándole a la generación de empleo, al desarrollo del país, a la competitividad del sector y, sobre todo, a ser la mejor opción para los usuarios con servicios innovadores y de calidad. 

“Por eso, después de tres años de fusión, podemos afirmar que somos la segunda empresa de telecomunicaciones en ingresos en Colombia. Hemos logrado incorporar sinergias en el plan de negocios que superan los proyectados y somos la mayor operación de Millicom en el mundo”, dijo el empresario.  

Lea también: EPM: Centro Parrilla finalizará obras principales a finales de 2017

Destacó, además de los avances, la priorización en las decisiones de inversión para todas las unidades de negocio, tomando en cuenta los requerimientos regionales y los pronósticos del mercado. 

“Hemos alineado también los procesos operacionales clave, optimizando recursos de las compañías, logrando eficiencias y reduciendo costos de operación”, precisó.

En el 2017, según contó, se han tenido unos resultados de gestión interesantes, creciendo en un 4% en telefonía móvil y servicios fijos en lo que va corrido del año gracias a la inversión tanto en infraestructura como en productos diferenciales, innovación y servicios de calidad. 

“En el segundo semestre lanzamos 50 megas de velocidad, Tigo ONE TV, y el datacenter TigoUneTitanium. Este mes vamos a hacer las pruebas de tecnología 5G, siendo el primero operador de Colombia en hacerlo. Además, estamos atentos a la subasta de espectro”, resaltó. 

Cataldo explicó que en 2016 se invirtió alrededor de un billón de pesos en la expansión de la red 4G y de la red fija a través de la instalación de nueva infraestructura de telecomunicaciones en todo el país

Lea también: Proyecto para mejorar calidad del agua ganó premio Innóvate EPM 2017

De esta manera, precisó, incrementó la red de telefonía móvil en 462 sitios y se amplió la cobertura de la red fija en más de 500.000 hogares. Adicionalmente, lanzaron el servicio de televisión satelital y se llevó a cabo un plan de migración agresivo de red de cobre a red HFC con el fin de atender con servicios de mayor calidad a los usuarios. 

Finalmente, el gerente de UNE destacó que la solidez financiera de la compañía acaba de ser certificada por diferentes calificadoras de riesgos en diversos aspectos. 

“Fitch Ratings nos ha ratificado su calificación internacional ‘BBB’. La firma subrayó el robustecimiento de nuestra operación integrada. Por segundo año, UNE alcanzó la nota más alta para empresas del sector telecomunicaciones en Colombia”, dijo.

Además, expresó el dirigente, BRC Standard &Poor’s, en revisión periódica, confirmó la calificación de capacidad de pago de ‘AAA’ de UNE EPM Telecomunicaciones S.A. y de su filial, Colombia Móvil S.A. ESP.

“BRC Standard &Poor’s también confirmó la calificación de deuda de largo plazo de ‘AAA’ de los Bonos de Deuda Pública Interna de UNE EPM Telecomunicaciones S.A. ESP por 300.000 millones de pesos, de los Bonos UNE 2011 por $300.000 millones y de los Bonos TigoUne 2016 por $540.000 millones”, concluyó.

Pérdida del patrimonio  público

Sin embargo, y a pesar del panorama que reflejan desde la compañía local, Olga Lucía Arango, presidente del Sindicato de Profesionales del Grupo Empresarial EPM, Sinpro, manifestó que las pérdidas netas acumuladas, la pérdida de valor de la empresa y la venta de activos han conducido a un considerable detrimento del patrimonio público representado en UNE.

Lea también: Panorama

Dijo también que son varios y reiterativos los hechos que indican que existen conductas de acoso, carga laboral y persecución sindical por parte de la administración de Millicom en UNE. 

“De hecho, en el Ministerio de Trabajo está investigando a UNE ante las denuncias instauradas a finales del año 2015 por parte de varios sindicatos de la empresa, incluido Sinpro, por persecución sindical y violación al derecho constitucional a la libre asociación”, detalló.

La líder sindical aseveró que con la llegada de Millicom a UNE se dio la salida masiva de trabajadores mediante despidos sin justa causa, planes de retiro y una supuesta sustitución patronal con Huawei Technologies Managed Service Colombia SAS, “que se asemeja más a una tercerización laboral. Por ese hecho viene siendo investigada la empresa”.

“Entre 2013 y 2017 el número de trabajadores de UNE pasó de 2.700 a 1.700; y entre 2014 y 2017 salieron 1.401 que proveían de EPM. En ese período entraron nuevos trabajadores en condiciones laborales menos favorables. Entre los años 2013 y 2017 han sido despedidos sin justa causa cerca de 590 trabajadores de UNE y Edatel, es decir el 21% de los trabajadores con que contaba en 2013”, resaltó.

Lea también: EPM y las tendencias en energía

Además de los despidos, manifestó la presidente de Sinpro, se ha dado la salida masiva de poco más de 500 trabajadores mediante dos planes de retiro “voluntario” en 2015 y 2016; y el paso de 601 trabajadores a Huawei, en octubre de 2016, a través de una supuesta sustitución patronal.

“Estos hechos, sumados a la improvisación y a la falta de planeación, los reprocesos internos y el poco conocimiento del negocio de los jefes traídos por Millicom han derivado, entre otros, en el deterioro del clima laboral en la empresa”, puntualizó.

Finalmente, Olga Lucía Arango dijo que todo lo sucedido desde la fusión UNE-Millicom va en contravía de la planeación, el rigor técnico, la innovación, la visión de largo plazo y la calidad del servicio a los usuarios, impactando negativamente la reputación de EPM, dueño mayoritario de UNE.

“En este momento el país está en medio de debates sobre corrupción, evasión de impuestos y tercerización laboral para ingresar a la Ocde. Por eso desde Sinpro invitamos a la Alcaldía de Medellín, a EPM, al Concejo, a los órganos de control y a la ciudadanía a una reflexión sobre el negocio UNE – Millicom a partir de estos tres temas y a que se haga cumplir el Acuerdo 17 de 2013 del Concejo de Medellín”, concluyó.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Consejo de Estado
Justicia

Consejo de Estado suspendió consulta minera en Une, Cundinamarca

Según esta Corte, el examen del Tribunal de Cundinamarca no tuvo en cuenta normas relacionadas con la distribución de competencias entre la Nación y los entes...
Pilotos de Acdac
Sectores

Pilotos de Acdac levantaron la huelga y volverán a laborar el lunes

En una votación celebrada la noche de este jueves, los pilotos afiliados a la Acdac aprobaron la suspensión del cese de actividades que se extendió por 51 días.
Contraloría General de Medellín
Sectores

Contraloría presentó análisis financiero de la fusión UNE– Millicom

El Concejo de Medellín mediante el acuerdo 17 de 2013, concedió las autorizaciones necesarias para trasformar la naturaleza jurídica de UNE EPM Telecomunicaciones S.A.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...