UE, EE. UU. y Canadá desmantelan propaganda de Estado Islámico

Autor: EFE
27 abril de 2018 - 07:06 AM

La operación buscaba reducir la capacidad del EI para difundir y publicitar material terrorista.

Bruselas, Bélgica

Cuerpos policiales de cinco países de la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Canadá lograron en una operación conjunta coordinada por Europol, incautar herramientas propagandísticas y pruebas digitales empleadas por el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

"Con esta acción de desmantelamiento, dirigida a los medios de comunicación del EI como (la agencia) Amaq, pero también contra la radio al-Bayan, Halumu y Nashir, la capacidad del EI para difundir y publicitar material terrorista ha quedado comprometida", aseguró Europol en un comunicado.

La operación, lanzada el pasado miércoles, unió a las autoridades de Bélgica, Bulgaria, Francia, Holanda, Rumanía, EE. UU. y Canadá en "un esfuerzo coordinado para dificultar la capacidad central del EI para difundir material terrorista por un periodo de tiempo indeterminado".

La Fiscalía federal de Bélgica, que respaldó la operación, informó en un comunicado que el objetivo de la acción era desestabilizar el aparato propagandístico del grupo "incautando y desmantelando servidores utilizados para difundir material e identificando y arrestando a sus administradores".

Amaq, considerado un medio portavoz del EI y respaldado oficialmente por el grupo terrorista el pasado verano, ofrece material propagandístico terrorista en al menos nueve idiomas diferentes y dispone de listas de correo electrónico y extensiones para los navegadores de internet más comunes.

Las autoridades involucradas en la operación confiaron en que los datos obtenidos ayudarán a identificar a los administradores de los medios de comunicación del EI y a más individuos potencialmente radicalizados en todo el mundo.

El director ejecutivo de Europol, Rob Wainwright, aseguró que la operación "abre un gran agujero en la capacidad del EI de distribuir propaganda" y celebró el trabajo "determinado e innovador" de su organización y de las autoridades nacionales.

Lea también: Coreas acuerdan "completa desnuclearización" de la península

La organización policial europea indicó que el caso comenzó a finales de 2015, cuando informaron a los países de la UE sobre el ascenso de la agencia de noticias Amaq, vinculada a la formación terrorista, y sobre la "resiliencia" de la infraestructura en línea del EI.

Los esfuerzos de varios Estados miembros y países no europeos llevaron a una primera acción de desmantelamiento en agosto de 2016, dirigida a la aplicación móvil de Amaq y a su estructura web, y a una segunda, liderada por la Guardia Civil española en junio de 2017, para atacar los efectivos de la web de la agencia.

"Los servidores incautados por la Guardia Civil permitieron la identificación de individuos radicalizados en más de 100 países", recordó este viernes Europol.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Boris Johnson
Columnistas /

Reino Unido a la deriva populista

Clubes de ciencia
Columnistas /

Modelos educativos para estudiantes que no existen

Cardenal José de Jesús Pimiento
Columnistas /

"A los pies del padre"

Lavadoras de oro en el rio Medellín
Columnistas /

Historia de Medellín a cuentagotas 15

Medellín
Columnistas /

Volver a hacer la ciudad, Presencia de la postmetrópolis

Artículos relacionados

Federico Gutiérrez
Seguridad

Alcalde mantiene firme la lucha contra las estructuras criminales

Después de la quema de un bus de la empresa Coonatra en el barrio Calazans y de una balacera en la Comuna 13 que obligó a evacuar la Línea J del Metrocable, el...
La seguridad retrocede ¿y la Alcaldía?
Editorial

La seguridad retrocede ¿y la Alcaldía?

Se han sucedido reacciones incoherentes: la negación, las muletillas con que explican ¿o excusan? la inseguridad y la militarización, que tiene en shock a esa...
Disidencias Farc
Territorio

Farc: del desarme a la explosión de sus disidencias

Analistas explican que era previsible la conformación de grupos por parte de excombatientes que sólo saben ganarse la vida en la guerra. Además, apuntan que los...

Lo más leído

1
Columnistas /

"A los pies del padre"

Su lucidez mental decantada, crecía con los años. Era inversamente proporcional a la fragilidad de su cuerpo
2
Palabra & Obra /

Detrás del mostrador

En los versos de Carriego, la mujer que está detrás del mostrador es una alegoría de las sirenas, no...
3
Columnistas /

Historia de Medellín a cuentagotas 15

Las principales actividades económicas en la villa de Medellín en la Colonia eran la minería, el...
4
Columnistas /

Modelos educativos para estudiantes que no existen

El mundo digital hoy les está pidiendo a las instituciones de educación que centren su atención en...
5
Columnistas /

Volver a hacer la ciudad, Presencia de la postmetrópolis

Para determinar lo que llamaríamos nuestro inmediato futuro es necesario primero conocer nuestra realidad...
6
Columnistas /

Reino Unido a la deriva populista

Por esto, la Reina Isabel II designó a Boris Johnson, conocido como el “Trump” británico, quien...