Túnel de la Quiebra en el Ferrocarril de Antioquia

Autor: José María Bravo Betancur
16 agosto de 2018 - 12:02 AM

El ferrocarril, como empresa, contribuyó en gran parte, de manera directa y casi exclusiva, a la estructuración industrial, económica y urbana de Antioquia.

 

 

La historia del Ferrocarril de Antioquia está ligada a la del Departamento y se confunde con ella en muchos aspectos del desarrollo económico, social y cultural.

Es la historia de la inteligencia, de la energía múltiple, del dinamismo sin límites de una comunidad que supo realizar esta gigantesca obra civil, concibiéndola con su imaginación creadora, iniciando su construcción en medio de una economía casi paupérrima, adelantándola y finalizándola con gran tesón y coraje, incomparable en la historia de las vías de comunicación en Colombia.

 

Lea también: El túnel de la Quiebra

 

Sus visionarios fueron extraordinarios ciudadanos que sortearon inmensas dificultades, tanto técnicas como financieras, para concluir la obra en medio de gran alegría, frente a los más escépticos, y para mantenerla en alto como una obra que indicaba el índice de progreso que se tenía; impulsadora además del desarrollo del departamento de Antioquia, y de Colombia.

El ferrocarril, como empresa, contribuyó en gran parte, de manera directa y casi exclusiva, a la estructuración industrial, económica y urbana de Antioquia. Por esta vía, se logró tener salida directa por el río Magdalena hacia el Caribe y el Ferrocarril del Atlántico, para movilizar productos de exportación e importación.

Durante la construcción del Ferrocarril de Antioquia, transmontar la cordillera que separaba las hoyas de los ríos Nus y Porce, fue algo que preocupó a los directivos de la empresa y a la opinión pública de este Departamento. Esta muralla natural dificultaba la continuidad de las dos divisiones de la línea férrea, separadas por la depresión de La Quiebra.

Para facilitar la comunicación entre las dos se construyó inicialmente un carreteable de 28 kilómetros entre la estación Cisneros, terminal de la división del Nus, y la estación Botero, en donde se iniciaba la división del Porce.

El ingeniero antioqueño Alejandro López Restrepo, había presentado como tesis de grado en la Escuela de Minas de Medellín, una propuesta sobre la solución a este problema, por lo que fue señalado como el gran visionario del túnel de La Quiebra.

Este ingeniero trabajó durante varios años en las minas de El Zancudo, y fue director de esa Sociedad. Como tenía amplio conocimiento sobre la construcción de túneles en la mina, sostuvo más adelante que la construcción del túnel de La Quiebra era una empresa fácil, como realmente sucedió. Le tocó trabajar en la Asamblea del Departamento y en la prensa, para conseguir la expedición de la Ordenanza que dispuso la construcción del túnel.

Siendo Gobernador del departamento de Antioquia el doctor Ricardo Jiménez Jaramillo, la Asamblea dio aprobación a la Ordenanza Nro. 4 de 1926, de marzo 15: Por la cual se dispone la inmediata construcción del túnel de La Quiebra en el Ferrocarril de Antioquia.

La Junta Directiva, teniendo como base la construcción de un túnel de 3,5 kilómetros de longitud para atravesar La Quiebra, decidió prolongar la línea por la banda occidental hasta Santiago y posteriormente por la oriental hasta El Limón, que fueron las dos bocas proyectadas del túnel.

 

Los dos frentes de trabajo en el túnel se encontraron el 12 de julio de 1929 y las carrileras se empalmaron el 13 del mismo mes.

La aproximación en el encuentro de los dos frentes de trabajo fue: las líneas centrales se encontraron con cuatro centímetros de diferencia, la del El Limón se desvió dos centímetros y tres décimas hacia el norte, y la de Santiago, se desvió un centímetro y siete décimas hacia el sur. Las líneas de pendiente, que determinan la banca, se encontraron con tres centímetros de diferencia.

El túnel se dio al servicio con locomotoras de vapor que utilizaban aceite como combustible y se aprovechaba la ventilación natural, que era suficiente para mantenerlo despejado de los gases de la combustión.

En diálogo con el ingeniero Andrés Uriel Gallego (q.e.p.d) Ministro de Transportes, anotaba que para la construcción de la doble línea férrea, solamente sería necesaria la construcción del otro túnel paralelo.

El pasado nos interroga sobre la visión de los personajes que lo concibieron y construyeron en ya lejanos tiempos, y de quienes lo han conservado hasta ahora. ¿Estaremos frente a otra realidad, cuando la nueva empresa del Ferrocarril de Antioquia retome de este trascendental sistema de transporte?

 

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

juan guillermo
juan guillermo
2018-08-16 22:52:52
NO SOLO EL TUNEL DE LA QUIEBRA, ESTA EMPRESA DE TITANES, LE DIO GRANDES SATISFACCIONES A LA PATRIA...SE IMPULSABA EL PROGRESO, LA INGENIERIA SE HACIA VER...ESTABA LA GLORIA ANTES QUE LLENARSE LOS BOLSILLOS...SOLO MIRAR EL FERROCARRIL DE AMAGA...ALGUNA VEZ NOS VISITO UNA COMISION EUROPEA, EXPERTA EN ESTAS OBRAS FERREAS, CUANDO VIERON EL TRAZADO DE CALDAS-AMAGA-SINIFANA-BOLOMBOLO...SE QUEDARON ATERRADOS...NO ENCONTRABAN POR DONDE MAS TIRAR UNA NUEVA LINEA FERREA...SE PREGUNTABAN COMO HABIAN LLEGADO A DEFINIR ESE TRAZADO, SIN AYUDA DE TODOLITOS Y GESTANTES MODERNOS Y OTROS APARTOS, QUE HACEN EL TRABAJO DE HOY...SEGURO QUE EN ESA EPOCA, NO SE MAENAZABAN LOS PROFESORES, TAMPOCO SE COMPRABAN LAS MATERIAS EN LA DECANATURA...ERA A PULMON, A PULSO...SOLO POR DONDE ESTA LA ANTIGUA LINEA, SE PUEDE TIRAR LA NUEVA...NO HAY MAS...LOS VIADUCTOS ESTAN PERFECTOS...PARECEN INCAICOS, DE MACHUPICHU O SATSAHUMAN...LA CIUDAD INCA DEL CUZCO...DONDE ESTA LA PIEDRA DE LOS 11 ANGULOS, PERFECTOS...AQUI TAMBIEN SE DIOERON COSAS PARECIDAS...LA PERFECCION DE UNA OBRA DE INGENIERIA...YO ME PREGUNTO...PORQUE LAS VIAS Y ACUEDUCTOS DEL IMPERIO ROMANO , TODABIA EXISTEN Y LOS NUEVOS PUENTES , DE HACE NO MAS DE 50 AÑOS, SE CAEN...AQUI SE CAEN ANTES DE INAGURALOS...SE LES CAE UNA ACERA...QUE PASA...Y COMO TODA PAIS CAFRE, SE ABNDONARON LOS FERROCARRILES Y SE FAVORECIRON LAS MULKAS, LLEGANDOSE AL COLMO DSE NOMBRAR MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS AL MAYOR PROPIETARIO DE MULAS DE ESTE APIS...RESULTADO...DESAPARECIERON LOS TRENES...EL UNICO PAIS DEL MUNDO QUE ACABA EL SISTEMA FERREO DE TRANSPORTE...EL MAS BARATO...EN SUIZA YA NO HAY MAS CARRETERAS...SOLO TRENES ELETRICOS...PARA NO CONTAMINAR...SI QUIERA SE MURIERON LOS ABUELOS,...JRO...

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

La nueva empresa: Ferrocarril de Antioquia ¿una realidad?
Columnistas

La nueva empresa: Ferrocarril de Antioquia ¿una realidad?

El Ferrocarril de Antioquia no fue un simple sistema de transporte para su época

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
6
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.