Tumbos verdes

Autor: Pedro Juan González Carvajal
3 junio de 2019 - 09:02 PM

Una cosa es un explicable bajón futbolístico y otra es que la institución ha caminado de tumbo en tumbo durante los últimos años.

Medellín

Pedro Juan González Carvajal

Hace un año largo, cuando terminó la corta etapa de Juan Manuel Lillo al frente de la dirección técnica del Atlético Nacional, advertíamos que era inevitable el bajón futbolístico del equipo luego de ganar su segunda Copa Libertadores, de clasificar a la malograda final de la Copa Sudamericana y de alcanzar el puesto de honor como el mejor equipo de mundo según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol. Era claro que, en el medio latinoamericano, no era posible conservar dicho nivel pues, tras éxitos como estos, se presentaba una masiva venta de jugadores al exterior que obligaban a recomponer la nómina.

Lea también: Altas y bajas

Hasta allí, todo era normal. Pero una cosa es un explicable bajón futbolístico y otra es que la institución ha caminado de tumbo en tumbo durante los últimos años. Con el ánimo de aportar para que Nacional retome su camino como el más ganador y el más grande de Colombia y como gran referente del país en el concierto del fútbol internacional, señalaré algunos de los grandes desaciertos de los últimos tiempos, que deberán propiciar un aprendizaje para no reincidir en errores y corregir algunos de los cometidos.

Por sugerencia del profesor Juan Carlos Osorio, técnico de avanzada y de escuela europea y con el apoyo de Juan Pablo Angel, gran conocedor del fútbol internacional, se hizo una cuantiosa inversión en el Centro de Alto Rendimiento, para estar a la altura de los grandes equipos del mundo. Indudablemente fue una gran decisión con visión de futuro, pero en el corto plazo y ya en el mediano, parece que ha quedado grande el manejo de dicho Centro pues, en primer lugar, se convirtió en el detonante para la salida del profesor Reinaldo Rueda y posteriormente ha sido fuente de una enorme paradoja: ahora que tenemos Centro de Alto Rendimiento, el rendimiento deportivo ha bajado a su mínima expresión y al contrario de permitir el mejor acondicionamiento físico de los jugadores, se ha entrado en una etapa caracterizada por la seguidilla de lesiones. Parece que tenemos un Centro de Alto Rendimiento, pero no hemos dado en el clavo de su correcta utilización.

Otro punto crítico ha sido el manejo de la nómina. Ventas jugosas con reinversiones que no se entienden, cláusulas de recisión impuestas por los jugadores en detrimento económico del club –casos Armani, Mateus Uribe y Jorman Campuzano, que pudieron venderse por sumas significativamente superiores- y contratación de jugadores que han demostrado no estar al nivel de un equipo como Nacional. Si bien es cierto, cualquier equipo se resiente con la salida de jugadores como Jonathan Copete, Víctor Ibarbo, Davinson Sánchez, Farid Díaz, Alexander Mejía, Sebastián Pérez, Alejandro Guerra, Orlando Berrío, Miguel Angel Borja, Marlos Moreno, Mateus Uribe, Andrés Ibarguen, Franco Armani, Macnelly Torres y Jorman Campuzano, entre otros, también es cierto que con el producto de tales negociaciones se podrían contratar jugadores de mejor nivel de los que han llegado. No hago el listado de las malas contrataciones porque es tan extensa que, con sus fotos, podría llenarse el álbum Panini de los petardos.

Los tumbos dados en la elección de director técnico, que han hecho que se comporte como un equipo chico que cambia de técnico cada seis meses, también merece comentario. Con la facilidad del retrovisor se evidencia que el último técnico extranjero triunfador fue Oscar Quintabani, luego los ensayos con foráneos han sido lamentables, mientras que los grandes logros como las dos libertadores, las tres finales de sudamericana, la Recopa y la gran mayoría de títulos locales han sido obtenidos por técnicos colombianos. Esto, realmente, debe significar algo.

Por último, y me refiero a este tema desde la limitada perspectiva del hincha, se perciben errores directivos que han ocasionado graves consecuencias económicas que se han traducido en lo deportivo y que hablan muy mal de la gestión administrativa del club. Las demandas por parte de quienes alegan tener derechos de formación sobre jugadores que han sido vendidos por el club, la demanda del Cortuluá por los perjuicios ocasionados al haber dejado perder los derechos deportivos sobre Fernando Uribe, que limitó enormemente la posibilidad de reforzar la nómina para la copa libertadores y para la liga que está terminando, son algunas muestras de que en lo directivo las cosas tampoco han funcionado bien, corroborado además por la presencia de 3 Presidentes en 3 años.

Lea también: Pequeñas pasiones

Hay otros aspectos como la relación con las barras, los supuestos casos de indisciplina interna, la injerencia en la toma de decisiones por parte de personas externas que también ameritan análisis que espero que sean realizados ampliamente por quienes tienen el manejo del club desde 1996 y a quienes los hinchas debemos tantas alegrías que, con seguridad, tomando decisiones acertadas, serán reeditadas en el futuro inmediato.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

De VAR en VAR
Columnistas

De VAR en VAR

En estos dos años han pasado cosas que agudizan la discusión acerca de si el nuevo mecanismo enriquece la justicia en el juego o, al contrario, propicia nuevas...

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
3
Seguridad /

Reclusos de cárcel Villa Inés en Apartadó entraron en huelga de hambre

La cárcel de Apartadó alberga alrededor de 1.060 internos actualmente.
4
Palabra & Obra /

El muerto y el gemelo

Cuento negro, con retratos
5
Religión /

La importancia de saber las causas para corregir

Recordemos que las actitudes de Jesús de compasión y solidaridad con los pobres, cuando las repetimos...
6
Columnistas /

Putin y la eterna Rusia

La actual burocracia, sobreviviente del pasado en parte, se comporta en forma harto similar a la de antaño