Tucanes medirá fuerzas ante Argentina XV, en el inicio del 6 Naciones

Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
4 mayo de 2019 - 12:06 PM

El partido entre Tucanes y Argentina XV será el sábado 11 de mayo en el estadio Cincuentenario, a partir de las 3:00 p.m.

Medellín

Por segundo año consecutivo, la selección Colombia de rugby masculino, o Tucanes, como se le conoce a la franquicia, competirá en el Sudamericano A 6 Naciones, el torneo más importante de la región.

Tucanes viene experimentando una metamorfosis. Durante varios años militó, con éxito, en el Sudamericano B, ante seleccionados de menor jerarquía y abolengo. El año pasado tuvo un logro significativo al dar el salto hacia la élite para enfrentar a representativos mucho más exigentes, potencias de la región, como son Argentina, Uruguay y Paraguay.

Como es apenas lógico, los resultados no fueron los mejores, con tres derrotas en igual número de salidas, ante Uruguay, Paraguay y Brasil, pero fue un primer contacto con la élite que dejó buenas sensaciones y sobre todo, un buen punto de partida para despegar y comenzar a labrarse un camino.

El equipo nacional iniciará el Sudamericano A de 2019 ante Argentina XV el sábado 11 de mayo en el estadio Cincuentenario, una semana después recibirá a Paraguay, y cerrará el sábado 25 de mayo frente a Uruguay, en Montevideo.

Argentina XV

Argentina XV es la tercera representación del país gaucho. La principal franquicia es Pumas y luego está Jaguares, seleccionados que participan en los principales certámenes del rugby.

El valor de la entrada al estadio Cincuentenario tiene un valor de 3.000 pesos. La boleta se puede adquirir en la página web de La Tiquetera. El ingreso al escenario podrá hacerse a partir de las doce del mediodía y habrá Fan Fest desde las 12:30 p.m. El encuentro deportivo iniciará a las 3:00 p.m.

Uno de los históricos de la Selección Nacional es el antioqueño José Manuel Diosa, quien disputará su última temporada como deportista. Sendas lesiones en ambas rodillas, con dos cirugías pendiente, llevaron al segunda línea a tomar la decisión de dar un paso al costado en los próximos meses.

“Es algo que vengo planeando desde hace algunos años -manifestó-. La decisión se da más que todo porque físicamente el cuerpo me lo está pidiendo, tengo pendientes dos cirugías de rodilla y por otra parte viene una camada interesante detrás de nosotros, que fuimos los que empezamos el proceso de Tucanes en 2011, muchachos con mucho talento y que seguro van a suplir las necesidades que la selección tenga”, argumentó el deportista.

“Estoy por cumplir 30 años -prosiguió- y recuerdo que por el 2014 dije que me retiraría más o menos a esta edad y eso seguramente se cumplirá”, añadió sobre su adiós de la actividad que tanto ama.

Y eso que José Manuel encontró el rugby casi por casualidad. Su destino parecía estar ligado al fútbol, formó parte de las divisiones menores del Envigado Fútbol Club e incluso fue parte del equipo campeón del entonces denominado Ponyfútbol, en 1999.

Diosa explicó cómo fue ese proceso, de dejar de lado el balompié y acercarse al rugby: “Jugué fútbol hasta 2003. Compartí con el arquero Libis Arenas, que era un poquito mayor pero muchas veces fue el arquero de nuestra categoría. Con el fútbol adquirí el tema de patear bien el balón, algo que terminé de perfeccionar con el rugby, aunque no alcanza solo con eso porque si no sabes cómo poner la pelota, dónde poner el foco para pegarle y que tome la dirección que uno quiere, se hace complicado. Soy del barrio 20 de Julio, en San Javier, y en un momento se me hizo complicado el tema del desplazamiento diario hasta Envigado a entrenar, por lo cual no pude volver. Y más o menos en 2005 o 2006 conocí el rugby en mi colegio, sacamos un equipo y me encarreté mucho. Mis papás al principio se mostraron reacios pero me vieron muy firme, con ganas de practicar y jugar y desde ahí me apoyaron”, evocó.

Tucanes formado

Tucanes pretende ofrecerle grandes satisfacciones a Colombia.

Tucanes tiene dos grandes retos próximos por delante: el Sudamericano A 6 Naciones, que se extenderá hasta el sábado 25 de mayo y posteriormente el clasificatorio para los Juegos Panamericanos, que se celebrará en Santiago de Chile. Diosa detalló las expectativas de cara a las dos competiciones: “La selección viene trabajando con un plantel de alrededor de 30 jugadores, este partido será indispensable para el rendimiento del resto de la competencia, sabemos que Argentina tiene un equipo con muchos años de rodaje y sus jugadores tienen gran experiencia para este tipo de eventos, deportistas que en el uno contra uno no son superiores pero sí desequilibrantes”, señaló.

“En cuanto a la competencia del 6 Naciones -continuó- será un lindo año para el rugby colombiano porque seguro el rendimiento puede ser mucho mejor con respecto al del año pasado. Nos tocó mucho más duro, arrancamos ante Argentina, después frente a Paraguay, un equipo similar a Colombia y el rival a vencer cada vez que nos encontremos, el año pasado perdimos en Asunción en la última jugada por dos puntos, este año vamos a recibirlos en Medellín y ahí podría darse la revancha, ellos llegan un poco dolidos porque les terminamos ganando la Copa Challenge acá de locales, siempre va a ser gran rival e incluso podría convertirse en un clásico. Después iremos a Montevideo a enfrentar a Uruguay, que contará con un montón de jugadores mundialistas, que estuvieron hace cuatro años en Inglaterra y este año se están preparando para el Mundial de Japón, será muy duro, desde lo técnico-táctico hasta lo físico. Va a estar complicado pero es muy lindo, poder compartir con jugadores dentro de la cancha que ya vivieron un Mundial es algo que te llena de experiencia y expectativas para seguir creciendo”, aseveró.

Sobre el clasificatorio a los Panamericanos manifestó que “está todo puesto, venimos haciendo un buen desarrollo de la modalidad sevens y estamos para dar ese salto, es difícil porque el sevens es variante, ya le ganamos a Brasil y estuvimos por vencer a Uruguay. Todos queremos estar en los Juegos Panamericanos, todas las selecciones nos estamos preparando de la mejor manera y esperemos que se nos dé, que en la preparación que vamos a tener podamos seguir ajustando cosas y llegar lo más limpios posible a la competencia y estar en Lima, que sería un logro grande dentro del ciclo olímpico para el rugby colombiano”.

Lea: El canotaje antioqueño navega por más éxitos

La idea de José Manuel es cerrar su capítulo como deportista tras los Juegos Nacionales, en noviembre próximo, en Cartagena, y entregarle la medalla de oro a Antioquia, en la que será la primera aparición del rugby en estas justas: “El último partido que quisiera jugar sería la Final de los Juegos, es la meta, quisiera vivir esa experiencia, creo que lo merezco y sería hermoso para cerrar mi carrera deportiva. En el papel, Antioquia es el favorito para ganar el oro, pero se define siempre hasta la última jugada, hay que esperar. En los Juegos habrá rivales muy exigentes, como Bogotá y Norte de Santander, además de Risaralda, que podría catalogarse como revelación, viene creciendo mucho, con un proceso que comenzó en 2014 con muchos jóvenes, que ahora están mucho más maduros, curtidos y vienen jugando muy bien”, argumentó.

Una vez finalice su etapa como deportista, Diosa retomará sus estudios de Licenciatura en Educación Física en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid y continuará como entrenador en la selección Colombia y en Antioquia.

José Manuel exteriorizó el legado que quisiera dejar en el rugby: “Siempre traté de ser una buena persona, en la cancha pueden pasar muchas cosas y siempre habrán malos entendidos con jugadores, es normal en cualquier deporte. Después de eso los problemas se quedan en la cancha y afuera estuve siempre disponible para ayudar a las personas que lo necesiten”, concluyó.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Nikos Kazantzakis
Palabra & Obra /

 Dos obras literarias que podrían considerarse clásicas

Aspersión aérea con glifosato
Columnistas /

Guerra contra las drogas 2.0

la universidad investiga
Columnistas /

Carta a los rectores de las universidades

Premio Gabo
Columnistas /

Jueces mediáticos

Mariscal Jorge Robledo
Columnistas /

Historia de Medellín a cuentagotas 7

Artículos relacionados

Maria Fernanda Murillo salto alto
Más Deporte

María Fernanda quiere dar más saltos de calidad en el atletismo

El Grand Prix se celebra anualmente en el estadio de atletismo Alfonso Galvis, con el fin de homenajear a Ximena Restrepo, medallista de bronce en los Olímpicos de...
Selecion Colombia futbol americano
Más Deporte

La selección Colombia de fútbol americano dará su patada inicial

El equipo nacional se medirá el domingo 5 de mayo a Hunters, uno de los más importantes y representativos clubes del fútbol americano de Antioquia y Colombia.
Juan Pablo Hernandez judoca
Más Deporte

Juan Pablo Hernández es carta de renovación del judo colombiano

25 judocas colombianos, entre ellos Juan Pablo Hernández, buscarán cupos en Perú, a partir del próximo miércoles, para los Juegos Panamericanos.

Lo más leído

1
Columnistas /

Carta abierta a J. M. Santos

Es posible que el tiempo, las obras ya terminadas y serenas reflexiones, nos lleven a un cambio colectivo...
2
Columnistas /

Armenia, Ciudad en cuidados intensivos

Son muchas las razones para ser el mejor lugar del mundo, sin embargo; Armenia está en cuidados intensivos
3
Columnistas /

   …Esa ética manguiancha, a la medida

Si bien en términos jurídicos no existe duda alguna sobre su comportamiento doloso en el tema de Agro...
4
Política Económica /

Convocan a emprendedores en alimentos y bebidas

La convocatoria abierta permitirá que los emprendedores reciban apoyo financiero para el desarrollo de sus...
5
Política /

Panorama Político

Cambiaron las reglas de juego para la inscripción de los candidatos por firmas a las elecciones de octubre.
6
Columnistas /

La paradoja

Duque ha sido capaz de sacar adelante algunos proyectos de gobierno muy importantes. Pero eso no oculta que...