Tributo sinfonico a Metallica, en junio

Autor: Carlos Mario Agudelo
20 mayo de 2018 - 02:00 PM

Un nuevo reto musical nos trae la Filarmed y la Fundación 1 + 1 con su banda Tributo Ensamble, al aunar sus esfuerzos para desarrollar el tributo sinfónico al thrash y heavy metal de la agrupación Metallica, con el lema “un show para ver con tus oídos”.

Medellín

No es nuevo ni reciente que las bandas de rock y metal incursionen en trabajos con los arreglos musicales de orquesta y el respaldo de la música clásica. Deep Purple, Moody Blues e incluso The Beatles marcaron pauta en los sesentas, luego bandas progresivas como Pink Floyd, ELP y Yes tenían esos matices. Más adelante bandas de metal como Scorpions, Metallica y Kiss se acompañaron de orquestas, a la vez que surgía el metal sinfónico en los noventa con Epica, Rhapsody y Therion entre otras, e incluso esta propuesta caló en bandas más extremas como Satyricon y Dimmu Borgir. Así es que el rock con sinfónica para muchos ha abierto caminos creativos que multiplica la experiencia sonora.

Tendremos en Medellín el tributo Sinfónico a Metallica, quizás la agrupación más famosa del metal que ha experimentado varias facetas dentro de su género. La Fundación, en cabeza de su director Luis Fernando Gómez Yepes, contribuye a la prevención de los problemas de visión que afectan a la niñez e interviene en la atención a los niños, niñas y adolescentes con baja visión o ceguera. En conjunto con la Filarmed han tenido tributos a The Beatles y Queen en años anteriores y desde el 2016 con los sinfónicos de Pink Floyd y Led Zeppelin. “La organización Música para Ver, que tiene presencia en 4 departamentos incluyendo Antioquia en varios municipios y pueblos, promueve el estudio con instrumentos y lectura musical en braille a los niños, para que se preparen a un ingreso universitario” nos dice Luis Fernando, quien es un apasionado de la música clásica y el rock. “El proceso inició con 15 niños con pocas oportunidades y los empoderé contactándolos con el exterior, con música y público, y hoy día a más niños les ha cambiado su vida cotidiana, la de sus familias y les da una razón de vida” concluye el director.

Acerca de la banda, Luis Fernando nos dice: “La Fundación 1+1 se encarga de seleccionar el Tributo Ensamble de un colectivo de músicos idóneos que se encargan de hacer el puente con la Filarmónica y en este caso la dirección está a cargo de Daniel Mejía, percusionista de la Filarmed y Juan Esteban Echeverry, guitarrista de rock y metal”.

En cuanto a los retos que se presentan, Daniel nos comenta: “Hay retos en la estética musical debido a que el thrash metal no es habitual en una orquesta; los retos técnicos con el proceso de familiarización de los temas y el acople con los arreglos orquestales, y el reto logístico que incluye sonido, acústica, monitoreo, amplificación, micrófonos y puesta en escena”. De la preparación y el repertorio dijo: “Son casi 3 meses en que cada parte prepara los temas y se crean los arreglos, siendo la última semana el ensayo en conjunto, en esta oportunidad con un repertorio que no divulgamos para sorprender al público, pero que abarca las épocas ochenta y noventa de Metallica”, indica Daniel.

Los integrantes de la banda Tributo ensamble para esta presentación, entre coristas y músicos, lo conforman en las voces Santiago Vélez y Guillermo Ramirez Díaz, en las guitarras Juan Esteban Echeverri y Alejandro Zuleta, y como invitado Toby Tobón; en el bajo estará David Sánchez y en la batería el director Daniel Mejía.

¿Por qué este esfuerzo tan inmenso sólo tiene una presentación? “No estamos por el afán del lucro, sólo deseamos conseguir recursos sin llegar a explotar el espectáculo” dice Luis Fernando. Aunque no está confirmado, Luis Fernando está haciendo todo el proceso para que los niños de la Fundación sean seleccionados para participar en el concierto de Roger Waters en Bogotá en el mes de noviembre, a lo que esperamos sea una realidad

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Emilio Archila
Columnistas /

Emilio Archila y la nueva vieja guerra contra las drogas

Universidad
Columnistas /

Universidad y sociedad

Alberto Rojas Ríos
Columnistas /

Sobre las sesiones virtuales

Desconfinamiento
Columnistas /

Más preguntas que respuestas

Logo EPM
Columnistas /

EPM es sagrada

Lo más leído

1
Urbanismo /

La pandemia empelotó la ciudad

Los muros invisibles, los abismos de la inequidad y otros dolores de la urbe
2
Columnistas /

EPM es sagrada

Esta propuesta de modificación del objeto social de EPM es innecesaria, inconveniente, peligrosa y...
3
Columnistas /

La intolerancia de los intolerantes

La madurez de los antiguos revolucionarios que dieron su vida por una causa se ha transformado entonces en...
4
Columnistas /

Universidad y sociedad

Es como si este coronavirus nos hubiera puesto un espejo al frente y lo que vemos, no nos gusta, nos hace...
5
Salud /

Covid-19 se acelera en Antioquia con 627 nuevos casos a 10 de julio

Con la cifra más alta hasta el momento de nuevos contagios, el departamento elevó a 8.451 el acumulado de...
6
Palabra & Obra /

Un día de trabajo

Cuento de trabajadores y jefes, con una nota de suspenso, que Memo Ánjel regala a los lectores de EL MUNDO