Tributo a Queen, una noche de ópera y rock

Autor: Carlos Mario Agudelo
3 noviembre de 2019 - 09:34 PM

La agrupación inglesa no sólo se limitó a crear hard rock a inicios de los setenta, sino que mezclaron artísticamente rock n roll, jazz, blues y coros por doquier. Medellín tendrá como nunca antes, uno de los tributos más complejos de esta icónica banda.

Medellín

Por varios años la Fundación 1+1 ha realizado presentaciones musicales en la ciudad que han tenido como objetivo primordial atender su programa social para niños y jóvenes con limitaciones visuales. Esta noble causa se ha logrado con gran esfuerzo, excelente logística, compromiso de músicos y aliados estratégicos, y la inmensurable acogida de un público fiel que han colmado sus expectativas y que se vuelve referente para cada nuevo concierto.

Lea también: Tributo sinfónico a Metallica en junio

Hablar de Queen es disfrutar de composiciones de rock estilizadas y eclécticas, que durante varias décadas vibraron al público exigente y mantuvieron en constante dinamismo a la crítica musical especializada. Lograron sonar diferente en cada álbum y canción, siempre enfocando sus toques heavies y cándidos para acompasar con precisos y majestuosos cantos operáticos, una viejaguardia que cada vez se impregna más y más, de generación en generación.

El compromiso del tributo a Queen sopesa sobre el éxito de los conciertos anteriores que se habían realizado con arreglos sinfónicos. En esta oportunidad se concentran en los elementos de la banda rock, no versionando ni adaptando las canciones, sino con la ejecución lo más fiel posible a las grabaciones originales de la banda, todo ello con las envolventes voces de más de 80 coristas, que en conjunto estarán interpretando los temas más clásicos de la banda en toda su carrera. Y no sólo clásicos, los seguidores más conocedores de la banda se sorprenderán con una que otra canción donde se explote la participación de los coristas, canciones que incluso la banda no tocó en vivo o que poco estuvieron en su set.

Rostros de Queen

Clásica imagen de rostros que evoca las diversas tonalidades vocales de Queen

Se tendrá un esquema enfocado en el sonido hard rock de Queen, con músicos de la banda Tributo Ensamble de la Fundación 1+1, que han participado en anteriores conciertos. Los coros participantes serán los siguientes: Ensamble vocal Macondo, Real Gospel Voices, Coro Iuventus de la Fundación Sirenaica y Coro Fundación 1+1.

El origen de estos conciertos tributo nace de la iniciativa de la Fundación 1+1, con el fin de apoyar a niños y jóvenes ciegos en nuestro país. En esta oportunidad nuevamente se presentarán en el Teatro Metropolitano de Medellín, escenario propio para un espectáculo como el que se ha concebido.

Para resaltar, dentro del grupo de 4 grupos corales, es la primera vez en 6 años que el coro Fundación 1+1 va a participar activamente, también se prescinde del elemento sinfónico pero se prepara un montaje especial de la banda tributo ensamble con los arreglos corales, lo cual se ha planeado por varios meses y que requiere 2 días de montaje, un reto que se hace con el fin de ofrecer un tributo de alto nivel, utilizando partituras para los arreglos y presentando en vivo canciones emblemáticas sin ninguna pista para sus coros. Una noche de rock y ópera con un objetivo humano, que se podrá disfrutar este 16 de noviembre desde la 8 pm.

Logo Tributo

El logo se armó con los signos zodiacales de sus integrantes con majestuoso trono.

Legado de Queen

El proceso creativo de Queen se basó en la estética del arte llevado al rock, con un toque fino y distintivo producto del entorno de sus estudios académicos diversos que tenía cada uno de los integrantes a inicios de la banda, pero que sirvió para tomar en serio el proyecto. Sutiles sonidos en medio de una propuesta de heavy rock, que cambian e interactúan en cada momento con las precisas intervenciones de los realzantes coros, como en sus primeros albumes Queen I, Queen II, Sheer Heart Attack y A Night at the Opera.

Su propuesta de segunda mitad de los setentas presentó canciones igual de impactantes pero más directas, sin tanto arreglo musical complejo como en sus inicios, producto de los cambios del mercado del hard rock de ese momento, que se vió reflejado en sus trabajos A Day at the Races, News of the World y Jazz. Hasta acá se podía observar una característica musical: “nada de sintetizadores” se imprimía en las carátulas, y las canciones se asignaban al músico que escribía las letras.

Le puede interesar: Tributo a Guns N’Roses con rock y sinfonía

Su etapa más comercial coincidió con los nuevos géneros musicales nacientes y en apogeo como el punk, disco, electrónica y new wave, direccionando un nuevo sonido de Queen hacia los ochentas con The Game, Flash Gordon, Hot Space, y The Works. Luego incursionaban nuevamente con banda sonora para película con A Kind of Magic, llevando a Queen a sus últimas composiciones más serias, adultas y recatadas con The Miracle, Innuendo y el póstumo Made in Heaven. La música de Queen tiene la gran aptitud de agradar al diverso público de todas las edades y que de seguro seguirá dejando huella.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Disturbios en Chile
Columnistas /

Frenar desde ya a los vándalos y a quienes los dirigen

Crisantemos de exportación
Columnistas /

Manual de internacionalización para los gobernantes, en 700 palabras

Evo Morales
Columnistas /

¡Están todos equivocados!

Diosa Ratio
Columnistas /

No solo es teología

Números
Columnistas /

Cómo solucionar algunas dudas escriturales

Artículos relacionados

Concierto de Queen
Palabra & Obra

De regreso al pasado con Queen

¿Acaso la palabra Queen representó la imagen, la música y la pasión de estos jóvenes bizarros y soñadores del arte y la estética musical? El tiempo les dio la...

Lo más leído

1
Columnistas /

Roy Barreras cruzó la línea roja

Ese político transformó deliberadamente una matanza de niños propiciada por las Farc en una carnicería...
2
Política /

Así ganó Aníbal Gaviria

El gobernador electo ganó en las nueve subregiones, en 96 municipios y empató en uno.
3
Política /

Así ganó Daniel Quintero

Los estratos 1, 2 y 3 se conectaron con el alcalde electo y le dieron la victoria como alcalde de Medellín...
4
Artes Plásticas /

La peregrinación de la bestia y por qué no fue un ritual satánico

La acción performática La peregrinación de la bestia fue mal entendida por algunos ciudadanos de...
5
Columnistas /

Un escándalo para neutralizar la superioridad aérea

La muerte de cualquier menor en un bombardeo es deplorable, pero no es culpa del Estado sino de quien lo...
6
Columnistas /

¡Están todos equivocados!

Al lector solo le digo que no coma más cuento, y le sugiero que haga un saludable ayuno de insultos para...