Tonalá, lugar por donde sale el sol

Autor: Sergio Roldán Gutiérrez
12 marzo de 2019 - 09:04 PM

El nombre proviene del vocablo náhuatl tonallan que quiere decir: Lugar por donde sale el Sol y quedá claro que no fue un nombre sino una descripción si das un paseo en las horas de la mañana por la ciudad.

Pasadas las 12 del día pude llegar a la plaza principal de Tonalá, una de las ciudades conurbadas, que conforman el Área Metropolitana de Guadalajara. No pude evitar entrar a las tiendas de artesanías que encontré de camino a las oficinas del gobierno de la ciudad. Había muchas, todas llenas de color y arte, era imposible pasar de largo. Es que estaba entrando a uno de los centros históricos más reconocidos de todo el continente por sus tiendas de artesanías. Hay de todo tipo, de hierro forjado, de vidrio soplado, son expertos en trabajar la cerámica a altas temperaturas. Las alfarerías son espectaculares. Se encontraban creaciones desde las más comunes, hasta genialidades en papel maché y repujado. Conocí este lugar tan increíble, porque el arquitecto Juan Antonio González Mora, había quedado elegido como presidente municipal hacia un mes y aprovechando que estaba en la Feria internacional del libro de Guadalajara, me invitó. Salí por la mañana a conocer y de paso a tomarme un café con el nuevo equipo de gobierno que se había conformado para enfrentar este periodo de tres años. En poco menos de 40 minutos, desde la FIL estaba en Tonalá. Es conocida esta ciudad como la cuna alfarera, son increíbles las artesanías que se pueden encontrar en Tonalá. El nombre proviene del vocablo náhuatl tonallan que quiere decir: Lugar por donde sale el Sol y queda claro que no fue un nombre sino una descripción si das un paseo en las horas de la mañana por la ciudad. Al día de hoy ya sobrepasa el medio millón de habitantes y su cercanía con Guadalajara la hacen un destino turístico que hay que visitar.

Lea también: Las ciudades y sus aprendizajes

Me parece muy particular que un arquitecto, con maestría en urbanismo llegue justamente a esta ciudad como alcalde, porque justamente eso era lo que necesitaba, una persona que conociera de ordenamiento territorial y entendiera mucho las dinámicas de las transformaciones urbanas. Por eso desde que empezó su gobierno el foco de su propuesta es el ciudadano y la acción que tiene que tener en el desarrollo de su ciudad y la antesala a ese pronunciamiento fue el lanzamiento de #CiudadaníaAntesQueCiudad en Tonalá como evento anexo a la Feria Internacional del Libro y la conclusión de ese conversatorio fue que esta municipalidad debería hacer parte de la red mundial de ciudades por la construcción de ciudadanía y entre otras que habría que mirar a otras ciudades que ya hubieran pasado por las problemáticas que tiene esta, para conocer de qué forma les dieron solución.

Puede interesarle: Una ciudad: La Universidad de Guadalajara

Veo un panorama muy alentador para Tonalá, el arquitecto González tiene además de un gran conocimiento, el apoyo de actores muy importantes de Jalisco, de México y de América Latina que ponen a esta ciudad en una ruta de prosperidad y evolución. En hora buena para Tonalá. Felicitaciones todos los habitantes por esta elección. Gracias por hacer parte de esta red mundial que empodera a los ciudadanos como los principales activos del territorio.

Muy esperanzado en que mi estimado arquitecto Juan Antonio González Mora, pondrá a Tonalá en los primeros lugares. Por lo pronto, ya estuvo estudiando la ciudad de Medellín y conociendo sus intervenciones.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

La Tlaquepaque de María Elena Limón
Columnistas

La Tlaquepaque de María Elena Limón

Tiene un olor a barro mojado. Caminando por la calle Independencia, se pueden observar esas casas gigantescas, antiguas con patio central y techos altos

Lo más leído

1
Derechos Humanos /

La JEP abrió convocatoria para 51 magistrados

Entre el 24 de julio y el 2 de agosto se escogerán los 51 magistrados que integrarán el Tribunal Especial...
2
Movilidad /

Tachas iluminan el camino de los conductores en Medellín

La Secretaría de Movilidad espera instalar 907 de estos dispositivos en puntos de alta accidentalidad de...
3
Territorio /

Aures, Picacho y Montecarlo, sin agua hasta este domingo

EPM trabajará desde las 7:00 p.m. en la red de acueducto del sector y por tal motivo el servicio se...
4
Sectores /

Inquietud en productores por precio de la leche

Están preocupados por el ajuste del precio de la leche al productor y por esa razón solicitan al...
5
Norteamérica /

Colegio Electoral de EE.UU. confirmó victoria de Donald Trump en elecciones 

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, superó hoy los 270 votos necesarios en el cónclave del...
6
Urbanismo /

Basuras de Medellín, un problema de todos

Los residuos sólidos, escombros y demás basuras que se ven constantemente en las calles de Medellín no...