Todos lo saben el sufrimiento de una familia en medio de un secuestro

Autor: Jorge Hernán Echeverri
9 diciembre de 2018 - 08:01 PM

Qué esperar de la nueva película del iraní Asghar Farhadi, protagonizada por Penélope Cruz y Javier Bardem.

Medellín

Dirección y guion: Asghar Farhadi Reparto: Penélope Cruz, Javier Bardem, Inma Cuesta, Bárbara Lennie, Ricardo Darín, Carla Campra, Eduard Fernández  Música: Javier Limón Fotografía: José Luis Alcaine.

Está en cartelera Todos lo saben, de Asghar Farhadi, un director y guionista iraní que ha cautivado a la crítica internacional, quien lleva en sus hombros, dos premios Óscar por mejor película en lengua extranjera La separación y The Salesman, y que ha  demostrado una sensibilidad inusual en sus filmes.

Lea también: Campeones: una cinta que nos llena el alma de alegrías

Y en esta película, encabezada por dos grandes actores, los españoles Javier Bardem y Penélope Cruz, consigue que esas sensaciones vayan aflorando de una manera en que el espectador entra de manera rápida en el contexto de la historia.  Y esta nos cuenta que, Laura (Cruz) viaja con su familia desde Buenos Aires a su pueblo natal, en España, para asistir a la boda de su hermana. Lo que iba a ser una breve visita familiar se verá trastocada por el secuestro de su hija mayor.

Es la boda, el punto de principio de la cinta, donde la familia se reúne nuevamente para disfrutar un día de las trivialidades, de las costumbres y el relacionamiento de todos. Pero, todo comienza a suceder de una manera rápida, con la desaparición de Irene, propiciando que las historias se vayan conectando, a través del dolor y el sufrimiento por el acontecimiento.

A Farhadi, todos los reconocimientos por crear, desde su sapiencia, un guion lleno de pequeños relatos íntimos que van ahondando en la memoria de los habitantes, que van afectando las relaciones de las personas, especialmente dentro de la familia, que ha guardado en secreto el secuestro, por el qué dirán y evitar algún percance más fatal con la vida de Irene.

A esto, le sumamos que la atención se centra más en el personaje de Cruz, a quien le cae toda la responsabilidad actoral, para demostrar una vez más sus dotes como actriz, cuando exterioriza su dolor y toma una decisión que va a afectar el final de la cinta. De esta manera, el relato se transforma, acercándose al thriller pero manteniendo en todo momento sus raíces en el drama de personajes, que apoyados en Paco (Bardem), potencializa su trabajo y permite que el otro grueso de actores, se conviertan en apoyo o decorativos en el filme.

Y allí es donde Farhadi consigue exprimir todo el potencial de Cruz y Bardem, para enmarcar este thriller, lleno de rencores escondidos, de secretos que salen, pero que todos saben a fin de cuentas, pero que nadie admite. El iraní, tiene esa fuerza para contar historias, tan simples, tan poéticas, pero que con sutilizas destruyen vidas y relaciones.

Puede interesarle: El Apóstol, una cinta profunda y no convencional

Todos lo saben es una película que va creciendo en intensidad, con un montón de pequeños relatos que van enriqueciendo el filme, y sobre todo, con un director que no conoce muy bien el idioma español y que ha hecho la película en España, con actores de allá y conociendo muy a fondo, las tradiciones y comportamientos de ese país que tanto queremos.

CARTELERA

Título: La vida misma (Estados Unidos). Reparto: Oscar Isaac, Olivia Wilde, Annette Bening, Samuel L. Jackson, Olivia Cook Director: Dan Fogelman.  Will (Oscar Isaac) y Mary (Olivia Wilde) se conocen en una fiesta y, después de hablar toda la noche, se enamoran. A partir de ahí, comenzará una historia de amor multigeneracional que abarca décadas e incluso continentes.

Título: Gauguin (Francia) Reparto: Vincent Cassel, Tuheï Adams, Malik Zidi Director: Edouard Deluc. Libre, salvaje, pionero y revolucionario, el pintor Paul Gauguin se exilió de la tradición europea, y sus códigos morales, políticos y estéticos. Emprendió un viaje a la remota, hermosa y exótica Tahiti para encontrar pobreza, enfermedad y a Tehura, la mujer que se convirtió en su esposa y la inspiración de sus más grandes cuadros

Título: Viudas (EE.UU) Reparto: Elizabeth Debicki, Liam Neeson, Colin Farel, Michelle Rodriguez, Viola Davis, Robert Duvall, Daniel Kaluuya Director: Steve McQueen. Thriller contemporáneo violento que como fondo tiene crimen, pasión y corrupción. Es la historia de cuatro mujeres que no tienen nada en común, salvo una deuda que dejaron atrás las actividades criminales de sus maridos difuntos.

BSO RECOMENDADA

‘Widows’

Compositor: Hans Zimmer

El compositor alemán siempre trae una grata sorpresa por año. A pesar de toda su capacidad para crear música en diferentes temáticas, Zimmer nos da una buena dosis de una música que compagina muy bien con la película y que nos genera diferentes tipos de sentimientos. Temas como We Have a Job to Do, money, Perimeter Check, hacen parte del trabajo realizado por el alemán. Una buena banda sonora.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Darío Jaramillo Agudelo
Mundo Literario /

La poesía amorosa de Darío Jaramillo en Palabras rodantes

Christian Bale en su magistral interpretación de El Vice
Palabra & Obra /

El vice, una sátira contra el poder

Banda Whiplash
Palabra & Obra /

Whiplash y la vieja escuela del thrash metal

Quebrada La Iguaná
Urbanismo /

EPM sigue trabajando por el saneamiento del río Medellín

Bancos de Leche Humana
Salud /

Antioquia fortalece su banco de leche humana

Artículos relacionados

Freddie Mercury en el afiche de Bhoemian Rhapsodie
Palabra & Obra

Bohemian Rhapsody una película que vibra con el sonido de Queen

Cuáles son los momentos y componentes más destacados de la película que hace homenaje a la inolvidable banda británica.

Lo más leído

1
Palabra & Obra /

“El arte es una estrategia del conocimiento distinta a la ciencia…”

En honor al gran profesor e intelectual Jorge Alberto Naranjo Mesa, publicamos en forma póstuma esta...
2
Política /

La gente en Bello quiere un cambio

El congresista León Fredy Muñoz tiene la clave para ayudar a propiciar un revolcón en la alcaldía de...
3
Gastronomía /

“Ni las pinzas, ni el cuchillo los presto”

Nada fácil es el día a día de un cocinero. La cocina es un arte y se adquiere viajando, trabajando,...
4
Fútbol /

Colombia se mide en amistoso a Japón, en el inicio de la era Queiroz

A las 5:30 a.m. iniciará el compromiso entre Colombia y Japón, correspondiente a la fecha Fifa. El...
5
Columnistas /

Transcendiendo el Pico y Placa

Los expertos Santiago Ortega y Diego Zapata, ciudadanos preocupados por la calidad del aire, presentan...
6
Columnistas /

Nuevas competencias de los personeros en la Ley 1952

Las Personerías debe prepararse para ejercer sus nuevas competencias, y los particulares que realizan...