Tengo cuenta en Bancolombia: Andrés Guerra

Autor: Nacho
18 marzo de 2019 - 04:40 PM

Este candidato del uribismo habló extensamente del barullo que se armó o armó al referirse a la situación del narcotráfico, del campesino y a esa entidad bancaria.

Medellín

“Yo no tengo problemas con Bancolombia, llevó 25 años allí desde que era la abejita Conavi”.

Con este comentario el aspirante a la Gobernación de Antioquia, Andrés Guerra Hoyos, le salió al paso al revuelo que se auto-armó o le armaron al hacer un parangón entre esa empresa y el negocio del narcotráfico en zonas campesinas antioqueñas, que al parecer muchas personas no entendieron.

O que según Guerra Hoyos están malinterpretando, pues sostuvo que la realidad rural de Antioquia es muy distinta a la urbana, al tiempo que enfatizó que su propósito es ayudarle al campesino, pero no comparando situaciones ilegales con empresas legales.

¿Usted por qué se queja tanto que hay infamias contra usted?

Lo he sentido desde noviembre, he tratado de ser una persona respetuosa, de darle altura al proceso político, siempre en esa línea me mantengo, pero siento que desde noviembre hacia acá existe un proceso muy fuerte sobre la campaña de la siembra.

Ya fui candidato y el escenario y los antioqueños me ponen con posibilidad de llegar a la Gobernación. Además debo tener mucha prudencia y respeto.

¿Usted que habla siempre de siembra conoce la frase Siembra vientos y cosecharás tempestades y en su caso por sus declaraciones sobre coca y campesinos?

Claro, estamos en un periodo de caos y eso también hay que manejarlo, hay que tener inteligencia emocional. Hoy hay un momento de interpretaciones, de rumores que son normales en el proceso democrático y nosotros tenemos que tener la categoría y la dimensión de entenderlo y que siempre no sea simplemente un proceso caótico, sino de darnos una posibilidad de victoria y de llenar de confianza a mucha gente que cree en este proyecto.

¿También conoce que el mandamiento once no es dar papaya y usted como que la está dando con esas declaraciones?

No señor, me reitero en mis compromisos, en mi tarea, en mi hoja de ruta, muchos han afirmado que no hablo de temas gruesos y empecé a hablar de temas gruesos.

Hoy sigo ratificando que la realidad rural del narcotráfico y de la droga es muy grave, tan grave que esa ilegalidad está generando más productividad y más riqueza que una empresa como Bancolombia y eso es gravísimo.

También dije que el campesino tenía un negocio limpio porque hoy su realidad es tratar de poner alimento en la mesa de su hogar y lo hace con productos que le pueden comprar en el mismo lugar, en la producción y que también hacen la venta de manera muy fácil.

Me ratifico como un persona respetuosa de la institucionalidad, que jamás he comparado en este caso a Bancolombia, como empresa legal que queremos los antioqueños, con el narcotráfico, pero hoy la producción del narcotráfico en las zonas rurales tiene los mismos niveles de ganancia a pesar que es un negocio ilegal.

¿Pero ese término que usó que el narcotráfico es un negocio limpio en el caso de los campesinos está muy mal empleado por usted y de ahí vienen los ataques como aspirante?

Es un negocio limpio en el tema de la infraestructura, no estoy hablando si es legal o ilegal. Cuando usted conoce el corredor de Tarazá y entra a la espalda de Ituango y sigue por Campo Rusia para acceder a Urabá, entiende que la producción de la coca en Antioquia está ubicada allí, donde hay sembradas más de 13.000 hectáreas.

Cuando uno le pregunta al campesino porque produce coca, le responden que para ellos es un negocio limpio. Es muy fácil producir, se la compran en la vereda, les entregan la plata en efectivo y a eso me refiero, a que es un negocio limpio el de la coca y el narcotráfico en ciertos lugares rurales del departamento.

Es muy grave el momento del narcotráfico en Antioquia, que genera lo mismo o más réditos que una empresa legal.

¿Pero no cree que es una embarrada para su campaña hacer un paralelo con una empresa como Bancolombia y por eso los ataques o lo que usted llama infamias contra usted?

No. Simplemente comparé una empresa que llevamos en el corazón, en mi caso ingresé a Bancolombia por Conavi, allí he tenido mis ahorros, la respeto, le he dado mis garantías y simplemente hice un paralelo sobre la realidad de la gravedad del narcotráfico y de la coca en Antioquia con el negocio.

Nunca he hablado mal de Bancolombia, donde he estado por más de 25 años, allí me mantengo y me mantendré y sólo mantengo un criterio y un concepto de la decencia de lo legal por encima de lo ilegal, pero también hay que hablar con claridad de la realidad que vive lo rural, que es muy distinto a lo que se vive en lo urbano en el departamento.

Lea: Panorama Político

¿Pero fue tan sensible, tan delicado lo que originó su comentario que hasta su jefe Álvaro Uribe tuvo que defender a Bancolombia?

Puede haber sido mal interpretado por el expresidente Uribe, yo hablé con él, le entregue mi texto que es muy claro, que está ahí.

¿Qué le contestó él?

Que muy bien Andrés y ya. Quedó claro el tema. Seguiré en mi postura política de defender un momento muy difícil de lo rural y que lo entienda lo urbano para ver dónde encontramos el centro de la posibilidad de generar equidad.

Mi recorrido por Antioquia ha sido para entender, escuchar y aprender, trataré de llevar los temas gruesos como ese al escenario, sin irrespetar a ninguna empresa ni más faltaba, yo no estoy para eso, pero si diciendo que en la realidad del mundo rural, del mundo de región, en el negocio para los campesinos es cada día más difícil.

¿Pero lo hay que hacer ver al campesino es que ese negocio de la coca es un espejismo que después se vendrá en contra de ellos?

Usted tiene que comer, cuando uno tiene que poner comida en la mesa, créame, que lo ético y lo moral pasa a un segundo plano. Y ahí es donde uno entiende que hay que buscar la manera que desde lo legal y lo institucional nosotros podamos ofrecerle presencia del Estado, políticas públicas ejecutables en un territorio supremamente difícil para darle una oportunidad al campesino.

Es muy difícil desde la ciudad afirmar que el campesino tiene que dejar un producto que para él hoy le genera réditos económicos y ponerlo a sembrar otras cosas que no le dan la posibilidad en la producción, que no le dan la posibilidad dentro de la infraestructura del Estado de por lo menos tener los mismos niveles de calidad de vida.

De esta calentura que armó usted o le armaron, pasemos a otro lío que lo ha tocado y es el problema jurídico que ya ha llegado muy lejos entre los Elejalde y su hermano Bernardo Alejandro. ¿Esto también ha afectado su campaña?

El tema de los Elejalde es un tema de Bernardo Alejandro. Yo me alejo del tema, ellos tendrán sus maneras y sus formas de asumir lo que ha sido su historia y su reciente político, pero yo no entro en ese escenario.

El Centro Democrático fue uno de los partidos que pidió consultas para mayo y para definir candidatos, ¿será que lo van ir llevando a usted a este cedazo contra Mauricio Tobón?

Bailo con el partido el baile que quiera bailar, antes me parece muy inteligente del partido dejar la puerta abierta.

En lo político es mejor dejar las puertas abiertas que cerrarlas y el partido dejó el proceso de consultas interpartidistas abiertas en todo el país, no es el tema de Andrés Guerra y no lo están haciendo por Andrés Guerra, no podemos volver lo político un tema personal. Ahora estoy en la encuesta para ganar el aval a partir del 12 de mayo que se conozca el candidato, aceptaré todos los procedimientos que el partido considere que pueda sumar fuerzas para ganar el 27 de octubre.

¿No tiene temor a un lilianazo contra usted?

Ninguno, en absoluto, cada historia es diferente, tengo claro que vamos a ganar el aval y vamos a estar en las elecciones del 27 de octubre y que Antioquia con sentido común elija gobernador.

Compartir Imprimir

Comentarios:

diego
diego
2019-03-19 08:37:01
La mayoría de los políticos cumplen a la perfección el postulado de los idiotas:"prometen siempre lo mismo esperando resultados diferentes"

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

nacho envigado
Política

Panorama Político

El nerviosismo por la reactivación de un concurso de carrera administrativa en Antioquia y la petición de consultas partidistas en mayo, fueron los temas que coparon...
nacho Santo Tomas web
Política

A debate reforma política y las elecciones

Un foro sobre estos temas y con cinco calificados expositores realizarán la Universidad Santo Tomás, en su sede de El Poblado en Medellín, y El MUNDO este 5 de abril.
Jorge Gomez
Política

Las cartas del Polo

El portavoz de este partido en Antioquia, el congresista Jorge Gómez, explica lo que están haciendo para copiar pero más ampliada la Coalición Colombia en lo...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Mundo Natural /

Temporada seca propagó los incendios en Medellín

Durante las últimas semanas se han presentado varios incendios forestales en diferentes partes de la...
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Moda /

Clare Waight Keller es la nueva directora artística de Givenchy

Esta creativa de Birmingham, Inglaterra, fue la directora creativa del grupo Chloé desde 2011 y allí...