Tecnologías limpias, apuesta a la que se unen las empresas en Medellín

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
7 marzo de 2019 - 05:19 PM

Actualmente son varias las empresas, universidades y organizaciones que se han sumado para que la ciudad tenga una movilidad sostenible. La renovación del parque automotor, el cambio de combustibles, el uso de la bicicleta y el teletrabajo aportan para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y, a su vez, a que la ciudad mejore la calidad de su aire.

Medellín

Una de las grandes apuestas que tiene la ciudad de Medellín ha sido tener una movilidad sostenible y por ella ha venido trabajando durante los últimos años, con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, promoviendo el uso del transporte público para mejorar así la calidad del aire de la capital antioqueña.

A esto se suma la promoción del uso de la bicicleta, del espacio público para caminar y de las tecnologías incorporadas en vehículos eléctricos o a gas con cero emisiones, acciones en las que participan la Administración Municipal, la Secretaría de Movilidad y los entes encargados de velar por el medio ambiente, como el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

 

¿Cómo se ha avanzado en el tema de movilidad sostenible? 

Humberto Iglesias, secretario de Movilidad de Medellín, detalló que “por convicción de esta Administración, en cabeza del alcalde Federico Gutiérrez, nosotros le venimos apostando a los temas de movilidad sostenible y hemos venido avanzando de manera contundente, primero con la ciclo infraestructura; llevamos construidos cerca de 40 kilómetros en la ciudad y en dos meses tendremos la misma cantidad de esta en tres años que los que se habían construido en quince años y llegaremos al objetivo de los 80 kilómetros nuevos de ciclorrutas”.

Desde el punto de vista del transporte público, explicó el Secretario que “para nosotros esta es una prioridad para  seguir avanzando en temas de movilidad sostenible, por eso le seguimos creyendo al transporte público ciento por ciento eléctrico". En ese sentido, añadió que "teníamos que apostarle a la renovación de los buses de transporte público”.

 

Cada día son más las personas que utilizan transporte público. Foto: María Fernanda Múnera

 

Destacó que “se ha trabajado en un mayor espacio público para el peatón, que es lo que venimos haciendo con las redes camineras y con el urbanismo táctico, devolviéndole al peatón, que es el actor más vulnerable de la cadena de la movilidad, esos espacios en la ciudad para que se apropien de ellos”.

 

Capital latinoamericana de la movilidad eléctrica 

Según expresó Humberto Iglesias, el objetivo es claro y se quiere que Medellín "sea la capital latinoamericana de la movilidad eléctrica".

"No es por un tema de egos ni de vanidades, es simplemente porque queremos impactar de manera decidida la calidad del aire, queremos mejorar todos los componentes que están asociados a las fuentes móviles de emisión altamente contaminante y por eso creemos decididamente en la movilidad eléctrica; dejaremos instaurado un programa de renovación de 1.500 taxis eléctricos, en este primer semestre llegarán los primeros 200 a Medellín y serán en renovación de los taxis más viejos de la ciudad”.

Como el ejemplo debe empezar en casa, el Secretario resaltó que “tenemos la flota de vehículos eléctricos más grande de una dependencia pública del país, pues la Secretaría de Movilidad, buscando dar ejemplo en el tema de movilidad eléctrica, bajó a sus agentes de tránsito de los vehículos 4X4, diésel y de las motos de alto cilindraje y ahora algunos de ellos se están moviendo en carros eléctricos. A su vez, se ha avanzado en las estaciones de carga para los vehículos, tenemos ya trece estaciones en Medellín, 19 en todo el valle de Aburrá, y esto nos ha ayudado a consolidar toda la estrategia de movilidad eléctrica”.

 

Industria y sector privado se unen a esta propuesta 

El trabajo por mejorar la calidad del aire y trabajar con tecnologías más limpias no ha sido sólo desde la Administración Municipal y el transporte público, la industria y el sector privado también se ha unido a esta propuesta y cada día son más las empresas, universidades y organizaciones que hacen el cambio. 

Lea también: Medellín, lenta pero segura hacia una movilidad sostenible 

“El aporte que estamos recibiendo en una ciudad como Medellín del sector privado ha sido fundamental para poder avanzar en temas de movilidad eléctrica y de movilidad sostenible. Aquí tenemos una unión muy importante de empresas, universidades y del Estado en la Alcaldía de Medellín, vemos como las grandes universidades como el CES, la Escuela de Ingenieros o la Universidad Eafit, se vienen vinculando de manera decidida en las instituciones, en sus parqueaderos, con temas de movilidad sostenible y están privilegiando a los vehículos eléctricos que llegan a sus instalaciones con celdas preferenciales y las personas que llegan en bicicleta tienen más biciparqueaderos”, manifestó el Secretario. 

 

El uso de la bicicleta ha aumentado significativamente en la ciudad. Foto: Cortesía Secretaría de Movilidad de Medellín

 

Además, afirmó que “la empresa privada ha sido clave en este tema de la movilidad sostenible y vemos como las grandes empresas de la ciudad empiezan a concientizar a cada uno de sus empleados de los hábitos y comportamientos adecuados para impactar de una manera benéfica la ciudad, vemos que ya se está haciendo teletrabajo, que se ha evolucionado en el vehículo compartido cuando se tiene un origen y un destino similar en estas empresas, y también como se viene incentivando el uso de la bicicleta, además de la renovación del parque automotor de aquellas empresas que tienen vehículos a su cargo”.

 

Empresas que se ha unido a tecnologías limpias 

Coordinadora fue una de las primeras empresas en dar el salto. Hoy tiene el primer vehículo de carga pesada y paqueteo utilizando biodiesel al 100%. Uniéndose al compromiso de seguir haciendo más sostenible la atmósfera respirable de la ciudad, la empresa de transporte y logística decidió implementar esta prueba piloto de B100 con un vehículo que ya ha recorrido más de 1.000 kilómetros y que ha tenido resultados como la reducción de material particulado en un 40% y disminución en la opacidad de los humos en un 90%, pues al ser biodiesel un energético renovable proveniente de la agricultura, no contiene benceno, elemento altamente tóxico que sí tiene el Acpm.

 

 

El primer vehículo de carga que usa biodiesel en Medellín lo tiene Coordinadora, el conductor muestra que al estar encendido no tiene emisiones, es decir no sale humo. Foto: Geraldine González

 

José Maya, conductor de este vehículo, aseguró que “este es el primero que tiene la empresa y con el que se está haciendo una prueba que durará un año, hasta el momento se ha comportado muy bien, no pierde ninguna de las características propias del diésel, es decir, tiene buena fuerza, no pierde velocidad, se comporta tal cual como si estuviera trabajando con Acpm, que es una de las dudas que la gente tiene, que al utilizar biodiesel se perdía potencia, eso es falso. Este carro es un carro normal de operación, cumple con una de las rutas de la empresa y no ha tenido ningún problema”.

Otra de las empresas que se han unido a esta iniciativa es Tax Belén, que en unión con BYD presentó el primer taxi eléctrico de Medellín, un vehículo cuyos beneficios se verán reflejados en términos ambientales debido a que no tiene ningún tipo de combustión, eliminando así la emisión de gases contaminantes y material particulado y que hace parte de un proceso con el que se quiere incorporar de forma progresiva nuevos taxis eléctricos, y así aportar a que Medellín se convierta en la capital de la movilidad eléctrica de Colombia y de América Latina.

“Medellín ha tomado gran importancia para nosotros debido al interés que tiene por incorporar movilidad eléctrica en sus calles. Este paso histórico ratifica ese interés y nosotros estamos aquí para apoyar el crecimiento y avance de la ciudad por medio de nuestra tecnología”, dijo Juan Felipe Velásquez, director comercial de BYD en Antioquia.

 

La idea de Tax Belén es aumentar a 200 el número de taxis eléctricos en la ciudad. Foto: María Fernanda Múnera

 

El vehículo operará por todo el valle de Aburrá, tendrá un color verde intenso como diferenciador de los taxis a combustión para que los ciudadanos puedan identificarlo con facilidad. Además, por ser 100% eléctrico no emite gases contaminantes, su ahorro de combustible frente a otros vehículos de combustión será de aproximadamente un 70% y sus costos de operación serán un 50% menores que taxis de motorización tradicional a gasolina o gas. No emite ningún tipo de vibración o ruido y con 90 minutos de carga rápida puede recorrer hasta 400 kilómetros en un día. Tiene un costo de $100.000 millones y el valor de la carrera mínima en este carro estaría en $7.000 aproximadamente. 

También puede leer: ¿En qué va la política de transporte público de Medellín? 

“En Tax Belén le apostamos a una movilidad sostenible amigable con el medio ambiente y por eso estamos comprometidos en hacer una realidad los taxis eléctricos para la ciudad de Medellín. Haremos todos nuestros esfuerzos humanos, técnicos y financieros para que los ciudadanos gocemos de un servicio público individual de talla mundial”, expresó Juan David Lopera, director de operaciones del Grupo Empresarial MAS.

 

Vehículos a gas 

EL MUNDO también consultó a la Asociación Colombiana de Gas Natural en Colombia, Naturgas, sobre los vehículos que han pasado de utilizar combustible y ahora funcionan a gas natural y su presidente Orlando Cabrales Segovia afirmó que “el número de vehículos livianos (carros y taxis) convertidos a gas natural en 2018 repuntó alcanzando 20.000, una cifra muy por encima de la meta que teníamos este año de 12.000. En transporte público de pasajeros, camiones, volquetas y recolectores de basura terminamos el año con 800 vehículos dedicados a gas natural”.

Según explicó el presidente de Naturgas, “usar gas natural vehicular tiene disminuciones cercanas al 100% de material particulado fino, superiores al 75% de óxidos de nitrógeno. Un tracto camión con motor 100% dedicado GNV (Gas Natural Vehicular) tiene una disminución en 30% de la emisión de CO2 y un ahorro superior al 35% en costos de combustible”.

 

Uno de los vehículos a gas en Medellín. Foto: Cortesía Naturgas

 

Además, en cifras entregadas por la Asociación a este medio, se confirmó que en el valle de Aburrá se tienen actualmente cerca de 500 vehículos dedicados a gas natural, incluyendo camiones, volquetas y buses.

 

Otras empresas que se han sumado a trabajar por una movilidad sostenible 

(Fuente: Secretaría de Medio Ambiente)

- TCC:

12 vehículos eléctricos para envíos.

 

- Celsia:

4 estaciones de carga para vehículos eléctricos y 2 techos solares.

 

- Postobón:

30 vehículos antiguos fueron reemplazados por tecnologías limpias.

 

- ISA:

9 estaciones de carga eléctrica, además de 1.117 empleados con teletrabajo, adquisición de 10 bicicletas eléctricas y siembra de 120 árboles.

 

- Bancolombia:

8.000 empleados practican teletrabajo y cuentan con 5 vehículos eléctricos.

 

- Bavaria:

6% del consumo de diésel y 20% de humo negro han reducido por medio de un programa que adquirieron para sus vehículos.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Metrocable Línea M Miraflores
Urbanismo

Comunas 8 y 9, a disfrutar del metrocable Línea M  

Tras varios años de espera, los habitantes de las Comunas 8 (Villa Hermosa) y 9 (Buenos Aires) tendrán un mejor transporte, más rápido y económico, con la...
ciclo rutas
Urbanismo

El valle de Aburrá expande EnCicla y las ciclo rutas

Además de las estaciones que se tienen en Medellín y las dos de Sabaneta, el Área Metropolitana trabaja para llevar el exitoso programa EnCicla a los demás...
UPB movilidad eléctrica
Minas Y Energía

Las razones detrás del retiro del IVA del 18% a los carros eléctricos

Distintos sectores públicos y privados quieren, además, que los vehículos a gas también sean eliminados de la lista de bienes que serían gravados en la Ley de...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
4
Territorio /

Gobierno apoya el llamado de alias timochenko a miembros de las Farc

En la carta titulada ‘Camaradas de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación’,...
5
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
6
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.