Team Medellín, la apuesta del Inder para cerrar brechas en el deporte

Autor: Juan Felipe Zuleta Valencia
12 diciembre de 2017 - 03:43 PM

Hasta este viernes estará abierta la convocatoria para el programa Team Medellín, que busca brindar un apoyo completo para los niños y jóvenes que se perfilan como deportistas de alto rendimiento. Es un proyecto trascendental para el futuro deportivo de la ciudad y el país.

Medellín

Juan José Giraldo llegó a la natación huyéndole al asma. Tenía unos seis años cuando comenzó a sumergirse en las piscinas de Comfama motivado por sus papás, para encontrar una actividad que le ayudara a dejar atrás su problema respiratorio y así aprovechar de paso sus días con tiempo de calidad.

“Para nosotros lo importante era tratar el tema de salud de él y luego que practicara alguna actividad por bienestar físico, pero él se ha encargado de motivarnos a nosotros porque nunca hemos tenido necesidad de recordarle los entrenamientos ni traerlo forzado. Él se ha responsabilizado completamente de su deporte”, dice Wilmar Giraldo, papá de Juanjo. A sus once años, Juan José es medallista interligas, departamental y también a nivel nacional.

Como Juanjo hay miles de niños y jóvenes en Medellín que llegaron a la actividad deportiva de una forma más o menos fortuita y descubrieron que su proyecto de vida estaba encaminado hacia la práctica profesional de una disciplina.

Medellín siempre ha sido una cantera importante para el deporte colombiano. Pero en esta ciudad, igual que pasa en todo el país, existe una brecha en la formación deportiva que ni el Sistema Nacional del Deporte ha podido solucionar, y es que en ese proceso hay un momento clave en el cual se pierde y se ha perdido una impresionante cantidad de talento. La edad en la cual un jovencito debe pasar de la iniciación deportiva a la formación competitiva en una disciplina con todo lo que ello significa en términos de esfuerzo, recursos y apoyo.

Con relación a la cantidad de jóvenes atletas que surgen en las diferentes disciplinas sólo un puñado logra superar ese bache y llegar al otro lado donde los esperan el apoyo de entidades como Coldeportes, el Comité Olímpico y las diferentes ligas y clubes. Pero para los que no alcanzan a entrar en el radar de las instituciones o pagar por su formación en un club, ¿qué pasa? La respuesta es nada. Hasta ahí llegan.

(Tiro con arco, por los resultados históricos para Medellín, sería una disciplina priorizada dentro del programa, junto con el BMX y otros deportes)

Y eso es lo que quiere cambiar el Instituto con el programa Team Inder, que tendrá convocatoria abierta hasta el próximo viernes para niños y jóvenes entre los cinco y los 19 años, así como para deportistas paralímpicos; que hayan nacido en Medellín o vivan en la ciudad en los últimos tres años; que tengan logros que mostrar en el ámbito internacional, nacional o departamental; y que a partir de la evaluación de su desempeño así como las condiciones sociales, físicas y mentales, se perfilen como atletas de alto rendimiento. Futuras glorias del deporte nacional.

Lea también: Correr es el lenguaje de Johana Arrieta

“Medellín le aporta una cantidad muy importante de deportistas a la nación y al departamento. Sin embargo, encontramos que muchos deportistas no tienen el apoyo integral necesario para que ese talento lo podamos potenciar hacia un alto rendimiento. En Medellín y Colombia se están perdiendo deportistas por falta de apoyo o mal direccionado. Entonces estamos buscando tecnificar, profesionalizar y volver mucho más riguroso el proceso de selección y acompañamiento sicosocial a los deportistas así como su capacitación y entrenamiento para que mitiguen los factores de riesgos que amenazan con no dejarlos llegar al máximo nivel en su deporte”, detalla Juan José Escobar, profesional del Inder y líder del proyecto.

Juan José espera que al cierre de la convocatoria unos 1.000 deportistas presenten su hoja de vida y de esta cifra unos 150 deportistas entren al programa.

(Las Escuelas Populares del Deportes, con sus 35.000 niños y jóvenes, es la fuente y motivación de este nuevo proyecto deportivo)

Quien quiera participar del programa tendrá que ser inscrito por su club deportivo o por su entrenador de Escuelas Populares del Deporte. Porque precisamente el Team Medellín es una necesidad que surge a partir de la detección de talento que se ha hecho en los últimos años a través de las Escuelas Populares.  “Hoy sería imposible proyectar un programa como el Team Medellin sin tener esa base gruesa y robusta de más de 35.000 deportistas en Escuelas Populares, donde hemos encontrado muchísimo talento, y digamos que estábamos limitados a un proceso de desarrollo con los muchachos, que luego tenían que migrar a un club y quienes no tuvieran la capacidad familiar para hacerlo pues ahí moría su proceso”, señala Escobar.

Lea también: A la liga antioqueña de billar se la tragó el olvido

El programa tiene una asignación inicial por parte del Inder Medellín de unos $6.000 millones de pesos, aunque en el Inder esperan que la empresa privada se vincule con aportes de todo tipo para poder llevar a buen término el programa. Escobar resalta que este es un proyecto de ciudad y que el propósito fundamental es “entregarle talentos formados a Coldeportes y al Comité Olímpico para buscar ya bajo su conducción y apoyo los títulos mundiales y los resultados del ciclo olímpico”, precisa Juan José.

Escobar también tiene claro que la clave para que este programa, que puede convertirse en un hito en el país, no sea una iniciativa itinerante que desaparezca en la próxima administración local, es “hacerlo bien y demostrarle a la ciudadanía la importancia de esto, de manera que sea la ciudad la que sienta la necesidad y la funcionalidad del Team Medellín para nuestros niños y jóvenes”, reitera el líder de este proyecto, que tras el cierre de inscripciones dará a conocer los nombres de los seleccionados en la segunda semana de enero.

Así que el pequeño Juan José, que sueña con emular a Michael Phelps, como todos los muchachos que en las canchas, pistas, coliseos y piscinas de la ciudad, están ya perfilados a vivir sus vidas como deportistas de alto rendimiento, tendrán la oportunidad de conformar el Team Medellín y estar más cerquita de sus sueños.

Para mayores informes e inscripciones, ingresar a la página del Inder www.inder.gov.co

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

helmut bellingrodt medalla colombia
Más Deporte

Helmut Bellingrodt, pionero olímpico 

Cuando las vitrinas estaban vacías y las medallas olímpicas pasaban de largo, hubo alguien que trajo la primera a Colombia; una medalla en blanco y negro que...
Beibis Mendoza, emulando sus golpes.
Más Deporte

Los rostros detrás de la gloria del deporte antioqueño

Entrenadores del deporte antioqueño hablan acerca de sus vidas, sus carreras y sus obstáculos de trabajar, muchas veces, sin las condiciones adecuadas para forjar el...
El deporte, apuesta de vida en la Comuna 5
Más Deporte

El deporte, apuesta de vida en la Comuna 5

El sector de Castilla cuenta con tres escenarios deportivos representativos, que son utilizados permanentemente por la comunidad: el Parque Juanes de la Paz, la Unidad...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...