Tartufos, fanáticos o tontos…

Autor: Alberto Morales Gutiérrez
1 diciembre de 2019 - 12:03 AM

El señor Duque y sus amigos buscan las causas del paro en el afuera, son incapaces de mirarse a sí mismos, de ver las perversidades de la inequidad, no entienden el concepto de injusticia

Medellín

Una de las más dañinas herencias culturales de la tradición Judeocristiana es la que tiene que ver con la ausencia de responsabilidad. Muchas personas asumen que todo lo que hacen y todo lo que les sucede son productos de la voluntad de Dios. Siempre resignan sus deseos, sus sueños, sus pecados, en una instancia externa, lejana, que es la que premia o da perdón. “Si Dios quiere” es el estribillo.

Lea también: El despeñadero

Hay pensadores que se hacen la misma reflexión con relación a la lógica de la construcción del Estado, pues se acepta que es una autoridad superior la dueña de la ley y ella castiga e impone su peso cuando esa ley es transgredida. Siempre el afuera.

Una sociedad ideal sería aquella en la que los individuos son simplemente responsables de sus actos, los asumen y actúan en consecuencia. Pero esto es, desde luego, una fantasía.

Mire nada más lo que está ocurriendo con el paro nacional.  Mientras el señor Duque y sus corifeos ven en él a una conspiración internacional o el actuar siniestro de un enemigo político, las gentes que se movilizan ven en el paro la única alternativa que les queda para defender sus derechos.

El señor Duque y sus amigos buscan las causas del paro en el afuera, son incapaces de mirarse a sí mismos, de ver las perversidades de la inequidad, no entienden el concepto de injusticia, se burlan de las necesidades de las gentes.

La pregunta es: ¿Por qué piensan así?, ¿qué les hace creer en lo que creen?

El profesor francés Jean D’Ormesson acuñó la palabra “ineptocracia” para definir a esos sistemas de gobierno en los que los menos preparados para gobernar son elegidos por los menos preparados para elegir. Ya los casos abundan, el señor Duque es nuestro karma, pero muchos países tienen el suyo. Trump, Bolsonaro, Ortega, Maduro, Duterte…

Hay quienes van más lejos y dicen que D’Omersson realmente se inspiró en la teoría del italiano Carlo Cipolla quien en su texto El poder de la estupidez sostiene que el fenómeno ya es pandemia.

Si, estupidez puede ser uno de los diagnósticos.

Pero como la política es dinámica, es necesario pensar en el hecho absurdo de que el señor Duque llegó al poder por interpuesta persona. Está probada la sujeción de aquel a la voluntad de ésta, y entonces ingresamos en el terreno del fanático. Duque cumple los requisitos: “Psicológicamente, la persona fanática manifiesta una apasionada e incondicional adhesión a una causa, un entusiasmo desmedido y/o monomanía persistente hacia determinados temas, de modo obstinado, algunas veces hasta indiscriminado y violento”.

Le puede interesar: Usted es bobo ¿o es que se está haciendo?

La tercera y última opción es la mala fe manifiesta. Que, a la manera de un Tartufo, Duque esté prisionero de su ego y esté dispuesto a venderle el alma al diablo con tal de sostenerse en este cargo con el que jamás soñó y que ha decidido poner al servicio de su propio interés.

Pensándolo bien, el hombrecito reúne las tres condiciones. Se trata de un descubrimiento macabro, porque entonces no existen condiciones para diálogo alguno. Es impredecible lo que puede suceder.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Lenguajes de la protesta
Columnistas

Y la calle fue testigo…

Nunca como este jueves hubo tantos carteles manuales y camisetas pintadas con ingenio y sabiduría

Lo más leído

1
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
2
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...
3
Religión /

Eucaristías y Semana Santa, a puerta cerrada

La Arquidiócesis de Medellín anunció medidas de prevención y cuidado frente a la amenaza que significa...
4
Seguridad /

310 municipios de Colombia no registraron homicidios: Mindefensa  

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, realizó un balance en materia de seguridad de este...
5
Territorio /

La nostalgia de un cristo centenario

El Cristo de El Salvador llegó procedente de Italia a Medellín hace cien años. Ha sido un símbolo...
6
Fútbol Internacional /

Yerri Mina y Davinson Sánchez, dos defensas que seducen al Barça

Los futbolistas colombianos son dos de las principales opciones de la dirección del club Azulgrana.