TIC, herramienta poderosa para prevenir la violencia contra la mujer

Autor: David Luna Sánchez
25 noviembre de 2017 - 12:07 AM

La barrera más difícil de superar para las mujeres no es la del acceso, sino la relacionada con los usos, capacidades y habilidades para utilizar de manera eficiente y productiva la tecnología

Hoy 25 de noviembre se conmemora a nivel internacional el Día de la no violencia contra la mujer, fecha en la que reconocemos que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) son una herramienta muy poderosa para prevenir la violencia y para promover la igualdad de género; pero también traen grandes retos en materia de apropiación y generación de una cultura digital en favor de la mujer.

Estamos seguros del enorme potencial del sector TIC, no sólo para permitir el acceso, eliminando las barreras de género para su uso y apropiación, sino también para aprovechar estos recursos en la generación de nuevas culturas inclusivas, de reconocimiento y respeto por el aporte y las capacidades de cada ser humano.

Lea además: El rastro del conflicto armado en niños y mujeres

Hoy, por ejemplo, Internet y particularmente las redes sociales y el activismo virtual son utilizados por diferentes grupos y movimientos, especialmente femeninos, para sensibilizar y movilizar a la sociedad frente a la importancia de erradicar los diferentes tipos de violencia que se ejercen sobre ellas. Sin embargo y desafortunadamente, las TIC también han generado nuevas y diferentes formas de agresión.

Por ejemplo, se estima que en el mundo un 73% de las mujeres ya se ha visto expuesta o ha experimentado algún tipo de violencia en línea. En Colombia, la encuesta de Cultura Digital realizada por Datexco y cuyos resultados presentamos el año pasado, señaló que el 65,7% de las encuestadas no sabe qué hacer cuando recibe insultos o ataques en redes sociales.

Puede interesarle: Vamos por más talento en tecnologías de la información y la comunicación

La circulación de contenidos sexistas, la ciberviolencia, el sexting, el ciberacoso, la trata de personas, la explotación sexual contra niñas y mujeres y muchas otras formas violencia hoy son una realidad en la red; de allí que desde el Ministerio TIC estemos trabajando de manera comprometida, no sólo en avanzar para que las mujeres se empoderen y apropien de las TIC, sino también en educar a todos los ciudadanos para un uso responsable y respetuoso de estas herramientas, con iniciativas como ‘En TIC Confío’, ‘#BajemosElTono’ y la estrategia ‘Mujer, Tienes derechos’.

Sabemos también que tenemos que aunar esfuerzos para disminuir la llamada ‘segunda brecha’, entendiendo que hoy la barrera más difícil de superar para las mujeres no es la del acceso, sino la relacionada con los usos, capacidades y habilidades para utilizar de manera eficiente y productiva la tecnología.

Por ello, actualmente estamos concluyendo la realización de la primera gran Encuesta de acceso, uso y apropiación de las TIC por parte de las mujeres en Colombia’, desarrollada por el Consorcio Proyectamos Estadística, cuyo propósito es conocer la situación, las necesidades y los intereses de las mujeres con respecto a la tecnología en el país.

Nos proponemos encontrar la información necesaria dirigida a formular las políticas públicas y las acciones más adecuadas para que las mujeres colombianas puedan aprovechar el gran potencial de las TIC para acceder al desarrollo, enfrentar la pobreza y para promover la defensa, promoción y ejercicio de sus derechos.

Nuestro gran desafío ahora es lograr que las mujeres se involucren activamente en la definición, diseño, desarrollo, uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías, para que puedan afrontar los desafíos que les impone la economía digital.

Compartir Imprimir

Comentarios:

augusto
augusto
2017-11-25 08:23:02
La verdadera herramienta poderosa para prevenir todo mal es la consciencia, despertar consciencia es lo que debe hacer cada individuo, pero le es muy difícil, porque quienes están dormidos en la inconsciencia, promueven todo tipo de artilugios como ayuda, cuando lo que están es haciendo un mal.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

David Luna
Sectores

Colombia alcanza un 67% de cobertura en internet, según encuesta TIC

A pesar de que casi un 70% de los colombianos tienen internet en sus hogares, aún quedan muchos retos para que esa cifra incremente.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...
6
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos