Subasta para los Artistas en la galería AH Fine Art    

Autor: Úrsula Ochoa
20 julio de 2020 - 12:07 AM

El pasado 25 y 26 de junio se realizó la “Subasta para los Artistas”; una propuesta de la galería AH Fine Art que se interesó en apoyar a los artistas en estos momentos de crisis, donde participaron creadores sin límite de edad y en la mayoría pertenecientes a la ciudad de Medellín y el Valle de Aburrá.

Medellín

Ni los subsidios, ni los apoyos para los artistas, ni las convocatorias especiales, ni los malabares que han intentado la Alcaldía de Medellín y la Secretaría de Cultura para ayudar al sector cultural de la ciudad, han podido alivianar la terrible crisis que estamos viviendo como consecuencia del aislamiento obligatorio que forzó a los espacios artísticos a cerrar sus puertas al público y a generar contenidos virtuales que, en términos monetarios, no representan muchas veces ninguna clase de salario o pago real, pero sí ha significado un gran incremento en horas de capacitaciones y trabajo, por las cuales nadie parece estar dispuesto a responder.

Lea también: El dibujo y la fotografía como actos de resistencia

En el sector de las artes plásticas y las artes visuales la crisis ha llegado a ser tan abrumadora, que el Museo de Antioquia hace apenas unos días, pedía el apoyo de todo su público para que se llenara un formulario de visita con el fin de poder justificar las ayudas que recibe de una que otra institución o entidad aliada. Por su parte, cada una de las galerías que conforman el sistema comercial de la ciudad, han generado estrategias de difusión y promoción de sus artistas, así como la unión con otras entidades con el fin de manejar la crisis. Sin embargo, una galería en especial pensó en una subasta que beneficiara sólo a los artistas, muchas veces excluidos de la representación comercial, y donde todos sus participantes se quedaran con el dinero total de la venta por el precio base. El monto restante de las ventas, en caso de exceder los precios iniciales, haría parte de un fondo común que serviría para ayudar a otros artistas que no vendieran su obra.

Galeria

Espacio de la galería. Actualmente presenta la exposición La hermandad de la lanza, Hugo Zapata y Nadín Ospina. Cortesía Galería AH Fine Art.

El consultor de arte y galerista Alberto Hugo Restrepo, director de la galería AH Fine Art en Medellín quien por más de treinta años se ha dedicado a trabajar con obras de arte, ideó este interesante modelo de subasta done no se les cobró comisión a los artistas participantes. La Subasta para los Artistas, como fue nombrada, se propuso con el fin de brindar una ayuda en los tiempos de crisis, donde por medio de una convocatoria abierta sin límite de edad, se seleccionaron 80 artistas de los 150 portafolios enviados desde distintas partes de Colombia.

Galería

Espacio de la galería. Cortesía AH Fine Art

 

Le puede interesar: El arte que confluye en el MAJA

El balance de la subasta fue muy positivo y logró no sólo contribuir económicamente a quienes lograron sus ventas, sino que consiguió visibilizar a los artistas y conectarlos con coleccionistas y compradores de arte que se interesan por descubrir nuevas creaciones y otros talentos que muchas veces son ocultos por hacer parte de un medio que generalmente se enfoca en promocionar a los mismos nombres. “Este evento nos indica que el sector artístico y cultural de nuestro país crece aún en medio de estas circunstancias excepcionales. […] Nos sentimos muy entusiasmados con la calidad y el talento de todos los artistas que nos hicieron llegar sus propuestas, y agradecemos el recibimiento que estos trabajos han tenido entre el coleccionismo nacional”, ha comunicado Alberto Hugo Restrepo, su director, en las diferentes redes sociales.

Agradecimiento

Imagen para el comunicado de agradecimiento en redes sociales, Subasta para los Artistas galería AH Fine Art.

Es así que se pudieron valorar las obras de artistas como Joan Sebastián Montoya, Yasmín Sánchez, Mari Luz Gil, Luisa Aristizábal, Juan David Henao Roldán, Alonso Restrepo Villegas, María Isabel Rincón, Carlos Carmona, entre muchos otros. La Subasta para los Artistas, en definitiva, ha sido un ejemplo importante de que las iniciativas que se están generando por parte de los galeristas y los agentes culturales, deberían enfocarse en apoyar no solo a un grupo selecto de nombres, sino también a mirar más allá de sus limitados horizontes.  

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Exposición
Palabra & Obra

Reflexiones Cosmopolíticas Nuevos artistas en la U.  Bellas Artes

Finalizando el 2019 la Fundación Universitaria Bellas Artes realizó la última muestra de grado del año en la Cámara de Comercio sede Aburrá Norte, donde...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...