Sofía Gaviria recibe el Gran Premio Humanitario de Francia 

Autor: Redacción
7 abril de 2018 - 08:45 AM

La senadora colombiana recibió el galardón, en su más alto grado, en el Palacio de Luxemburgo, sede del Senado de Francia.

París, Francia

La senadora colombiana Sofía Gaviria recibió, en el Palacio de Luxemburgo, el Gran Premio Humanitario de Francia, en su más alto grado “Laureado de Oro, con Cordón”.  Se convierte así en la primera colombiana en ser enaltecida con este reconocimiento al trabajo humanitario, uno de los más significativos de Europa.

Este galardón, que se concede desde 1892, a ciudadanos del mundo que descuellen por “su coraje al salvar vidas y su apoyo a las asociaciones humanitarias y a las víctimas”, ha sido concedido en años anteriores a personalidades como la actriz estadounidense Grace Kelly, la princesa Diana, el ex alcalde de París Bertrand Delanoe, el príncipe Charles-Emanuelle de Bourbon, la dirigente política francesa Segolène Royal y el príncipe Alberto de Mónaco.

Al recibirlo, la congresista liberal y presidente honoraria de la Federación Colombiana de Víctimas de las Farc expresó: “Este premio es la plataforma que requieren las víctimas de Colombia para que se escuche la verdad sobre su situación frente al acuerdo de La Habana, muy distinta a la que el Gobierno de Santos y las Farc han querido venderle al mundo. Porque es mentira que las víctimas sean el centro de este acuerdo: el centro son las Farc.  Son los victimarios quienes resultan beneficiados con inmensas prerrogativas y, sobre todo, con la impunidad, mientras las víctimas no gozan de la más mínima reparación material ni psicológica”.

Lea también: Colombia inició Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos

La parlamentaria añadió: “Nuestro compromiso, al recibir este premio, es reafirmar que, a partir de ahora, nuestra agenda será la de mostrarle al mundo la realidad de las víctimas y del acuerdo con las Farc, para que el próximo Presidente, sea cual sea, entienda que el acuerdo tiene que reubicarse en lo que se vendió internacionalmente, que era que el centro iban a ser las víctimas, que existe la necesidad de buscar la paz, pero sin violar atrozmente los Derechos Humanos y que la paz no se construye con uno solo de muchos actores violentos, ni, mucho menos, dejando a los criminales en el paraíso de la impunidad”.

Sofía Gaviria fue postulada al premio, desde el año pasado, por senadora francesa Nathalie Goulet, teniendo en cuenta “su tarea en la fundación y conducción de la Federación Colombiana de Víctimas de las Farc, la mayor asociación de víctimas del terrorismo del mundo; sus denuncias y gestiones contra las muertes por desnutrición en Colombia; su labor humanitaria de prevención del cáncer; sus brigadas de salud en las regiones más pobres de Colombia y su defensa de las minorías, como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado”.

La postulación, que resultó ganadora, menciona, además, su ejercicio cívico de años contra el abuso sexual infantil y la drogadicción, su trabajo por la responsabilidad social empresarial y su labor humanitaria en el posconflicto de países como Ruanda, Burundi, Irlanda del Norte y la antigua Yugoslavia.

Compartir Imprimir

Comentarios:

juan guillermo
juan guillermo
2018-04-08 12:55:34
FELICITACIONES...DIOS DA LA VICTORIA A LA CONSTANCIA...LA SENADORA SOFIA ES UNA LUCHADORA, UNA MUJER DE ACERO, QUE EN SU CARRERA POLITICA NUNCA HA TENIDO MIEDO, SUS DEBATES SON CONTUNDENTES, IMPARCIALES Y PATRIOTAS...SOLO MIRAR EN LA OTRA MONEDA, LA FORMA COMO DESMINTIO AL CAMALEON MAYOR,...EL QUE SE VOLTEA MAS QUE UN DESVELADO,...O DARLE EL MISMO TRTAMIENTO, AL CANDIDATO PRESIDENCIAL ...QUE ACABO CON EL DEPARTAMENTO DEJANDOLO DE TOTUMA...EL YA FAMOSO VENDEDOR DE HUMO...O LOS DIFERENTES Y VALIOSOS DISCURSOS DE SUS INTERVENCIONES EN LAS CAMARAS O PLENARIAS, DEFENDIENDO LOS MUCHISIMOS COMPATRIOTAS VICTIMAS DE ESTA GUERRA ABSURDA...QUE SOLO HA TENIDO UN GANADOR...LA NARCO GUERRILLA...QUIENES ACUMULAN UN ENORME TESORO, PRODUCTO DEL SECUESTRO, LA ESTORCION, LA VACUNA Y TODO LO PERVERSO, PARA ENRIQUECERSE...QUE DURANTE 60 AÑOS, HAN TENIDO EL MISMO SISTEMA DE CONSEGUIR DINERO...POR PONER UNA CIFRA MINIMA...MIL MILLONES DE DOLARES USA POR AÑO...SERIAN $ 60 MIL MILLONES DE USA DOLARES AHORRADOS POR ESTOS BANDIDOS , DEPOSITADOS EN LOS PARAISOS FISCALES...MIENTRAS EL PUEBLO COLOMBIANO MUERE DE HAMBRE...CON RAZON, LOS QUE SABEN ESTE ENTRAMADO, DAN SEGURO GANADOR DE ESTAS ELECCIONES AL CANDIDATO GUERRILLERO...PETRONIDO...POR HUMILDE, SENCILLO, AUSTERO EN SUS GASTOS, POR VESTIR ROPA NACIONAL DE TIERRA SANTA O DEL EXITO...SU CASA HABITACION, SIMILAR A LA DE CUALQUIER COLOMBIANO...LA SENADORA HA DEMOSTRADO CORAJE, VERRAQUERA PAISA, ...LO QUE PASA ES QUE LA POLITICA ES INGRATA, COMO LA PEDAGOJIA...SIMILAR AL FUTBOL..EL COLERO LE PEGA AL CAMPEON Y LE DAÑA LA FIESTA...YO LE DARIA LA BIENVENIDA AL C.D..ALLA ENCUENTRA LAS DAMAS DE ACERO DE URIBE...QUE PASARAN A LA HISTORIA...POR EVITAR QUE LAS PATRIA, CAIGA EN MANOS DEL GRUPO DE SAOPAULO...Y TERMINEMOS LA VIDA, COMIENDO CON UNA TARGETA DE RACIONAMIENTO, COMO LO HACEN CUBA Y VENEZUELA...YO PREFIERO COMPARA COSITAS DE MIL, TODOS LOS JUEVES EN SURTIMAS, QUE MORIR EN MANOS DE UNA TARGETA DE RACIONAMIENTO...VENEZUELA ESTA ESPERANDO A PETRO Y TODOS SUS FANS...SI QUIERA SEMURIERON LOS ABUELOS...JRO...
Jhon Jairo
Jhon Jairo
2018-04-08 07:03:23
Esa señora es una oportunista y apatridas. Desdeña del proceso de paz y hace falsas alusiones sobre él para manipular usando las víctimas, que gracias a su coraje han permanecido en pie de lucha. Por qué no le dieron ese reconocimiento a un grupo de víctimas que hay en el país? Por qué se lo entregan a una arribista que se pasea por europa presentando los huesos de su hermano Guillermo para ser considerada como una víctima más? Por qué no habla de la trayectoria de su papá que fue investigado por paramilitar? Esta señora que salió por la puerta de atrás del senado y que su hermano no pudo esta vez comprar la registraduría para hacerse reelegir, anda buscando cómo meterse al Centro Democrático donde se siente más afecta a su ideología de confrontación y de guerra. Reconocimiento patético y amañado para alguien sin méritos y decadente. Señora exsenadora, siga en su tierra Barcelona, siga allá, usted es de allá, crié a sus hijas y dele buen ejemplo y no haciendo daño a Colombia.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Visita de canciller Holandés a Colombia
Población

Canciller holandés en Colombia reafirmará compromiso con la paz

El diplomático visitará el país y, aunque uno de los objetivos de dicho viaje consiste en apoyar la implementación del acuerdo de paz, también vendrá a reforzar...
Extranjeros capturados en Colombia
Población

Autoridades detienen a 40 extranjeros indocumentados  

La mayoría de los inmigrantes detenidos eran procedentes de Venezuela y, al parecer, su destino era la ciudad de Bogotá.
Homenaje a las víctimas en Antioquia
Población

El 9 de abril rendirán homenaje a víctimas del conflicto en Antioquia

Los afectados durante la confrontación en el territorio antioqueño se darán cita para compartir sus pasadas experiencias.

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
3
Salud /

17'802.251 casos y 683.892 muertes acumula el mundo por la covid-19

La proporción de personas recuperadas de la covid-19 sigue en alza, hoy llega al 62.8% del total de los...
4
Cine /

Sin limitaciones técnicas se filma Gemini Man en Cartagena

En la cinta Gemini Man el protagonista, el estadounidense Will Smith, interpreta a un viejo asesino a...
5
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
6
Seguridad /

Reclusos de cárcel Villa Inés en Apartadó entraron en huelga de hambre

La cárcel de Apartadó alberga alrededor de 1.060 internos actualmente.