Sinsabor para Colombia en la Vuelta a España

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
16 septiembre de 2019 - 04:30 PM

Aunque no se logró el título, ni el podio y en la penúltima jornada se perdió la camiseta de mejor Joven, con su protagonismo durante las 21 etapas, los corredores colombianos en competencia demostraron que el ciclismo cafetero sigue siendo referencia mundial y que hay candidatos para seguir peleando por el título de próximas carreras.

España

Dos triunfos de etapa, cuatro días vistiendo el maillot Rojo de líder, premio al más combativo de la carrera, dos corredores en el Top-5 de la general y protagonismo en muchas de las fracciones es lo que dejó para Colombia la edición 74 de la Vuelta a España, que fue ganada por el esloveno Primoz Roglic (Jumbo). Un real sinsabor deja en el paladar de los colombianos, pues la ilusión inicial era conseguir el título o estar presente en el podio, se luchó por conseguirlo y se estuvo cerca de lograrlo, pero, aunque no se fue en blanco, quedó pendiente ese propósito.

El no haber conseguido el título o al menos haber estado presente en el podio generó críticas en muchos de los aficionados al deporte de las bielas en Colombia, algunos lo catalogaron como un fracaso. Lo cierto es que los corredores que representaron al país en la tercera de las llamadas Tres Grandes lo entregaron todo y derramaron gotas de sudor buscando un nuevo trofeo para el ciclismo cafetero, pero no siempre las cosas se dan como todos quisiéramos que pasara.

 

Protagonismo de principio a fin 

No se puede negar que esta Vuelta a España 2019 tuvo un gran protagonismo colombiano. Desde la primera etapa, la bandera amarillo, azul y rojo ondeó en el Viejo Continente. En la Contrarreloj por Equipos que dio apertura a la competencia se impuso el Astana con Miguel Ángel López en sus filas, siendo el primer corredor en vestirse de líder de la carrera. 

 

Los aficionados colombianos pintaron de amarillo, azul y rojo las calles españolas por donde pasaban los Escarabajos. Fotos: Cortesía.

 

Luego, tan solo 24 horas después, el boyacense Nairo Quintana (Movistar) dio el primer golpe y sorprendió a los favoritos con un triunfo en terreno plano, que lo ratificaba en el grupo de los candidatos a pelear la general.

Llegó la montaña y con ella continuó el protagonismo colombiano. Supermán López empezó a brillar y a demostrar el buen momento por el que pasa en esta temporada, en la quinta fracción, en Javalambre volvió a vestirse de Rojo; la perdió en la sexta, pero luego volvió a recuperarla en la séptima.

En la novena jornada fue Nairo Quintana el que asumió el liderato, cuando en la etapa reina, con final en Cortals d’Encamp, terminó segundo detrás del eslovaco Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), una de las grandes revelaciones de esta carrera. De ahí en adelante el liderato fue para Primoz Roglic, quien batió a sus rivales de forma contundente en la Contrarreloj Individual, demostrando su gran habilidad en esta especialidad y adueñándose de la Roja, pues nunca más la volvió a soltar. 

 

Miguel Ángel y Nairo fueron líderes de diferentes clasificaciones en el transcurso de la carrera.

 

El esloveno día tras día se fue mostrando más sólido, pero eso no diezmaba los ánimos de los colombianos, quienes se mantenían en la búsqueda de un lugar en los primeros lugares de la clasificación general.

El líder del Astana buscó lo suyo y en muchas ocasiones lanzó los esperados ataques que pusieron a temblar el pelotón, pero la mala suerte también le pasó factura y fue víctima de varias caídas, igual que el antioqueño Rigoberto Urán (EF Education First), quien terminó con fracturas y tuvo que retirarse de la carrera.

En la etapa 18, el también antioqueño Sergio Andrés Higuita se ratificó como otra de las grandes revelaciones de la carrera, estuvo a la altura de los grandes favoritos y protagonizó una fuga en solitario por más de 40 kilómetros, adjudicándose la victoria en su debut en una grande. 

Lea también: En Becerril, Sergio Higuita confirmó su grandeza 

Nairo Quintana, quien durante varias etapas vistió la camiseta de líder de la clasificación de los Puntos y quien recibió 15 mil euros (56 millones de pesos) por su cuarto lugar en la clasificación general final, además de los 11 mil euros (41 millones de pesos) por el triunfo de la segunda etapa, tampoco pudo lograr el título ni un lugar en el podio individual, pero subió con su equipo a recibir el trofeo como la mejor escuadra de la carrera. 

 

El Movistar Team fue la mejor escuadra de la Vuelta a España 2019.

 

Sergio Luis Henao y Sebastián Molano, ambos del UAE Team Emirates, estuvieron presentes en alguna escapada durante los 21 días de competencia; mientras que Fernando Gaviria, Sebastián Henao, Darwin Atapuma, Esteban Chaves y Daniel Martínez, tuvieron una discreta actuación en la última de las grandes del calendario World Tour de la Unión Ciclista Internacional, UCI.

 

Se buscó, pero no se pudo lograr 

El poderío de un sólido y contundente Primoz Roglic, el talento de un prometedor Tadej Pogacar, las caídas y, en algunas etapas, las malas estrategias de los equipos, fueron algunas de las razones por las que ninguno de los corredores colombianos estuvo presente en el podio general final.

Aunque se luchó permanentemente por estarlo, las cosas no se dieron. Así lo expresaron los protagonistas cafeteros, como Miguel Ángel López, quien al final perdió la camiseta de mejor Joven y tuvo que resignarse con el premio al Súpercombativo de la carrera y su quinto lugar en la general, puesto por el que recibió 12 mil euros, 46 millones de pesos.

 

Con su hijo Miguel Jerónimo, Miguel Ángel López subió al podio a recoger el premio como el más combativo de la carrera.

 

“No es fácil estar siempre en la pelea, estar en el Top-10 es complicado, siempre hay que estar físicamente bien y se debe esperar que todo marche bien. Nosotros tratamos de estar ahí muy concentrados, trabajando para lograr grandes cosas y siempre dando lo mejor. Terminamos una Vuelta más, esperábamos un poquito más, pero ha sido así”, afirmó el boyacense.

Aunque para muchos sea un pequeño consuelo, Supermán resaltó que “nos vamos con la tranquilidad de que dimos mucho espectáculo, de que lo intentamos mil veces y demostramos que somos fuertes. Nos alcanzó para estar en el Top-5, pero vamos a evaluar. Hacemos las cosas para que la gente disfrute, es algo meritorio que nos motiva para seguir haciendo lo mejor en las próximas carreras. La guerreamos de principio a fin y nos vamos tranquilos porque lo intentamos y ya vendrán más posibilidades”.

Para el debutante Sergio Higuita fue una muy buena Vuelta: “Estoy muy contento, es un sueño cumplido. Doy lo mejor de mí, día a día. Ha sido una Vuelta muy bonita para mí, muy dura y de mucho aprendizaje”.

 

Sergio Higuita fue una de las grandes revelaciones de la Vuelta al lado del esloveno Tadej Pogacar.

 

Así quedó la Vuelta a España 2019 

Alejandro Valverde (2°), Primoz Roglic (1°) y Tadej Pogacar (3°) conformaron el podio general final de la Vuelta a España 2019. 

 

Clasificación general

1. Primoz Roglic (SLO/Jumbo) ----- 83h:07:14

2. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) ----- a 2:33

3. Tadej Pogacar (SLO/UAE Team Emirates) ----- a 2:55

4. Nairo Quintana (COL/Movistar) ----- a 3:46

5. Miguel Ángel López (COL/Astana) ----- a 4:48

6. Rafal Majka (POL/Bora) ----- a 7:33

7. Wilco Kelderman (NED/Sunweb) ----- a 10:04

8. Carl Fredrik Hagen (NOR/Lotto-Soudal) ----- a 12:54

9. Marc Soler (ESP/Movistar) ----- a 22:27

10. Mikel Nieve (ESP/Mitchelton) ----- a 22:34

14. Sergio Higuita (COL/EF Education First) ----- a 32:17

19. Esteban Chaves (COL/Mitchelton) ----- a 53:03

39. Sebastián Henao (COL/Ineos) ----- a 2:12:22

41. Daniel Felipe Martínez (COL/EF Education First) ----- a 2h:13:20

45. Sergio Luis Henao (COL/UAE Team Emirates) ----- a 2h:20:29

61. Darwin Atapuma (COL/Cofidis) ----- a 2h:51:36

143. Juan Sebastián Molano (COL/UAE Team Emirates) ----- a 5h:01:03

147. Fernando Gaviria (COL/UAE Team Emirates) ----- a 5h:11:32

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Miguel López líder de la Vuelta a España 2019
Ciclismo

La montaña le devolvió el liderato a Miguel Ángel López

En una etapa ganada por Ángel Madrazo, el colombiano Miguel Ángel López volvió a asumir el liderato de la tercera de las llamadas Tres Grandes.
Nairo ganó en Vuelta a España
Ciclismo

Sorprendente ataque de Nairo le da victoria en La Vuelta

En la segunda etapa de la Vuelta a España 2019, Nairo Quintana lanzó un sorprendente ataque en el plano que le permitió llevarse la victoria y demostrando que no se...
Miguel Ángel López primer líder
Ciclismo

Vestido de rojo inicia Miguel Ángel López en la Vuelta

El Astana voló en la Contrarreloj por Equipos con la que se dio inicio este sábado a la edición 72 de la Vuelta a España. El boyacense Miguel Ángel López fue el...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
5
Religión /

El Papa, símbolo de la unidad entre la Iglesia y sus fieles

266 papas han fungido como símbolos de unidad en la Iglesia católica por siglos. Conozca como se...
6
Columnistas /

La carne desmechada o la carne mechada

El verbo mechar significa “deshilachar la carne en tiras”, coger la carne y hacer “mechas”,...