Sigamos cuidándonos

Autor: Carmen Vásquez Gómez
10 junio de 2020 - 08:01 AM

No se trata de estar llevando la cuenta de los días que nos marcaron la orden de estar en cuarentena. Ya son bastantes. Se trata de que cada día sea un aprendizaje de vida y la vida es cuidarnos y cuidarnos son muchas cosas, pero una muy importante es la alimentación.

Medellín

ALIMENTACIÓN Y DIABETES es cuidarse de los azúcares y mantener una dieta que no la suba de peso. Si bien, los pacientes con diabetes no tienen mayor riesgo de contagiarse, si tienen alto riesgo de complicarse. Tenga sus medicamentos e insumos suficientes mínimo para dos semanas. Tenga disponible alimentos con carbohidratos simples, azúcar, miel, panela para usarlos en caso de hipoglucemia. Si usted llega a contagiarse del virus, consuma constantemente líquidos, pero no bebidas azucaradas. No suspenda sus medicamentos y manténgase aislado por 14 días.

ALIMENTACIÓN Y COLESTEROL aquí prefiera sobre todo consumir los lácteos y sus derivados que son tan ricos como los quesos, semidescremados o totalmente descremados. Las verduras preferiblemente horneadas o preparadas al vapor, ojalá no les ponga ni cremas ni mantequillas, prefiera ponerle mejor jugo de limón y especias. Cuídese de no comer carnes con “gorditos” que son ricos pero que no le hacen nada bien y tenga con las carnes frías procesadas que contienen alto porcentaje de colesterol. Es importante que consuma alimentos ricos en fibra como cereales de grano entero, leguminosas, frutas, verduras, hay investigaciones recientes que dicen que la fibra reduce el colesterol.

Lea también: Tan azucarada... enferma

ALIMENTACIÓN Y OBESIDAD es tener conciencia de varios números que no son propiamente números económicos. Tenga presente y apunte cuánto mide en estatura, cuánto mide su cintura y cuánto pesa sin ropa y en ayunas. Esto quiere decir que usted debe tener en su cuarto un espejo de cuerpo entero. Mírese y evalúe su figura. No espere a que le digan…”te engordaste”, no sufra cuando su talla era de 10 y ahora tiene que comprar 14. Algo pasa en nuestro organismo. Y sencillamente es acumulación de grasa en nuestro cuerpo y hay que revisar varios factores: metabolismo, emociones, alimentación, estrés, la edad, el sedentarismo. En este punto no hay recomendación de alimentación estricta porque la dieta ideal es “individual” en cada persona. Todos se suben de peso por factores distintos. Póngase en manos de un nutricionista dietista. No siga dietas ni tome pastillas para adelgazar recomendadas por sus amigas o amigos. No exagere los ejercicios en el gimnasio. Llegue a su medida exacta con una buena nutrición y con equilibrio emocional.

ALIMENTACIÓN Y EDAD MADURA la misma edad que llaman de tercera, la misma a la que dicen pero ya estas viejo, la misma que te creen inservible, la misma que creen que ya no funcionas, la misma de las canas y las arruguitas. Pero gran error en todo lo anterior. La tercera, la madura y la mayor es la mejor de todas por su acumulación de sabiduría, tranquilidad y belleza natural. Es la edad del silencio y los vinos, la de los recuerdos y la alegría de vivir. De usted depende el caminar derechito, vestir bien, escuchar con paciencia y hablar dejando inquietudes y enseñanzas.

Este momento de confinamiento no es para darle larga a la tristeza ni sentirse encerrados. Este tiempo es de valorar la vida y sentirse especialmente cuidados.

¿Comer? De todo un poquito, porque todo es necesario, las proteínas, los carbohidratos, el puntico de grasa saludable, las vitaminas, los minerales, las fibras y los sorbitos de su vino preferido.

Comience el día con un buen desayuno, coma siempre despacio y en ambiente tranquilo, elimine lo irritante, lo que le cae pesado, lo que le genera gases. Mejor dicho coma lo que le genere buena digestión. Suave su almuerzo, mínima cena y duerma tranquilo.

ALIMENTACIÓN EN MUNDO COCINA siempre en cada revista de cualquier año van a encontrar recetas para una alimentación sana.

Receta Pan relleno con brocoli

 

 

 

 

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Tapabocas
Salud

Pensando en salir… que miedo.

Nada es eterno en el mundo lo dice una canción. Y si este confinamiento ya va camino a los 80 días, un poco más y algún día podremos respirar con tranquilidad,...
Presión Arterial
Salud

La hipertensión es silenciosa

En las estadísticas consultadas de muertes por la Covid-19 se ve un alto número de personas que sufrían de hipertensión. Esa enfermedad que se ha ganado el apodo...
Limieza de medios de transporte
Salud

La exageración trae enfermedades

Uno de los temas preocupantes en esta situación de confinamiento que se vive en el país y a nivel global, es la contaminación del virus. Son muchas las voces en...

Lo más leído

1
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
2
Cazamentiras /

Bancolombia aclaró tarifas de sus transacciones

Ante el mensaje que circula en redes sociales sobre una supuesta alza en el valor que Bancolombia cobra por...
3
Columnistas /

Historia de Medellín a cuentagotas 29

Rafael Núñez declaró caducada la Constitución de 1863, hizo expedir la Constitución de 1886 que...
4
Superior /

Colombia, un país de talentos fugados 

La fuga de cerebros es un problema latente en países de América Latina como México y Colombia. Para los...
5
Política Económica /

¿Cuál es la historia de la Ocde y quienes integran el organismo?

Los orígenes de la Ocde se remontan a la década de 1940 con la ejecución del Plan Marshall
6
Justicia /

Acusan a contratista implicado en caso de soborno de Odebrecht

Al contratista se le iba adjudicar una obra con la cual se pretendía reducir la contaminación del río...