Siéntese y también párese

Autor: Carmen Vásquez Gómez
22 febrero de 2019 - 04:51 PM

El lugar de trabajo, la fábrica, la oficina, el puesto de recepción, el taquillero, el taxista y muchísimos más lugares en donde la exigencia laboral es permanecer sentados por largas horas, trae serias consecuencias al estado de salud. Y de esto no nos damos cuenta.

Medellín

EXCESO DE HORAS

Todo el tiempo estamos viendo programas, leyendo artículos y escuchando conferencias sobre un estilo de vida sana. Pero a la hora de la verdad, cuando los malestares aparecen, nos damos cuenta que se pasó el tiempo y nada hicimos, todo se nos olvidó. El primer paso es una sana recomendación de un sicólogo: el factor sicológico es fundamental, hay que tomar conciencia del oficio que ejercemos.

El estar sentados por más de cuatro horas al día aumenta el riesgo de sobrepeso y éste contribuye a enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión y el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Estar sentados hace que el organismo no queme calorías. Cuando se está sentado por varias horas las actividades eléctricas en los músculos de las piernas se apagan y las enzimas, que ayudan a eliminar la grasa, disminuyen notablemente.

DOS VOCES MÉDICAS

Adriana Ruiz García, coordinadora del programa de salud y bienestar de Sodexo, nutricionista dietista de la Universidad Javeriana, y la doctora Luisa Fernanda Rozo, fisioterapeuta, fueron las voces que en diálogo con El Mundo, respondieron a las inquietudes sobre el tema del sedentarismo laboral.

-¿Qué es sedentarismo?

El sedentarismo es la ausencia o muy poca práctica de actividad física que puede interferir directamente en el estado de salud, aumentando el peso, los problemas osteomusculares, el riesgo cardiovascular y metabólico. La actividad física tiene muchos beneficios, contribuye en la disminución y manejo del estrés, regula las cifras de presión arterial, mejora la flexibilidad, incrementa o mantiene la densidad ósea, la fuerza muscular y con unos adecuados hábitos nutricionales se mantiene un peso saludable.

-¿Un litro de agua es suficiente entre horas de trabajo?

El requerimiento diario de agua es de dos litros, que es lo que perdemos en promedio a través de los fluidos corporales. En las horas de oficina se pueden consumir entre 1 y 1,5 lts. de agua, el resto puede ser antes y después de la jornada, es decir podemos al levantarnos tomar 1 a 2 vasos de agua y al llegar a casa igual, así completaremos la cantidad requerida. Hay factores que influyen, por ejemplo si se realiza actividad física o las condiciones de temperatura del lugar de trabajo y la temperatura del lugar o ciudad en la que vivimos es elevada, se requerirá un poco más.

-¿Por qué hay personas que adelgazan más fácil que otras?

La disminución de peso está muy relacionada con el metabolismo, el adecuado funcionamiento del sistema digestivo, con el sistema hormonal, la composición corporal, una alimentación adecuada que contenga todos los nutrientes en cantidad y calidad adecuadas, es decir buenos hábitos nutricionales, el estado emocional y la actividad física. Cada persona requiere un régimen específico teniendo en cuenta los temas anteriores y posibles enfermedades de base. Cada persona necesita quemar un número determinado de calorías.

Lea: Aire puro para los bronquios

-¿Qué músculos se comprometen negativamente con el sedentarismo?

Cuando hay sedentarismo todo el sistema musculoesquelético se ve afectado por el poco uso de los huesos, articulaciones y músculos; pero principalmente los músculos antigravitatorios que son aquellos que intervienen en el mantenimiento de la postura como los músculos paravertebrales, abdominales, psoas y glúteos son los que más se ven afectados por esta condición, el debilitamiento de estos músculos provoca alteraciones posturales como la desviación de la columna o alteración de sus curvaturas normales, que pueden desencadenar dolor crónico a futuro.

-¿Cada cuánto debe pararse una persona de su lugar de trabajo?

Para aquellas personas que tienen una jornada laboral larga y extenuante, se recomienda realizar pausas de trabajo de 10 a 15 minutos cada 3 horas, esto sirve para mejorar el estado físico y por lo tanto mejora su metabolismo para una mejor respuesta frente a cualquier actividad física.

-¿Cuáles serían los ejercicios fáciles y prácticos de hacer en una pausa de trabajo?

Una rutina de ejercicios para una pausa de trabajo debe ser sencilla, practica y debe ser eficaz para mejorar la condición física; los ejercicios más comunes y fáciles de realizar durante una pausa de trabajo incluyen:

* Estiramientos de cuello, hombros y espalda: girar la cabeza en diferentes direcciones de una manera lenta y pausada y teniendo control de la respiración. Realizar movimientos circulares de los hombros. Para la espalda, colocarse de pie, separar ligeramente los pies e inclinarse hacia adelante con los brazos estirados, de manera que la espalda quede recta, como si fuera una mesa.

* Estiramientos y movilidad de antebrazos, muñecas y manos: realizar movimientos circulares con las muñecas en ambas direcciones, abrir y cerrar las manos varias veces, separando los dedos cada vez que se abran.

* Estiramientos y movimientos para las piernas y pies: elevar una rodilla hacia el pecho y sostener con ayuda de las manos, mantener por unos segundos y cambiar a la otra pierna; ponerse de pie apoyándose en las puntas de pie y luego trasladar el peso del cuerpo para apoyarse en los talones, repetir varias veces. Realizar movimientos circulares y hacia abajo y arriba con el tobillo.

-¿Los ejercicios domésticos que se hacen en casa diariamente son válidos para mantenerse en forma?

Lo más importante, el ejercicio físico debe ser planeado, estructurado y repetido para obtener resultados favorables para la salud y ver cambios en el estilo de vida; lo recomendable es realizar por lo menos 30 minutos de ejercicio todos los días, o 60 minutos de actividad más intensa tres veces por semana. La población adulta colombiana ha registrado un aumento de peso en los últimos años. La obesidad es más común en las mujeres que en los hombres.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Suicidio en niños y adolescentes
Salud

Suicidio en niños y adolescentes, qué decir y qué no decir

Las organizaciones sociales y entidades estatales no quieren hablar del tema del suicidio, es poca la información que entregan y acceder a los reportes es difícil....
La boca
Salud

Léalo y no se quede con la boca abierta

Puede ser un instrumento musical, es la que nos permite disfrutar de infinidad de sabores, con ella podemos bendecir o maldecir. Es una cavidad que se cierra con un...
Medimás
Salud

Acción popular definirá venta de Medimás

Tras una decisión del Tribunal Superior de Cundinamarca, la venta de Medimás quedó supeditada al fallo de fondo que se emita como respuesta a la acción popular...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos
3
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
4
Seguridad /

310 municipios de Colombia no registraron homicidios: Mindefensa  

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, realizó un balance en materia de seguridad de este...
5
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...
6
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...