Si por aquí llueve…

Autor: Pedro Juan González Carvajal
26 noviembre de 2019 - 12:06 AM

No es de buena presentación que altos exfuncionarios de un gobierno pasen a trabajar con grupos económicos que han sido contratistas de esos gobiernos y lo que es peor, que posteriormente vuelvan a ocupar otros altos cargos

Medellín

A pesar del sainete que vivimos los sudacas, donde los últimos eventos nos muestran la renuncia de un presidente y la puesta en libertad de un expresidente, y de la penosa realidad que enfrentamos los colombianos, no debemos dejar de reconocer que allende los mares, también se cuecen habas.

Por cuarta vez en cuatro años España vuelve a las urnas y después de los comicios no logra los resultados que se requieren para formar un gobierno fuerte y estable.

Lea también: Datos para pensar

A pesar de conmemorarse los treinta años de la caída del muro de Berlín, en este momento histórico se habla de levantar nuevos muros físicos y otros virtuales, como es el caso que se evidencia en el debate que sobre la libertad de expresión se desarrolló en el Congreso norteamericano cuando se llama a Zuckerberg, el fundador de Facebook a dar explicaciones sobre la capacidad de la red de filtrar o no noticias falsas.

Hong Kong ajusta casi medio año en medio de protestas exigiendo más democracia y menos control de Beijing.

Aumenta el drama de los casi 300.000 refugiados en la frontera Siria y a nadie parece importarle.

Norteamérica da los primeros pasos para retirarse del Acuerdo de París, el mayor pacto mundial vinculante frente a la crisis climática y que establece un plan de acción mundial para limitar el calentamiento global. En otras palabras, Norteamérica le ha declarado la guerra al resto del planeta… y nadie dice ni hace nada.

Por la Parroquia, siguen las matanzas, avanzan los cuadrangulares de fútbol, seguimos hablando del vientre que alquiló James, se recrudece el invierno, estamos en medio de la euforia de los empalmes regionales y ya estamos a 5 días del tan esperado y anhelado diciembre (¿?).

En uno de sus tradicionales bandazos diplomáticos, Colombia se aparta de la abrumadora condena global al embargo impuesto por Norteamérica a Cuba. ¡Qué pena!

MinTIC ha declarado desierta la licitación por el espectro, lo cual no es una señal alentadora.

La Sociedad de Activos Especiales anuncia que subastará 6.000 bienes decomisados al narcotráfico.

Ojalá este ejercicio no se convierta en un nuevo foco de corrupción, como ha sucedido anteriormente con otra entidad encargada de lo mismo y a la que hubo que cambiar por ésta, por corrupta.

Partiendo del respeto por el libre acceso al trabajo, no es de buena presentación que altos exfuncionarios de un gobierno pasen a trabajar con grupos económicos que han sido contratistas de esos gobiernos y lo que es peor, que posteriormente vuelvan a ocupar otros altos cargos, haciendo uso de la llamada puerta giratoria, en una actitud completamente comprometedora para tomar decisiones imparciales, o que generen de entrada conflicto de intereses. Esto también es corrupción.

Y por fin, una buena y refrescante noticia: El Grupo de Neurociencias de Antioquia en cabeza del doctor Francisco Lopera, ha logrado importantes avances sobre el estudio del ALZHÉIMER. ¡Enhorabuena!

Recordemos a Shakespeare cuando en boca de Hamlet, en la quinta escena del primer acto, sentencia: “Hay más cosas en el cielo y en la tierra, Horacio, de las que han sido soñadas en tu filosofía”.

Le puede interesar: Conflictos vigentes

Ahora que tendremos nuevos gobernantes locales, insistimos en la conveniencia de dotar a Medellín con un Centro de Espectáculos de primer orden como el que ya tiene Bogotá con su envidiable Movistar Arena.

Recordemos a Leonardo da Vinci: “El sumo bien es la sabiduría”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Protestas en Chile
Columnistas

El rancho ardiendo… y Colombia ahí

A la pobreza consuetudinaria, se suma la indolencia también consuetudinaria de gobiernos que simulan ser democracias, pero que en el fondo no pasan de ser manejos...

Lo más leído

1
Ciencia /

Los polos magnéticos no permanecen quietos

Los polos magnéticos de la Tierra se están moviendo y la ciencia aún no puede explicar este fenómeno en...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Política Económica /

¿Cuál es la historia de la Ocde y quienes integran el organismo?

Los orígenes de la Ocde se remontan a la década de 1940 con la ejecución del Plan Marshall
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Mundo Estudiantil /

¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan los maestros hoy?

Académicos y expertos dan sus visiones sobre los retos y necesidades de un maestro hoy. A propósito de la...
6
Palabra & Obra /

La trova y la copla Ñito Restrepo

La maestra Lucila González de Chaves invita a conocer clásicos de la poesía popular, como el antioqueño...