Ser campeón de Vuelta a Colombia, sueño cumplido para Fabio Duarte

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
30 junio de 2019 - 02:25 PM

Después de varios años de intentarlo, el corredor Fabio Duarte logró el sueño de ser campeón de una Vuelta a Colombia. Luego de mantener la camiseta Naranja de líder en la última etapa, que fue ganada por el antioqueño Brayan Sánchez, el cundinamarqués le entregó al Team Medellín el segundo título consecutivo de esta carrera.

Tunja, Boyacá

Más de quince años llevaba el cundinamarqués Fabio Duarte buscando quedarse con el título de la carrera por etapas más antigua del país. El sueño le había sido esquivo, pero en esta edición 69 de la Vuelta a Colombia se le volvió a presentar la oportunidad de luchar por el título y esta vez sí terminó con final feliz, pues en la última jornada mantuvo la camiseta de líder y pudo subir al podio a recoger el trofeo que lo reconoce como el nuevo campeón de esta carrera.

La Contrarreloj disputada este domingo por parte de la ruta libertadora, entre el Puente de Boyacá y la Plaza Bolívar de Tunja con una distancia de 20,1 kilómetros, era la última prueba que debía afrontar el pupilo de José Julián Velásquez para cumplir su anhelado sueño y cerrar con broche de oro la extraordinaria participación del Team Medellín en esta edición de la Vuelta.

 

Emocionante contrarreloj 

Desde el inicio de la última fracción, el líder parcial tenía un poco de nervios, aunque tenía una ventaja de más de 2 minutos sobre sus perseguidores no estaba confiado, pues en carretera cualquier cosa puede pasar.

Los especialistas en las pruebas contra el reloj se lucieron, como se esperaba, y corredores como Walter Vargas, Miguel Ángel Reyes, José Tito Hernández, Diego Camargo y el colombo-español Óscar Sevilla fueron protagonistas en cada kilómetro, al marcar muy buenos tiempos en cada punto de referencia.

El antioqueño Brayan Sánchez (Orgullo Paisa) fue el más destacado al registrar en la raya de sentencia un tiempo de 28 minutos y 31 segundos, crono que no pudo superar nadie y que le permitió quedarse con la etapa.

“Estoy muy contento con esta victoria, la había buscado desde el primer día y los segundos lugares me tenían triste, pero gracias a Dios se me dio el triunfo en una etapa dura, me preocupaba un poco el Premio de Montaña porque habían más especialistas para ese terreno, pero la supimos afrontar y se nos dio la victoria”, expresó el ganador de la última fracción.

En segundo lugar se ubicó el líder del Team Medellín y de la carrera, Fabio Duarte, quien perdió 10 segundos con el ganador, pero pudo mantener en su poder la camiseta Naranja de líder y celebrar el segundo título consecutivo del equipo de la capital antioqueña en esta carrera.

“Estoy orgulloso de ser campeón de esta Vuelta a Colombia, es un título que le quiero dedicar a mi compañero Óscar y al Team Medellín por el excelente trabajo que realizaron y el respaldo que me dieron para lograr este sueño”, afirmó al final en nuevo rey de la Vuelta

Lea también: Sólo 20,1 kilómetros separan a Fabio Duarte de lograr su sueño 

Fabio Duarte confesó en diálogo con EL MUNDO que “los días anteriores estuve muy tranquilo en las etapas, porque sentía el respaldo de todos mis compañeros, pero en esta jornada fue diferente porque me tocaba responderles a todos ellos, gracias a Dios todo salió bien y se nos dieron las cosas”.

Sobre el buen trabajo de su equipo, opinó que “demostramos que somos los mejores, que hemos trabajado con ganas, que no hay envidia en el equipo y que lo que queremos lo logramos”.

 

Unión, la clave 

El director deportivo del Team Medellín, José Julián Velásquez, entregó su balance de la gran participación de su equipo, que terminó con seis triunfos de etapa y cuatro títulos.

“Fue un resultado demasiado contundente del equipo, un resultado deportivo brillante al conseguir seis etapas, el título de la general, campeones por Equipos, de la Regularidad y el de Mejor Joven, pero también lo que más contento me deja es la buena imagen que dejamos por todas estas partes por donde transitamos durante todos estos quince días, que ayuda a que nuestros ciclistas se conviertan en ejemplo para todos los niños y jóvenes de todas estas partes por las que pasamos”, resaltó.

La clave para lograr este título con Fabio y los otros buenos resultados del equipo fue “la contundencia, el trabajo en equipo y la unión del grupo. No es Fabio Duarte el que ganó, fue el Team Medellín, porque él era nuestro líder, pero sin el equipo le era imposible ganar y todos hicieron un estupendo trabajo”.

Sobre el campeón, a quien llevó al equipo este año con algunas dudas, aseguró que “era un reto personal, ya que para muchos estaba acabado. Nosotros creímos en él, aunque teníamos nuestras dudas, pero con trabajo, disciplina y amor supimos sacarlo adelante y recuperamos a uno de los mejores ciclistas que ha tenido Colombia”.

 

Premio a la constancia 

El otro líder del equipo de la Ciudad de la Eterna Primavera, Óscar Sevilla, consiguió ubicarse en el podio general final de la carrera y habló con este medio sobre los triunfos de sus compañeros y la buena presentación de su equipo. 

También puede leer: Con el tricolor nacional, Óscar Quiroz se estrenó en la Vuelta 

“El primer objetivo era conservar la camiseta de líder con Fabio, todos estos días tuvimos claro que todo lo demás pasaba a segundo plano y que haríamos todo por conservar el liderato, se logró y además conseguí llegar al podio y ubicarme en el tercer puesto de la general, además de mantener las demás camisetas, entonces fue un resultado excepcional para todo el equipo”, declaró.

Ese podio para Óscar es “un premio a la constancia, al trabajo, al estar ahí siempre y me deja muy contento. Sobre todo el trabajo que realizó todo el equipo: Weimar, quien sacrificó en varias ocasiones el ganar sus etapas por ayudar al equipo y al final ganó la camiseta de Puntos; Jhojan García, que es un corredor joven, con mucho talento por delante y que el título de la Sub-23 le dará mucha moral; Harold Tejada, un corredor con mucho futuro, que no dudó nunca en trabajar para el equipo, y todos los demás, cada uno hizo un trabajo fenomenal y eso se vio reflejado cada día. Creo que el balance es más que positivo para el Team Medellín”.

 

Balance positivo 

La Vuelta a Colombia 2019 termina con un balance muy positivo. Así lo manifestó Jorge Ovidio González, presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo: “La organización, los equipos, los corredores y cada uno de los integrantes de la caravana finalizó exaltando la edición 69 de la carrera ciclística más importante del calendario nacional”.

“La Vuelta 2019 fue exitosa, eso quedó demostrado con unos promedios muy altos, con un ganador extraordinario como Fabio Duarte, un valiente, que ha luchado mucho por conseguirlo y después de más de 10 años lo logra”, agregó.

El nivel, la parte organizativa y deportiva “fue impecable, los corredores quedaron maravillados con todo y ahora empezaremos a trabajar en lo que será la edición 2020, año en la que la Vuelta a Colombia volverá a ser categoría 2.2”, puntualizó el dirigente.

 

Así va la Vuelta a Colombia Bicentenario 

Clasificación etapa 12

1. Brayan Sánchez (Orgullo Paisa) ----- 28:31

2. Fabio Duarte (Team Medellín) ----- a 10

3. Óscar Sevilla (Team Medellín) ----- a 12

4. Diego Camargo (Coldeportes-Zenú) ----- a 35

5. José Tito Hernández (Orgullo Paisa) ----- a 39

6. Miguel Ángel Reyes (EPM) ----- a 40

7. Walter Vargas  (Team Medellín) ----- a 48

8. Álvaro Duarte (Néctar) ----- a 51

9. Rafael Pineda (Boyacá Es Para Vivirla) ----- a 52

10. Salvador Moreno (SuperGiros) ----- a 53

 

Clasificación general

1. Fabio Duarte (Team Medellín) ----- 46h:01:45

2. Salvador Moreno (SuperGiros) ----- a 2:56

3. Óscar Sevilla (Team Medellín) ----- a 3:11

4. José Tito Hernández (Orgullo Paisa) ----- a 3:14

5. Alexis Camacho (Coldeportes-Zenú) ----- a 3:35

6. Álvaro Duarte (Néctar) ----- a 4:03

7. Wilmar Pérez (Néctar) ----- a 6:13

8. Danny Osorio (Orgullo Paisa) ----- a 8:32

9. Fredy Montaña (EPM) ----- a 9:11

10. Heiner Parra (GW-Shimano) ----- a 9:35

 

Campeones de la Vuelta a Colombia Bicentenario

Campeón general: Fabio Duarte (Team Medellín)

Campeón Por Puntos: Weimar Roldán (Team Medellín)

Campeón Montaña: Álvaro Duarte (Néctar)

Campeón Sprint Especiales: William Muñoz (Strongman)

Campeón Sub-23: Jhojan García (Team Medellín)

Campeón Combatividad: Alexis Camacho (Coldeportes-Zenú)

Campeón Por Equipos: Team Medellín

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

llegada etapa 10 Vuelta a Colombia
Ciclismo

Con un letal ataque, Óscar Sevilla revivió y movió la Vuelta

Una brillante jornada tuvo el Team Medellín en la décima etapa de la Vuelta a Colombia. El colombo-español Óscar Sevilla se impuso en el puerto de montaña de...
Weimar Roldán gana etapa 7 de Vuelta a Colombia
Ciclismo

Team Medellín no desentonó en casa y volvió a ganar con Weimar Roldán

El embalador antioqueño Weimar Roldán le cumplió a su afición y se impuso en el circuito de la séptima jornada de la Vuelta a Colombia, sumando su segundo triunfo...
Weimar Roldán
Ciclismo

Team Medellín repite triunfo con Weimar Roldán y no suelta el liderato

Cuatro de cinco, eso ha conseguido el Team Medellín en esta edición de la Vuelta a Colombia. El equipo antioqueño volvió a ganar, esta vez con Weimar Roldán, y se...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...