Sensatez en los alternativos

Autor: Nacho
17 julio de 2019 - 04:27 PM

Acordaron aspirar con un candidato único a la Alcaldía de Medellín y presentar lista unificadas al Concejo y a las JAL.

Medellín

Los partidos que hoy se denominan alternativos en Medellín adoptaron la sensata decisión política de trabajar electoralmente unidos para intentar ser competitivos o al menos animar la elección del alcalde de la capital de Antioquia.

Luego del paso dado con la candidatura para la Gobernación de Antioquia, para la cual el candidato del Polo, Héctor Manuel Hoyos declinó su aspiración a favor de la opción de Felipe Palau, del Partido Verde, para el caso de la Alcaldía de Medellín se llegó por fin a lo que denominaron un “Acuerdo Político de Convergencia 2019”.

Este pacto fue suscrito por los partidos Polo, Mais, Colombia Humana y la Unión Patriótica, organizaciones que se comprometieron a participar en convergencia para afrontar unidas con sus aspirantes las elecciones no sólo de la Alcaldía de Medellín, sino también con una sola plancha al Concejo Municipal y con listas propias en las 16 comunas de Medellín para las Juntas Administradoras Locales. Igualmente el acuerdo se extiende a la Asamblea Departamental de Antioquia, corporación para la cual también presentan una sola plancha.

En el caso de los partidos Colombia Humana o petrismo y la Unión Patriótica ya quedaron convertidos en una sola formación partidista, pues se fusionaron. Sin embargo, algunos consideran que se trata de una compactación coyuntural con motivo de las elecciones territoriales, ante el problema de Colombia Humana de carecer de personería jurídica para avalar candidatos, lo que subsanan con la fusión con la UP que si mantiene aún su reconocimiento legal como partido político.

Así las cosas, el pacto alcanzado dispone que el candidato único de los alternativos a la Alcaldía de la ciudad, se escogerá entre el expersonero Jairo Herrán Vargas, militante de la fusionada Colombia Humana y la UP; Jesús Chucho Ramírez por Mais y el excongresista del Polo y médico Víctor Correa.

Estas formaciones partidistas tienen personería jurídica reconocidas por el Consejo Nacional Electoral y por ello pueden constituir una coalición o alianza para presentar un solo aspirante.

Esas fuerzas políticas alternativas, denominación que adoptaron para no ser estigmatizadas como sectores de izquierda, en un departamento como Antioquia de fuerte mayoría de derecha y centro derecha, también convinieron definir el sistema o método de selección del candidato único.

La escogencia del aspirante la realizará un colegio electoral, constituido por los reconocidos académicos e intelectuales Bernardita Pérez, Oswaldo León Gómez y Gilberto Tobón Sanín, quienes tienen plazo hasta las ocho de la noche del próximo sábado 20 de julio para seleccionar al candidato.

Los tres compromisarios aceptaron prestar ese servicio a dichas colectividades y ya procedieron a reunirse y a instalar el colegio.

Como primer paso solicitaron a los precandidatos sus hojas de vida y sus trayectorias sociales y políticas.

Además y como preámbulo a la escogencia, este jueves las tres opciones serán sometidas a una entrevista por los miembros de ese colegio electoral.

Esta prueba se cumplirá en el Hotel Dann Carlton y el primero en “comparecer” será Víctor Correa, seguido por Jairo Herrán y cerrará Chucho Ramírez.

Precisamente este último y quien fuera secretario de Gobierno de Medellín y abogado de la U. de A. comentó sobre este proceso que “el acuerdo suscrito por la mesa de concertación de los grupos alternativos marcha en forma perfecta y tenemos la esperanza cifrada en que se concretará una convergencia social y política por la ciudad para competir con opción de triunfar por la Alcaldía”.

La decisión que tome el colegio electoral este 20 de julio será vinculante para las fuerzas políticas participantes, siempre y cuando haya un consenso pleno de los tres colegiados.

“Las fuerzas políticas firmantes se comprometen a mantener la candidatura única así escogida durante todo el proceso electoral, es decir, hasta el día 27 de octubre de 2019, con todo el respaldo y esfuerzo institucional de todas y cada una de sus instancias, su militancia y sus electores”.

“Y no podrá ninguno de los firmantes promover ninguna otra candidatura, ni el candidato llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas que impliquen el cambio del candidato de esta convergencia”, dispone el acuerdo.

También el candidato designado y las fuerzas políticas se comprometen a llevar la candidatura hasta el 27 de octubre y a asumir la responsabilidad de la logística posterior, en los escrutinios, rendición de cuentas y demás diligencias.

Lea: “Para la Alcaldía estamos mano a mano”

Lista al Concejo

El candidato único escogido deberá apoyar única y exclusivamente las listas unificadas de Concejo y JAL de los partidos involucrados en el acuerdo.

La lista al Concejo será integrada con los nombres de los candidatos que la instancia organizativa estatutaria de cada Partido con personería jurídica o el órgano de decisión respectivo entregue a la comisión de convergencia que viene funcionando.

Corregido el listado y el orden de los candidatos, según el congresista Jorge Gómez, la plancha definitiva de los alternativos al Concejo de Medellín quedó integrada así:

1. Luz María Múnera

2. Néstor Lagos

3. Johnatan Andrés Peña

4. Mauricio Flórez

5. Carlos Mario Tabares

6. Elda Sorel Restrepo

7. José Urán Vargas

8. Carolina Salazar

9. Jahder Ramírez

10. Amaury Núñez

11. Dubán Vélez

12. Martín Gómez

13. Verónica Domicó

14. Yesid Álvarez

15. Manuel Restrepo

16. María Cristina Poveda

17. Miguel Sepúlveda

18. Elvia Fernández

19. Paula Andrea García

20. Orlando Giraldo

21. Pedro Chica

Estos candidatos al Concejo y los de las JAL se comprometen a impulsar la candidatura única a la Alcaldía. . Los precandidatos a la alcaldía no favorecidos con la decisión del cuerpo colegiado podrán ocupar el lugar en la estructura de campaña que elijan o participar de la lista a concejo.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

nacho rodolfo 1 web
Política

La mano firme de Rodolfo Correa

Este candidato a la Gobernación de Antioquia radicó un programa de gobierno denominado “Antioquia siempre adelante” a nombre de la ASI, partido que también...
Lucas Cañas
Política

Panorama político

Quedan sólo dos semanas para inscribir candidatos a las elecciones de octubre y hasta ahora van muy pocos candidatos.
Los Paolos del Centro Democrático
Política

Panorama político

Por el año electoral la política está en plena efervescencia y calor y presentamos algunas novedades del alud de informaciones que se registran a diario con motivo...

Lo más leído

1
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
4
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
5
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
6
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...