Senadora de Farc reabre debate sobre reclutamiento infantil y verdad

Autor: Redacción
23 julio de 2020 - 03:58 PM

Sandra Ramírez, ahora segunda vicepresidenta de la mesa directiva del Congreso, asegura que el grupo guerrillero no reclutaba niños y niñas.

Medellín, Antioquia

Sólo en la Corporación Rosa Blanca, que agrupa a víctimas de las Farc, hay 1.200 mujeres que han denunciado haber sido reclutadas siendo menores de edad y abusadas sexualmente durante el infierno que vivieron en las filas del grupo guerrillero.

En su informe, Una guerra sin edad, el Centro nacional de memoria histórica reconoce que entre los años 1958 y 2015 se documentaron en el país 6.789 hechos de reclutamiento forzado de menores de edad, aceptando un subregistro que hoy es imposible cuantificar por múltiples razones, de los cuales en el recuento general se le atribuyen a las Farc el 45% de esos hechos.

Lea: Reclutamiento y utilización asechan a la niñez

En ese mismo sentido, la ONG Human Rights Watch estimó en 2002 que los menores de edad víctimas de reclutamiento forzado en Colombia eran 11.000, la mayoría responsabilidad de las Farc y los paramilitares.

Y en informe de la ONU 2018, sobre crímenes contra la infancia en conflictos armados, se citó a Colombia como el tercer país, de 43 afectados por este crimen, con mayor cantidad de menores de edad afectados por el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes, siendo la Farc el mayor responsable.

Por eso el país se estremeció y las víctimas se indignaron al escuchar esta semana las declaraciones de Sandra Ramírez, quien permaneció durante 35 años en las filas del grupo guerrillero y hoy es senadora de la República por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), además designada este 20 de julio como segunda vicepresidenta de la mesa directiva del Congreso, en las que aseguró en el programa 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, que “nosotros no teníamos una política de reclutamiento de menores, eso no se podía”.

Un discurso que el partido Farc y todos sus integrantes han sostenido desde la firma del Acuerdo de Paz, pero que el país no cree. Y no cree porque son muchas las denuncias y los testimonios de víctimas que reclaman justicia, y que hoy se sienten nuevamente vulnerados y agredidos por quienes se comprometieron a decir la verdad y no cumplen, tratando de esconder y minimizar cuantitativa y cualitativamente semejante violación al Derecho Internacional Humanitario, clasificado en el Estatuto de Roma como un crimen de lesa humanidad, por ser hechos que rompen la vida de las víctimas y destruyen familias.

Según Ramírez, quien fuera compañera sentimental de alias tirofijo, no “se explica de dónde salen esas cifras de miles de menores reclutados por las Farc”, donde sólo “se tenían jóvenes entre los 14, 15 y 16 años, que no eran reclutados sino que estaban allí por su voluntad”.

Pero vale recordar que estas excusas de los victimarios han sido descalificadas a todo nivel por organismos internacionales, pues se considera que el reclutamiento y/o la utilización de menores de edad en los conflictos armados son un delito imputable a quien lo ejerce, e incluso en Colombia, asociado y agravado en muchos casos por el abuso sexual, son hechos no amnistiables ni indultables.

La declaración de Sandra Ramírez causó toda clase de reacciones en las que se reitera, una vez más, que sólo con la verdad aceptada y confesada por los victimarios se podrá honrar y reparar a las víctimas que sienten que han sido olvidadas, y de paso darle al proceso de paz el cumplimiento y la validez que ellos mismos reclaman.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Hernán
Hernán
2020-07-25 12:32:17
Izquierda mentirosa, violadora y criminal. Maldita la hora que el supuesto presidente Santos nos entregó a estos criminales y les dio el poder para hablar estas sandeces...
juan guillermo
juan guillermo
2020-07-24 19:58:09
esa es otra vieja chandosa y mentirosa, que abusa de su nuevo cargo...ahora es senadora...que verguenza...alla los que le aprobaron, toda esa palafrenalia al SANTONOBEL...que los compro a punta de mermelada...no deberian estar en esascurules de corrupcion, donde solo importa el bolsillo de quien aprueba...y eso es poco...ya la narc oguerrilla paso un proyecto pidiendo la aprobacion...para ellos manejar el ejercito nacional...tras de ladron bufon...es como darle las llaves de la casa al ladron...muy pronto no sdiran en todo el mundo....LLOREN COMO MUJERES LO QUE NO FUERON CAPAZ DE DEFENDER COMO HOMBRES.. CON RAZON EN CUBA SE NEGOCIO LA MUERTE DEL PRESIDENTE URIBE...SOLO ESO LE FALTA A LA NARCOGUERRILLA.... AHI ESTARN FELICES LOS MAMERTOS...ROBANDOSE TODO Y NOSOTROS COMIENDO CON UNA TARGETA DE RAZIONAMIENTO COMO EN CUBA Y VENEZUELA...PERO LOOS LAVAPERROS Y CARGALADRILLOS DE IVAN EL TERRIBLE, PETRONIDO, EL COMENCHE BOLIVAR...TEODORA BOINA ROJA...LA VIEJA ESA...Y TODA LA CATERVA DE ATENIODS Y COMEFACILES DE LA JUCO Y EL MOIR...QUE MIEDO...QUE VERGUENZA...LOS INVITO A MIRAR A LAS 10 PM EN YOUTUBE...INFORMATIVO G42...CON SANDRA VALENCIA...MIRELO PARA QUE NO LE ECHEN CUENTOS CHINOS TAN DE MODA...AMANECERA Y VERMOS DIJO EL CIEGO...SIQUIERA SE MURIERON LOS ABUELOS...JRO...
Edgar
Edgar
2020-07-24 09:09:51
Da coraje sólo de oír las cínicas explicaciones de la señora Sandra Ramírez, terrorista de las Farc, ahora afincada en el Congreso. Horror que las víctimas , centenares, sean nuevamente victimizadas. Todo ello , fruto de unos acuerdos hechos a la medida de los victimarios.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Niñas trabajando
Urbanismo

La niñez espera que la sociedad le garantice sus derechos

NiñezYa plantea dudas frente al grado de inclusión de algunas de las prioridades de la infancia y la adolescencia en los Planes de Desarrollo Territorial de...
Violencia intrafamiliar
Urbanismo

Compromiso de todos, no más violencia contra la niñez

La Alianza por la Niñez Colombiana convoca al Gobierno, a las instituciones, a padres y a la sociedad en general a erradicar cualquier forma de maltrato contra...
James P Grant
Columnistas

Tres décadas de desafíos

El nacimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño trajo un estándar ético y moral transformador de la relación con la niñez del mundo.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...