Senado aprobó las reglas para la JEP

Autor: Redacción
27 junio de 2018 - 08:42 PM

El texto avalado este miércoles por el Senado es diferente al aprobado en días pasados por la Cámara, por lo que deberá haber un proceso de conciliación para adoptar uno de los dos textos, que luego deberá ser examinado por la Corte Constitucional.

Bogotá

El Senado de la República aprobó este miércoles el proyecto de reglamentación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), resultado que se dio luego de casi cuatro horas de debate.

De esta manera, el Senado dio el visto bueno a la iniciativa en la que se incluyeron las modificaciones propuestas por el Centro Democrático y que tienen que ver con la extradición y el proceso para los militares y policías.

Acerca del primer punto, el texto que se aprobó determina que la Sección de Revisión de la JEP no podrá practicar pruebas para determinar la fecha de comisión de un determinado delito.

Así, la plenaria del Senado aprobó una proposición sustitutiva para el artículo 53 sobre extradición del proyecto de ley.

La modificación del artículo fue propuesta por la senadora Paloma Valencia, integrante del partido uribista Centro Democrático, al cual pertenece el presidente electo, Iván Duque, quien asumirá la Presidencia el 7 de agosto.

La propuesta señala que "la sección de revisión verificará que los hechos a los que se refiere la solicitud de extradición sean posteriores a la firma de los acuerdos. No podrá practicar pruebas".
Y destaca que "en ningún caso la JEP podrá pronunciarse sobre el fondo del asunto, ni sobre la responsabilidad de quien fuere solicitado en extradición".

Puede interesarle: Usuarios tienen entuteladas a las EPS de Medellín

Por otro lado, acerca del trato que se les dará a los uniformados, la senadora Valencia insistió en que éstos deberán contar con un nuevo mecanismo que deberá ser reglamentado dentro de un año y medio máximo.

En este punto, el texto avalado por la plenaria del Senado dice que "los procesos de los miembros de las Fuerzas Armadas de Colombia iniciarán o continuarán su trámite una vez el procedimiento especial y diferenciado para el juzgamiento exista. Sin embargo, el compareciente podrá solicitar de manera expresa que el proceso continúe y en ese caso se utilizarán los procedimientos aprobados por esta ley. Mientras mantengan los compromisos de sometimiento a la JEP, podrán mantener los beneficios del sistema y las medidas provisionales decretadas a su favor antes de la entrada en vigencia de esta ley y podrán igualmente solicitarlos y les serán concedidos de acuerdo con los requisitos vigentes. El gobierno y el Congreso tendrán 18 meses para presentar y aprobar dicho procedimiento".

Debido a que el texto avalado este miércoles por el Senado es diferente al aprobado en días pasados por la Cámara, tiene que haber un proceso de conciliación para adoptar uno de los dos textos, que luego deberá ser examinado por la Corte Constitucional para certificar si se ajusta a la Constitución o no.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Duque y JEP
Gobierno

Centro Democrático rechaza comunicado de la ONU sobre la JEP

“Las observaciones y proposiciones que hemos planteado no pueden ser calificadas como obstáculos que siguen impidiendo que el proceso de paz en Colombia", dijo el...
Justicia
Derechos Humanos

107 miembros de Fuerza Pública con solicitudes de sometimiento a JEP

Desde el 11 de abril pasado, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP ha concedido 26 libertades transitorias, condicionadas y anticipadas de...
Presidente Juan Manuel Santos
Derechos Humanos

Santos insiste al Senado para aprobar reglamento de JEP

Las sesiones extra se celebrarán del 21 de junio al 3 julio para abordar no solo la ley que reglamenta la JEP, sino también otros 14 proyectos.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Va mayúscula después del signo de interrogación?

“¿Cuándo estaba pequeño usted bailó y jugó con la ronda infantil que rezaba ‘la colita es mía, es...
3
Columnistas /

Barrio

Todos éramos los del barrio. Hoy pienso que en sentido no político eso es lo más cercano a la democracia...
4
Columnistas /

Creencias políticas y religiosas

Podría pensarse que las creencias religiosas fueron desplazadas por las creencias políticas, ya que la...
5
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
6
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras