Sena estrenó Red de Centros de Desarrollo Empresarial

Autor: Redacción
14 diciembre de 2017 - 08:07 PM

Son 117 nuevos espacios distribuidos en todo el país, los cuales contribuyen en la generación de resultados de impacto de las nuevas empresas que surgen en el ecosistema, por eso disponen de más de 550 profesionales exclusivos para el fortalecimiento de estas ideas de negocio.

 

 

Colombia

Con el objetivo de fomentar la cultura emprendedora, impulsar el emprendimiento, fortalecer el desarrollo empresarial, generar ingresos y empleo formal y decente, el Fondo Emprender del Sena estrenó este jueves 117 nuevos Centros de Desarrollo para Pequeñas Empresas (Sbdc, por sus siglas en inglés). 

Se trata de una serie de espacios de desarrollo empresarial donde se ofertarán y prestarán servicios de asesoría gratuita e incluyente a personas interesadas en acceder a formación y guía empresarial, así como a los interesados en desarrollar habilidades emprendedoras y empresariales.

En otras palabras, una propuesta

Esta iniciativa, cuyo valor diferencial va a impactar social y económicamente a todas las regiones del país, surgió de la alianza entre la entidad y la universidad de Texas en San Antonio (Utsa), en la que su primera fase tuvo como alcance, entre otras, la transferencia metodológica del modelo Sbdc, el mejoramiento de las competencias de los gestores en el desarrollo de buenas prácticas de talla mundial, la implementación de los metodologías de ideación y validación.

Y, adicionalmente, en el modelo de seguimiento del impacto económico de la gestión desde el emprendimiento en el Sena y la transformación de las actuales unidades de emprendimiento en los 117 Sbdc de la entidad.

Desde hace más de 30 años, la Utsa es la sede de centros y programas que facilitan el desarrollo comunitario, empresarial y económico en Estados Unidos, así como en Latinoamérica.

Además, trabaja en todos sus centros a través de la metodología Sbdc (Centros de Desarrollo para Pequeñas Empresas), como el programa de asistencia a la pequeña empresa más completo y efectivo.

Carlos Gamba, coordinador nacional de Emprendimiento del Sena, señaló que esta iniciativa hace parte de la política de ampliación y mejoramiento de los servicios y líneas programáticas.

En ese sentido, el Fondo Emprender se encuentra en proceso de implementación de estrategias técnicas y metodológicas que permitan a nuevos grupos de emprendedores acceder al capital semilla ofrecido y crear empresas con altas potencialidades de sostenibilidad y escalabilidad empresarial en edad temprana.

Le puede interesar: El Sena cumplió sus metas para el 2017 

“La tarea de los Sena Sbdc tiene que ver, por una parte, con la potencialización de la formación para el emprendimiento rural y su escalabilidad a través del fortalecimiento de unidades productivas. Y, por otra parte, con la asesoría para la creación de empresas, acceso a fuentes de financiamiento, puesta en marcha de planes de negocios y fortalecimiento de las empresas en edad temprana, y asistencia de alto valor en el área de comercio internacional”, manifestó Gamba.

Para el director general del Sena (E), José Antonio Lizarazo, esta alianza con la Universidad de Texas es fundamental por varias razones. Una de ellas tiene que ver con la trasferencia de conocimiento, el cual ha contribuido con la modernización y la potencialización de la ruta para los emprendedores. Y la otra, porque pone al Fondo Emprender en el concierto internacional como un referente del ecosistema del emprendimiento.

“En ese sentido, los impactos de esta alianza entre el Sena y Utsa se traducen en la creación de un portafolio de servicios estandarizado y ampliación de los servicios ofrecidos en las unidades de emprendimiento. Pero, además, mejoran el nivel de servicio y efectividad en puesta en marcha de los planes de negocios que permita aumentar los índices de sostenibilidad de las empresas y reducir el índice de fracaso de las empresas apoyadas por el Fondo Emprender”, destacó Lizarazo.

Este convenio, adicionalmente, permite que los empresarios sean parte de la Red de Pequeñas Empresas de las Américas (Sbna), integrándose con redes hermanas a través de SBDCGlobal.com, en las que los emprendedores beneficiarios del capital semilla Fondo Emprender y empresas asesoradas serán más competitivos al hacer contacto con la red de EE. UU., México, Caribe, Centroamérica y Sudamérica.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Ciudadela norte Medellín
Superior

Ciudadelas educativas de Medellín están en veremos

Aunque en 2015 se garantizó el presupuesto para la construcción de tres ciudadelas educativas en Medellín, hasta ahora sólo se ha construido una, la otra está en...
Winner Joel Castellano
Superior

Un joven venezolano y sus ganas de comerse al mundo

Winner Joel Castellano logró ganarse una de las becas de Ser Pilo Paga y hoy cuenta con orgullo como ese sueño fue el que lo trajo a tierra colombiana.
Urge control a los rankings universitarios
Columnistas

Urge control a los rankings universitarios

Curiosa mezcla: vende consultorías a universidades, las asesora, las clasifica, cobra a ambas partes y luego asigna la “merecida” categoría

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Qué tal un “Proyecto humanidad”?

Un “Proyecto Humanidad” sería, de repente, el más subversivo de los propósitos, tal vez el único...
2
Movilidad /

Tachas iluminan el camino de los conductores en Medellín

La Secretaría de Movilidad espera instalar 907 de estos dispositivos en puntos de alta accidentalidad de...
3
Seguridad /

61 detenidos tras operación Cuarzo contra el microtráfico en El Retiro

Más de 300 efectivos participaron en el operativo que desarticuló la banda Los Guarceños, dedicados al...
4
Derechos Humanos /

Entregan osarios para 645 víctimas del conflicto no identificadas

La administración municipal aportó 80 millones de pesos para convertir la morgue del cementerio en una...
5
Derechos Humanos /

La JEP abrió convocatoria para 51 magistrados

Entre el 24 de julio y el 2 de agosto se escogerán los 51 magistrados que integrarán el Tribunal Especial...
6
Caricatura /

Paz interior

Conejo le aporta paz al interior al mundo