Selecciones Antioquia de fútbol masculino tienen nuevos entrenadores

Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
24 enero de 2020 - 01:01 PM

Entre las políticas adoptadas por el Comité Ejecutivo están las de permitir convocar un máximo de tres jugadores por equipo a las selecciones, y un máximo de tres jugadores nacidos por fuera del departamento a los representativos de la comarca.

Medellín

El nuevo Comité Ejecutivo de la Liga Antioqueña de Fútbol designó a los entrenadores para las tres categorías de la Selección Antioquia en la rama masculina. El representativo infantil será dirigido por Juan Carlos Ramírez, hombre de mil batallas en su etapa de futbolista, campeón de la Copa América 2001 con la selección Colombia, y quien se venía desempeñando en las divisiones menores del Envigado Fútbol Club.

El seleccionado juvenil será comandado por Nixon Perea, otrora jugador del Atlético Nacional y con paso por el fútbol de Costa Rica y Japón, y con pasado reciente como formador en Nacional. Y ambos entrenadores arán dupla para conducir el equipo prejuvenil.

Al lado de ambos estará Oswaldo Gómez Hoyos, en calidad de preparador físico, quien se venía desempeñando en las categorías menores del Envigado.

José Fernando Londoño, integrante del Comité Ejecutivo, explicó el proceso de escogencia de los seleccionadores: “Durante este proceso se valoraron las hojas de vida de los aspirantes ponderando la formación académica, la experiencia en el camerino y en la dirección técnica, la sustentación de una micropropuesta sobre cuál es la visión y aportes que darían en su trabajo en las selecciones, y una prueba sicológica para cruzar la personalidad con los criterios definidos para el perfil”.

Juan Carlos Ramírez ya había sido elegido para el cargo desde diciembre desde el año pasado, tras participar de un proceso de selección en el que estuvieron presentes cinco entrenadores de diferentes clubes adscritos a la Liga. “El Toro” Ramírez, como se le conoció durante su etapa de futbolista, realizó días atrás un viaje a la subregión del Urabá, en compañía del presidente de la entidad, Jaime Herrera, y el de la junta directiva, John Bernardo Ochoa, a fin de visitar los estadios de Apartadó y Turbo, realizando veedurías para la categoría infantil y atendiendo a los jugadores de los clubes afiliados en Urabá. Estas veedurías continuaron la semana pasada en el Valle de Aburrá.

El primer reto del seleccionado infantil será a partir del domingo 9 de febrero, cuando se dé inicio a la fase clasificatoria, en Manizales. Esta categoría integra jugadores nacidos en el año 2006.

Comite Ejecutivo Liga Antioqueña de Futbol

El Comité Ejecutivo Liga Antioqueña de Fútbol junto con el cuerpo técnico de los seleccionados.

En cuanto a la elección del director técnico para la categoría juvenil, se analizaron los currículos de cinco entrenadores, de los cuales dos de ellos superaron el primer filtro: Alejandro Arboleda y Nixon Perea, quienes estuvieron en la primera baraja de candidatos junto con Wilmar Valencia y Juan Carlos Giraldo.

Al final, el Comité Ejecutivo eligió a Nixon Perea, quien, según las autoridades del fútbol departamental, “además de su formación y experiencia, nos brindará la sensibilidad por recuperar el protagonismo del jugador de la tierra y proyectar logros, como los que alcanzó como jugador y entrenador con Nacional”.

Por otro lado, para la escogencia del preparador físico se evaluaron los perfiles de seis aspirantes, en cuyo proceso tomó mucha relevancia el componente de formación. Dos de los profesionales pasaron el filtro, Oswaldo Gómez y Camilo Quintero, cuyas propuestas fueron muy competentes y al final el Comité Ejecutivo se inclinó por Gómez, de 46 años de edad, quien encaminó su propuesta en el aprovechamiento de las condiciones físicas de los futbolistas de las diversas subregiones de Antioquia, una planificación que esté a la altura de las necesidades del director técnico según las características de los deportistas y el modelo de juego del equipo, a la par de condiciones climáticas que se presentan durante cada competición, y teniendo en cuenta el calendario, edades y cargas de trabajo, entre otros factores. Con esto, se busca “dotar de capacidades y aprendizajes al deportista. No se trata de preparar el cuerpo para el desgaste y la exigencia, sino para la toma de decisiones inteligentes”.

En los próximos días, la Liga Antioqueña de Fútbol anunciará los cuerpos técnicos para las respectivas categorías de los seleccionados femeninos.

Lea: Los entrenadores nacionales ya se encuentran al día para dirigir

“Es un orgullo portar esta camiseta”

Durante su ciclo de futbolista, Juan Carlos Ramírez fue sinónimo de entrega, lucha y sentido de pertenencia por las camisetas que defendió. Ahora, curtido como formador, siente que defender los colores de Antioquia representa una etapa muy especial en su vida: “Estoy muy orgulloso por pertenecer a la Liga y aportar mi experiencia y sabiduría en este cargo. La intención es darle más oportunidad y cabida al jugador de nuestro departamento, en las más recientes selecciones había mucho jugador de afuera y se le estaba quitando espacio al de acá, con estas medidas se está tratando de volver a potencializar y darle espacio al antioqueño para que el proceso de formación sea muy beneficioso”, destacó Ramírez, quien hizo todo el proceso dirigiendo en las divisiones menores del Envigado Fútbol Club, hasta llegar incluso a dirigir algunos partidos al plantel profesional.

“Considero que en Antioquia no se ha perdido el talento pero está claro que hay que darle más oportunidad. Tenemos el caso que viene mucho jugador de afuera, eso es válido porque el fútbol va evolucionando y los muchachos buscan su posibilidad. Pero le hacemos el llamado a las filiales de los equipos profesionales de darle la posibilidad al futbolista antioqueño en sus divisiones menores para que puedan tener esa esperanza, el objetivo de llegar hasta el primer equipo”, insistió el orientador.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Crisis del capitalismo
Columnistas /

Amenazas al capitalismo

Revolución de febrero de 1917
Columnistas /

¿La chispa?  

Benny Ganz
Columnistas /

Corona corona a Netanyahu

Hacinamiento carcelario
Columnistas /

El Sistema Carcelario y penitenciario, otro coronavirus en Colombia

Donald Trump
Columnistas /

Maduro y las maniobras políticas de Trump

Artículos relacionados

Efrain Sanchez
Fútbol

Falleció Efraín “el Caimán” Sánchez, leyenda del fútbol colombiano

Efraín Sánchez fue el primer gran referente del fútbol colombiano. Como arquero se destacó en ocho clubes y jugó el Mundial de 1962 con la Selección. Y en 1975,...
Kevin Balanta Seleccion Colombia
Fútbol

Diez selecciones lucharán por dos plazas al fútbol de los Olímpicos

Las ciudades de Armenia y Pereira acogerán la fase de grupos del Preolímpico. La fase definitiva, que definirá los dos clasificados por Sudamérica, se efectuará...
Sorteo Copa America 2020
Fútbol

Definidos los grupos y el calendario de la Copa América 2020

El estadio Metropolitano, de Barranquilla, será el epicentro de la Final de la Copa América, que se celebrará entre junio y julio de 2020 en Colombia y Argentina.

Lo más leído

1
Salud /

Estas sí son entidades que brindan ayudas para afrontar el covid-19

¿Cómo acceder a ayudas o derechos en tiempo del aislamiento social? EL MUNDO informa cuáles son las...
2
Gobierno /

Alcaldía de Itagüí decretó “pico y cédula” durante la cuarentena

De momento, los únicos municipios del valle de Aburrá que no han ordenado la medida del “pico y...
3
Política Económica /

¿Cuál es la historia de la Ocde y quienes integran el organismo?

Los orígenes de la Ocde se remontan a la década de 1940 con la ejecución del Plan Marshall
4
Columnistas /

El Sistema Carcelario y penitenciario, otro coronavirus en Colombia

Las cárceles atiborradas están de reclusos que culpables o inocentes, son sometidos a terribles...
5
Columnistas /

Amenazas al capitalismo

Poner en evidencia las amenazas que está afrontando el Capitalismo, de ninguna manera significa promover...
6
Columnistas /

Corona corona a Netanyahu

Este giro en la estructura gubernamental de Israel revela, por un lado, la ascendente inquietud por la...