Seis propuestas de los científicos para el MinCTI

Autor: Redacción
24 marzo de 2019 - 07:26 PM

Los investigadores Fanor Mondragón y Germán Poveda presentan seis consideraciones para la puesta en marcha y desarrollo del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Medellín

Fanor Mondragón (1) y Germán Poveda (1, 2)*

Los académicos Fanor Mondragón y Germán Poveda respondieron a una serie de inquietudes sobre la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología con este documento que aporta criterios de los científicos sobre el sistema.

  1. El sistema de CTI

Estamos de acuerdo en la necesidad de definir que lo que debe ser un sistema de CTI para Colombia. Es muy importante tener esa claridad para que la discusión y las opiniones se refieran al mismo marco de referencia. Por un lado, un sistema de CTI debe ser un sistema abierto que permita el libre flujo con el entorno, y por ello dinámico, que se ajuste a las realidades que se van presentando con el avance de los desarrollos. Para tener un referente uno podría analizar sistemas en el país, por ejemplo qué elementos tiene el sistema nacional de educación para cumplir su misión (escuelas, colegios, universidades, institutos tecnológicos de docencia, SENA, etc.), o el sistema nacional de salud (INS, hospitales, centros, EPS, IPS, etc.).

Lea también: El nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

2, Los objetivos del Ministerio

Sobre el MinCTI es muy importante tener claros sus objetivos y su misión. Sólo así se podrán definir de manera precisa su estructura, dependencias, agencias, y organización administrativa que se requieran para el logro de los primeros. En el documento de creación del MinCTI aparecen algunos objetivos que se pueden analizar.
3. Guía para la ciencia y el desarrollo

El MinCTI debe ser el ente rector de la CTI en Colombia y como tal debe generar las políticas que guíen: (1) la creación de conocimiento científico básico, incluyendo las matemáticas, las ciencias exactas, físicas y naturales, pero también las ciencias sociales y las artes, y (2) el desarrollo del país hacia una economía basada en el conocimiento. Para esto, el MinCTI debería tener un Comité Asesor (algo así como un tanque de pensamiento), formado por personas altamente calificadas y con experiencia científica, que estén al tanto del desarrollo del país y del mundo, y que con base en esa información hagan sugerencias al MinCTI sobre políticas a corto, mediano y largo plazo. Un punto muy importante es que esas políticas deberán convertirse en políticas de Estado para que no queden al vaivén y al capricho de los gobiernos de turno.
4. Avances y deudas de Colciencias

Su creación y puesta en marcha fue un logro muy importante para el país. Sin embargo, fue una estructura que se estancó y en muchos aspectos fue retrocediendo en el tiempo hasta llegar a convertirse en una institución que en muchos casos comenzó a desdeñar las ciencias básicas con un interés desbordado en el desarrollo de tecnología, innovación y patentes (olvidando la cadena básica). En otros casos, Colciencias confunde investigación básica y aplicada y en lugar de entregar conocimiento al sector productivo está entregando recursos públicos a las empresas pensando que de esta manera incentiva la innovación. En general, Colciencias carece de políticas de largo plazo; todas sus iniciativas son de corto plazo y solo para sectores específicos, como p. ej., Colombia Científica, o los programas anteriores como Centros de Excelencia, con deficiencias como las denunciadas por Poveda (Science priorities ignore Colombia's water needs, Nature, 2004; https://www.nature.com/articles/431125a). De Colciencias se rescata también la capacidad que ha desarrollado para elaborar convocatorias, ejecutarlas y hacer seguimiento y evaluación de estas. Esta actividad se puede llevar al MinCTI como una agencia de proyectos que se encargue de ella. De esta manera, se aprovechan esa experiencia y capacidades. Tal agencia de proyectos ejecutaría las convocatorias y los recursos que asigne el MinCTI en cada caso.

5. Organizar el Ministerio

Para atender la misión del MinCTI se sugiere que existan dos viceministerios (o dos agencias, como se quieran llamar), con orientación específica. Una agencia (o viceministerio) que se encargue de las políticas y de la investigación en todas las ciencias, y el otro viceministerio (o agencia) que se encargue de la innovación, competitividad y emprendimiento. Estas agencias o viceministerios deberán trabajar muy coordinadamente para garantizar el flujo del conocimiento. Cada una de estas dos dependencias deberá tener bajo su administración institutos nacionales ubicados en las diferentes regiones del país, según sea la vocación del desarrollo de cada región.

En la de Ciencias estarían institutos de matemáticas, astronomía, ciencias exactas, físicas y naturales, ciencias sociales y las artes. Por su parte la otra dependencia debería tener institutos en los cuales se desarrolle investigación aplicada, autónoma (en Universidades y centros de investigación) y por demanda.

Podría pensarse en institutos sectoriales que atenderían los requerimientos de las grandes, medianas y pequeñas empresas, ofreciendo soluciones con base en el conocimiento. A su vez, las empresas deberán ser responsables de la implementación de las soluciones ofrecidas por los institutos. Podría proponerse que en un principio (5-8 años) estas soluciones fueran subsidiadas por el Estado como una manera de hacer pedagogía para mostrarle a las empresas que los resultados de las investigaciones son convenientes para todos.

Cada instituto deberá tener unidades de vigilancia tecnológica, transferencia de conocimiento, y propiedad intelectual. Los institutos tendrán técnicos, profesionales, magísteres y doctores trabajando de tiempo completo en las necesidades del sector. Los institutos trabajarían en asocio con las universidades, como espacios para realizar pasantías de profesores y de estudiantes universitarios, e igualmente serían sitios donde las empresas podrán enviar su personal a recibir actualización. Todos los institutos y las empresas del sector que reciban tales beneficios deberán ser evaluados continuamente (cada 2-3 años) con altos estándares de calidad, con las consecuencias que se definan previamente en caso de no lograr los objetivos de calidad. Los institutos de ciencias deberán ser evaluados con base en su productividad científica durante periodos de 4-5 años, y los institutos de investigación con base en mejoramiento de calidad, competitividad, etc.

Lo invitamos a leer: 25 años después se reactiva la Misión de Sabios

6. Transversalidad y meritocracia.

 Este es un ministerio que su quehacer deberá ser transversal a la gran mayoría de los otros ministerios. Esta deberá ser una de las funciones primordiales del ministro que se elija para este cargo, su amplia interacción con los otros ministerios. Para un buen ejercicio de las funciones del MinCTI, todo su personal deberá ser seleccionado con base en meritocracia, con estricto análisis de las Hojas de Vida.

(1) Miembro de Número Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

(2) Director del Capítulo de Antioquia de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Los recortes para la investigación científica
Columnistas

Los recortes para la investigación científica

¿Fracaso de la popularización de la ciencia y la tecnología?

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.