Se reportan más casos positivos y las autoridades siguen trabajando

Autor: Redacción
17 marzo de 2020 - 05:09 PM

Así como aumentan los casos de contagio por covid-19, las autoridades sanitarias y el Gobierno también mantiene la mira puesta en la población, sumando las medidas y haciendo el llamado a seguir las recomendaciones entregadas para que esta pandemia no se expanda mucho en el país.

Colombia

El Ministerio de Salud y Protección Social confirmó este martes 17 de marzo ocho nuevos casos de covid-19 en Colombia, luego de resultados positivos a los análisis practicados y verificados por el Instituto Nacional de Salud.

Los nuevos diagnósticos se presentan en pacientes de Cartagena, Barranquilla, Bucaramanga, Cali y Bogotá, con los que se llega a 65 casos confirmados por las autoridades sanitarias en el país.

Los ocho contagiados son:

- Un hombre adulto en Cartagena. Se trata de un caso relacionado.

- Un hombre adulto en Barranquilla con viaje previo a España.

- Una mujer joven en Bucaramanga con viaje previo a España.

- Un hombre joven en Barranquilla con viaje previo España.

- Un hombre adulto en Cali con viaje previo a Italia.

- Un hombre joven en Cali con viaje previo a Francia.

- Un hombre adulto en Bogotá con viaje previo a España.

- Un hombre adulto mayor en Bogotá. Se trata de un caso relacionado.

Todos estos casos, confirmaron, se encuentran en aislamiento supervisado en casa.

En la noche del lunes 16 de marzo se confirmaron tres casos más, todos en Bogotá, que sigue siendo la ciudad del país con más casos de contagiados por coronavirus.

 

¿Cómo siguen los antioqueños contagiados? 

Luis Gonzalo Morales, gerente integral para la contingencia, dio a conocer que la situación de las ocho personas contagiadas en el departamento de Antioquia sigue siendo estable.

“Todos están con síntomas leves que no requieren hospitalización”, indicó el gerente, añadiendo que “desde ayer, lunes 16 de marzo, se inició un proceso de ampliación a la capacidad de respuesta de las líneas 123 y del #774 y se circuló una directriz para que los hospitales pospongan las cirugías electivas programadas y las estéticas, para liberar la capacidad de respuesta y de atención institucional”.

 

Lávate las manos después de realizar cualquier actividad y aprende hacerlo de manera correcta siguiendo estos pasos. Video: Cortesía Ministerio de Salud y Protección Social.

 

Antioquia sigue trabajando por la población 

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, tras una reunión con el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, los demás alcaldes del área metropolitana y otras autoridades locales, dio a conocer que se tomaron decisiones frente a la contingencia que vive el país con respecto al coronavirus.

Aníbal Gaviria realizó, en nombre de todos los alcaldes del valle de Aburrá, un llamado a la responsabilidad de cada uno de los ciudadanos: “Esta crisis del coronavirus somos capaz de enfrentarla, la vamos a afrontar unida toda la sociedad, a través de un aislamiento voluntario debido a que esa es la fórmula con la que podemos evitar que el virus se extienda”, puntualizó. 

Lea también: Preocupa cese de actividades de residentes de medicina interna de UdeA 

Igualmente, el mandatario dijo sobre el abastecimiento de vivieres de primera necesidad: “Tanto la Andi como Fenalco y la SAC, los gremios más importantes en materia de comercialización, han enviado un mensaje al país y al departamento en el sentido de que hay la capacidad de abastecimiento”, enfatizó.

Asimismo hizo un llamado a la calma para que la gente no salga a comprar de forma masiva estos productos ya que, de hacerlo, pueden afectar temporalmente a otras personas.

El mandatario departamental confirmó, a su vez, que este miércoles 18 de marzo continuarán evaluando las medidas pertinentes con respecto a la contención de la enfermedad.

 

Manejo de líneas de emergencia 

Lina María Bustamante Sánchez, secretaria Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, explica que para optimizar y ampliar la capacidad de respuesta, la Gobernación y la Alcaldía de Medellín, unificaron los equipos responsables de atender las líneas telefónicas para que se haga la respectiva derivación de las personas que así lo requieran a las alternativas de telemedicina, las teleconsultas o la derivación a sus EPS.

La secretaria de Salud pide hacer un manejo responsable y solidario de las líneas telefónicas, porque la mayoría de llamadas no corresponden a casos reales probables. También se evidencia que en una misma casa llaman al #774 y al 123 a ver quién logra primero que le contesten y están congestionando las líneas. 

“Solamente si creen que son un caso probable, porque cumplen con las condiciones que estuvo en países donde está circulando el virus, tuvo contacto con una persona que estuvo en esos países de contacto o con contacto con personas que han salido positivo, deben consultar”, aclara la Secretaría de Salud.

La Secretaria agregó: “Queremos decirles que si van a hacer llamadas para preguntar sobre coronavirus, antes revisen las páginas web de la Gobernación y la de la Alcaldía de Medellín, que cuentan con un micrositio y ahí tienen toda la información de coronavirus y también están en algunas alcaldías”. 

 

Nuevas medidas en Medellín 

Con la declaración de Estado de Calamidad Pública y Emergencia Sanitaria que hizo en Medellín y, en general, en el departamento de Antioquia, se determinó levantar la medida de pico y placa para camiones de carga y así asegurar el abastecimiento de productos. 

También puede leer: Colombia sigue confirmando casos positivos por Covid-19 

Así lo anunció el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, luego de reunirse en la mesa técnica con el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, y los alcaldes del valle de Aburrá: “Queda suspendido el pico y placa para camiones, volquetas y todos los vehículos no particulares que necesiten desplazar mercancías a almacenes y otros lugares de abarrotes en Medellín”, dijo el alcalde.

El mandatario recomendó a las personas mantenerse en sus casas y evitar la realización de eventos al aire libre debido a la calidad del aire, puesto que, a pesar de la flexibilización de esta medida, como parte de las que se toman para prevenir la propagación del coronavirus, la calidad del aire no es óptima para hacer ejercicio al aire libre, por lo que reiteró el pedido a la ciudadanía de que se quede en sus viviendas. 

 

Las manos son el principal vehículo de transmisión del Coronavirus y por eso lavarlas a menudo es la medida más importante para evitar el contagio. Video: Cortesía Ministerio de Salud.

 

También destacó la labor de la Policía Nacional para que se respete el aislamiento de las personas que vinieron de Europa o que deben estar aisladas por diversos motivos, por lo que reiteró que el no cumplir estas medidas, puede acarrear tanto sanciones económicas como penales.

Esta sanción está basada en la norma contemplada en el Código Penal, que en su Título XIII, De los delitos contra la salud pública, en su Capítulo I, De las afectaciones a la salud pública, Artículo 368: Violación de medidas sanitarias , dice que “el que viole medida sanitaria adoptada por la autoridad competente para impedir la introducción o propagación de una epidemia, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años”.

Y en el Artículo 369: Propagación de epidemia contempla que “el que propague epidemia, incurrirá en prisión de cuatro (4) a diez (10) años”.

Según afirmó el alcalde Quintero Calle, “hasta el momento las personas han acatado la orden y la comunidad puede estar tranquila, por lo que se recomienda continuar en esta línea”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Logo Copa America
Fútbol

Evolución de Covid-19 obliga a aplazamiento de Copa América y Eurocopa

Tanto la Copa América como la Eurocopa se celebrarán en la fecha comprendida entre el 11 de junio y el 11 de julio de 2021.
Mamm cerrado por Covid-19
Artes Escénicas

Espectáculos suspendidos y centros culturales cerrados por Covid-19

En menos de una semana, varios eventos fueron cancelados o suspendidos, tras las medidas adoptadas por las autoridades nacionales y locales para frenar la expansión...
Covid-19 Coronavirus
Salud

Coronavirus, ahora declarado pandemia, aumenta los casos en Colombia

Seis nuevos casos de Coronavirus se confirmaron en el país, tres de ellos en Antioquia. Las autoridades sanitarias piden a los ciudadanos que sigan las...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Fútbol Colombiano /

Tolima y Nacional se ven en los primeros 90 minutos de la Final

La vuelta de esta inédita Final se jugará el próximo sábado en el estadio Atanasio Girardot (7:15...
3
Norteamérica /

Colombia no merece entrar en lista negra por cocaína: Brownfield

Un estudio de marzo pasado de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones...
4
Sectores /

Justicia suspende proyecto petrolero en Casanare

Plantones ciudadanos, una acción popular de Corpoorinoquía y la decisión del Tribunal de Casanare...
5
Moda /

Clare Waight Keller es la nueva directora artística de Givenchy

Esta creativa de Birmingham, Inglaterra, fue la directora creativa del grupo Chloé desde 2011 y allí...
6
Salud /

Antioquia superó los 4.000 contagiados por covid-19

De los 3.178 casos nuevos reportados para el país, 218 fueron reportados en Antioquia; de estos, 132...