Se forma al sur de Cuba la décimo octava depresión tropical

Autor: EFE
28 octubre de 2017 - 02:17 PM

Cuba y Florida sufrieron en la actual temporada los estragos del huracán Irma, a los que en septiembre pasado impactó como un huracán de categoría mayor.

Miami, EE.UU

La décimo octava depresión tropical de la actual temporada en el Atlántico se formó este sábado al sur de Cuba y se espera que a lo largo de hoy cruce fortalecida a esta isla del Caribe, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

La depresión, que se espera se fortalezca en las próximas horas hasta convertirse en una tormenta tropical, presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (35 m/h) y se ubica a 90 kilómetros al sur de la Isla de la Juventud y a 270 kilómetros de La Habana, en Cuba, que se encuentra bajo alerta por lluvias intensas e inundaciones.

Lea más sobre: Tormenta Ofelia se ha llevado tres vidas en Irlanda

El ciclón se mueve con dirección nororeste a 35 kilómetros por hora (22 m/h), en un patrón de traslación que se espera mantenga hasta la noche de este sábado, cuando de un giro hacia el noreste, según un boletín del CNH emitido a las 15.00 GMT.

"El centro (de la depresión) se moverá a través del occidente y centro de Cuba esta tarde, a través del Estrecho de Florida esta noche y en el noroeste de las Bahamas el domingo por la mañana", precisó el centro meteorológico con sede en Miami.

Las autoridades de Cuba, que al igual que el noroeste de Bahamas están bajo aviso de tormenta tropical, emitió el viernes una alerta temprana para sus regiones occidental y central, incluida La Habana, por las intensas lluvias, vientos e inundaciones que se espera afecten a la isla a causa de este ciclón.

En su boletín, el CNH da cuenta también de una alerta de tormenta tropical (paso del sistema, en este caso en 24 horas) para la parte superior de los Cayos de Florida y el sureste de este estado, así como en Bahamas Central.

Lea más sobre: A empresa china le gustaría crear nueva ciudad en la desierta Barbuda

En algunas porciones de Cuba y Bahamas se esperan hasta 200 mililitros de acumulaciones de agua por las intensas lluvias, lo que podría producir peligrosas inundaciones y deslizamientos de tierra, mientras que en las áreas señaladas de Florida, se prevén acumulaciones de agua de hasta 100 mililitros.

En la actual y activa temporada de huracanes en la cuenca atlántica se han formado hasta el momento diez huracanes, cinco de ellos, Harvey, María, Irma, Lee y José, alcanzaron categoría mayor en la escala Saffir-Simpson (3, 4 y 5), algo no visto desde 2005.

De igual manera, el último huracán, Ofelia, se convirtió a mediados de este mes en la décima tormenta tropical de la temporada que, de manera consecutiva, se fortalece a huracán, un registro histórico que no se repetía desde hace más de un siglo.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

La furia de Harvey e Irma
Columnistas

La furia de Harvey e Irma

Los norteamericanos se vuelcan hacia los más necesitados y tienen como norma pasar la página y siempre mirar con optimismo el futuro.
Senado EEUU
Norteamérica

Senado de EE.UU. avaló ayuda de usd$15.250 millones por huracán Harvey

El presidente Trump logró un acuerdo con los demócratas para prolongar por tres meses más el alza del tope de endeudamiento y se generen las ayudas para los...
Huracán Harvey
Norteamérica

Harvey dejó 30 muertos y 32.000 refugiados en Texas  

Harvey provocó daños materiales y humanos en Houston y ciudades aledañas. Una de las refinerías más grandes de petroleo en EE. UU. debió suspender labores a...

Lo más leído

1
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
2
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
3
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...
4
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
5
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
6
Cine De Autor /

Eliseo Subiela, director de El lado oscuro del corazón, falleció esta madrugada 

Eliseo Subiela falleció en Argentina. El último trabajo del director fue Paisajes devorados, en 2012.