Savia Salud EPS: tres inyecciones para salvar vidas  

Autor: Ricardo León Yepes Pérez
6 junio de 2020 - 12:02 AM

Hacer un llamado al alcalde de Medellín Daniel Quintero Calle y al director de Comfama David Escobar Arango, para que se sumen a la iniciativa de la Gobernación de Antioquia y hagan tres inyecciones de capital, correspondientes una a cada accionista

Medellín

En el año 2013, nace la aseguradora de régimen subsidiado Savia Salud EPS, como una empresa garante para la atención en salud de los más vulnerados en Antioquia, que fue resultado de la voluntad política del gobierno local y regional, y que sumó la participación de la Caja de Compensación Familiar – Comfama, entidad con gran experiencia en atención social e infraestructura.

Lea también: Formación para el trabajo, exclusión y desigualdad

En ese acto de constitución, la Alianza Medellín – Antioquia E.P.S S.A.S, con su conocida como Savia Salud EPS, surge como empresa de economía mixta, con una participación accionaria de 36.65%, tanto de la Gobernación de Antioquia como de la Alcaldía de Medellín respectivamente, y en un 26.70% de Comfama.

A partir del año 2013 Savia Salud EPS, se convierte en la institución aseguradora del Régimen Subsidiado con mayor número de usuarios afiliados en Antioquia; con presencia en 116, de los 125 municipios.

En su momento por decisión de la Asamblea de accionistas, la operación y administración de la EPS estuvo a cargo de Comfama CCF, aprovechando su institucionalidad e infraestructura. Responsabilidad que se mantuvo hasta los primeros días de enero del 2016.

A partir del 2016, Savia Salud asume la responsabilidad directa y total del ejercicio administrativo e inicia un nuevo periodo, en el cual pasan 3 gerentes por el cargo, en tan solo 13 meses. En ese periodo, queda planteado un Plan de Salvamiento para la EPS Savia Salud, y es nombrado el señor Juan David Arteaga como gerente los primeros días de marzo del 2017.

A mediados del año 2017 el señor Arteaga presenta un informe ante el Concejo de Medellín, del estado de la EPS, en el cual se concluyó:

  • Savia Salud tiene presencia en 116 Municipios, con una población de beneficiarios aproximada a 1.695.000, donde el 95% pertenecen al régimen subsidiado y el 5% al régimen contributivo, de los cuales el 32.44%, de los usuarios pertenecen a Medellín.
  • Las deudas no eran de 350.000 millones como habían manifestado los anteriores responsables de la entidad, sino de 765.000 millones.
  • Savia Salud operaba con una planta de personal del 20% empleados y 80% contratistas.

 

Después del anuncio de la preocupante deuda de la institución, se plantearon soluciones como la disminución de gastos en la administración, renegociación de tarifas en tratamiento ambulatorio, medicamentos y hospitalización y recobro de cartera. Múltiples soluciones que terminaron en la conclusión que para #SalvarSaviaSalud había que inyectar capital para pagar deudas y volverla prospera.

Posterior a ese informe los socios de Savia Salud, decidieron no hacer plan de salvamiento y en agosto del mismo 2017 la Superintendencia de Salud dictó medida de especial vigilancia a la entidad, quitándole la posibilidad de afiliar a más usuarios, y solicitándole centrar sus esfuerzos en garantizar la prestación del servicio para los usuarios existentes.

Para el año 2018, dos años después de asumir la responsabilidad de funcionar autónomamente, la empresa está prácticamente insolvente, y se propone entonces, vender acciones de Savia Salud EPS, con el propósito de capitalizar y poder funcionar con eficiencia.

Sin embargo, el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez en su rendición de cuentas, expuso que -“cualquier posibilidad de vender acciones de la EPS Savia Salud fue suspendida por decisión de sus tres socios”, aduciendo con esto, un compromiso para que la EPS siga siendo mayoritariamente pública.

¿Hoy cómo está Savia salud?

El señor Juan David Arteaga entregó la gerencia de la entidad en el 2019 con los mismos 1’695.000 mil usuarios, un 85% del personal vinculado y el 15% por cooperativa. Con un pasivo de $701.000 millones o sea $64.000 millones menos al que recibió en el 2016 y con excedentes por valor de $19.000 millones en el 2019.

Para el 2020, en buena hora y con coherencia el Gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria Correa, ha demostrado su interés por generar una inyección de capital para Salvar a la Empresa Savia Salud EPS. Sin embargo, soy un convencido que esto es una decisión y responsabilidad moral que corresponde a los tres socios, en razón a que la misma institución que atiende el régimen subsidiado, es una entidad social que sirve a todos los antioqueños, especialmente a la población más vulnerable de los territorios más apartados de Antioquia.

Así las cosas, la intención de este artículo es hacer un llamado al alcalde de Medellín Daniel Quintero Calle y al director de Comfama David Escobar Arango, para que se sumen a la iniciativa de la Gobernación de Antioquia y hagan tres inyecciones de capital, correspondientes una a cada accionista.

Le puede interesar: Cadena perpetua en Colombia, demagogia y populismo punitivo

Quintero Calle no puede ser indiferente ante la necesidad de Savia Salud, más aún cuando el 32.44% de los usuarios que equivalen a casi 550 mil, son de Medellín. Con Comfama, el compromiso debe ser igual, entendiendo que son fundadores y grandes causantes de esta crisis. Esta pandemia nos ha demostrado la importancia que tiene el sistema de salud para la vida de todos los habitantes, y es responsabilidad del estado garantizar su operación y funcionamiento con los mejores niveles de cobertura y calidad. Esperamos que con la nueva designación del médico Luis Gonzalo Morales Sánchez, y una nueva voluntad política se salve la prestadora de salud más importante para los antioqueños.

 

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Olga
Olga
2020-06-07 20:46:46
La atención de la salud es una necesidad prioritaria y es triste ver a las personas de más bajos recursos, con dificultades para acceder a diferentes ayudas diagnósticas, la aprobación de una cita médica y sus medicamentos. La salud es un derecho fundamental y como tal hay que dar respuesta positiva, no solo en este momento de contingencia. Muy oportuna la reflexión que realiza.
Luis fernando
Luis fernando
2020-06-07 07:10:34
Excelente Columna, totalmente de acuerdo, los gebernantes de turno deben tener dentro de sus prioridades a Savia Salud, se requiere y con mayor razon en tiempo de pandemia, que lastima q una pandemia sea motivo de mejorar en salud anivel nacional, y por ello se deben hacer esfuerzos por sacarla adelante ya q conocemos que los dolientes de la salud en el pasado se quedaron a mitad de camino.
Jorge
Jorge
2020-06-06 19:29:10
Muchas gracias por su articulo, asi de esta manera clara, detallada y muy bien documentado la comunidad se entera de la situacion. Excelente labor de informar a la cuidadania de casos que a muchos no les conviene hablar porque la corrupcion los carcome. De nuevo, gracias por informar.
Alberto
Alberto
2020-06-06 18:51:01
Que bueno seria que este comentario lo leyeran el gobernador, el Alcalde y los directivos de confama para tener una esperanza de salvar a Savia Salud y así de esta forma fortalecer los servicios de salud de los Antioqueños . De igual manera se estaría protegiendo un patrimonio donde los mas favorecidos seriamos todos
Jaime
Jaime
2020-06-06 16:03:08
Excelente Artículo Dr. Ricardo. Y totalmente de acuerdo, en este momento que estamos viviendo a nivel mundial, lo más importante es la salud, y si nuestros gobernantes se ponen la camiseta inyectando los recursos necesarios estarían aportando a salvaguardar 1.695.000 vidas en Antioquia, pensando en Medellín y los municipios más apartados de nuestro departamento que no cuentan con los recursos necesarios para afrontar estos momentos tan difíciles que estamos viviendo. Salvar vidas es la prioridad.
Beatriz Elena
Beatriz Elena
2020-06-06 14:22:36
Estoy de acuerdo que en estos momentos de pandemia que estamos viviendo es importante inyectarle dinero a la EPS, para que siga prestando un buen servicio. Sus usuarios necesitan poder acudir a todos los servicios.
Johny
Johny
2020-06-06 13:19:57
Excelente columna señor Ricardo Yepes , continua usted con su línea informativa y nos presenta una buena alerta sobre este delicado tema que no es ajeno y como bien dice estamos avisados que la salud es lo más importante en la humanidad, el COVID nos deja una enseñanza y el compromiso del alcalde, gobernador y Comfama no debe ser ajeno a este importante compromiso con la salud de todos los.mwdellineneses
Jaime
Jaime
2020-06-06 13:09:58
Ojalá tengan en cuenta esta alerta de capitalizar Savia Salud, son muchos usuarios dependiendo de tal decisión además de la necesidad de recibir más para sea una entidad solvente
Diana
Diana
2020-06-06 12:27:08
Ojalá que así sea, sobre todo en estos momentos de contingencia.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Sin tetas no hay paraíso
Columnistas

¿Hasta cuándo la apología al delito?

Es necesario hacer una profunda reflexión sobre algunos contenidos que se están generando actualmente para el disfrute de nuestras familias.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...