Santos se reúne con familiares de periodistas ecuatorianos asesinados

Autor: EFE
16 mayo de 2018 - 07:35 AM

Los parientes de los comunicadores declararon que buscan respuestas del Gobierno colombiano acerca de la información que tiene del caso.

Bogotá

El presidente Juan Manuel Santos recibió en la Casa de Nariño a los familiares de los periodistas ecuatorianos que fueron secuestrados y asesinados en la frontera entre ambos países por un grupo disidente de la extinta guerrilla de las Farc.

"El Gobierno escuchó las preocupaciones de los familiares y reiteró la disposición de seguir apoyándolos en este difícil momento", aseguró la Presidencia sobre el encuentro de hora y media con Cristian Segarra, Raúl Borja y Ricardo Rivas, parientes de los tres asesinados.

Además de Santos asistieron a la reunión por parte de las autoridades colombianas el vicepresidente Óscar Naranjo, la canciller María Ángela Holguín, y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

El embajador de Ecuador en Colombia, Rafael Paredes, acompañó a la delegación de familiares de los tres integrantes del equipo periodístico.

Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, miembros del equipo de prensa del diario ecuatoriano El Comercio, desaparecieron el pasado 26 de marzo en la zona fronteriza con Colombia, secuestrados por un grupo autodenominado Frente Oliver Sinisterra. 

El 13 de abril el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, confirmó su muerte a manos de este grupo disidente, liderado por Walter Patricio Arizala, alias guacho.

Puede interesarle: Familiares de periodistas asesinados piden transparencia a Colombia

Los familiares de estos tres ecuatorianos empezaron una visita a Bogotá para reunirse con varias autoridades y "buscar respuestas", aseguró el hermano de Paúl Rivas, Ricardo Rivas, en una rueda de prensa celebrada en la capital colombiana.

Allí los parientes de las víctimas reclamaron a las autoridades del país mayor transparencia en la información sobre los hechos y reclamaron que Colombia acepte participar en el grupo de seguimiento creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) para acompañar las investigaciones.

También pidieron al Gobierno colombiano mayores esfuerzos en la recuperación de los cuerpos de los secuestrados, que aún siguen en poder de alias guacho.

"No sabemos exactamente qué es lo que las autoridades colombianas están realizando en pos de recuperar (los cuerpos). Precisamente es por eso por lo que estamos acá, queremos información", declaró Cristian Segarra, hijo de Efraín Segarra, el conductor del equipo de periodistas.

Los familiares de los ecuatorianos permanecerán en Colombia hasta el viernes y se reunirán durante estos días con la Fiscalía, la Procuraduría y con representantes políticos y de organizaciones sociales.

Además, este jueves se encontrarán con el jefe de la Delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr), Christoph Harnisch, la entidad que lleva a cabo una misión humanitaria para la recuperación de los cuerpos del equipo de periodistas.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Periodistas ecuatorianos
Latinoamérica

Ecuador entrega información desclasificada de asesinato a periodistas

Los archivos recolectados por el anterior ministro de Defensa ecuatoriano fueron entregados a las familias de los comunicadores asesinados por la disidencia al mando...
Esmeralda Arosemena
Latinoamérica

Cidh ayudará a investigar caso de periodistas ecuatorianos asesinados

En su 168 periodo de sesiones en República Dominicana, el organismo evaluó la solicitud, expresada a través de la Cancillería ecuatoriana y decidió conformar un...
Familiares periodistas
Latinoamérica

Piden crear comisión que investigue muerte de periodistas ecuatorianos

Los familiares piden al presidente ecuatoriano que se abandere de la lucha para promover y acordar con el Gobierno colombiano y coordinar con la Cidh la creación del...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
5
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...