Salieron los que faltaban

Autor: Nacho
25 abril de 2019 - 04:14 PM

El exsecretario de Gobierno, Santiago Gómez Barrera y el exviceministro Daniel Quintero Calle serán candidatos por firmas a la Alcaldía de Medellín.

Medellín

La campaña electoral por la Alcaldía de Medellín se volvió a dinamizar en esta semana de Pascua, con la aparición de dos nuevos candidatos que se unen a la veintena de aspirantes que hoy hacen parte del abanico a este cargo.

En el mundillo de la política de la ciudad había expectativa por estas nuevas candidaturas o por la confirmación de ellas, por lo cual se puede expresar que salieron dos de los candidatos que faltaban para ir completando el ya muy abultado número de aspirantes y que seguramente las encuestas, el apoyo ciudadano y los recursos irán aterrizando, decantando y poniendo en su sitio de aquí a octubre.

La aspiración más llamativa que se acaba de lanzar al ruedo, es la del administrador de empresas y hasta finales del año pasado secretario de Gobierno de Medellín, Santiago Gómez Barrera.

Pero su perfil político es mucho más preciso si se reitera que ha sido el gran escudero en la vida pública de los últimos 23 años del actual alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.

El concejal liberal Fabio Rivera los definió muy bien cuando alguna vez los calificó a ambos como un par de siameses que siempre han caminado juntos desde que coincidieron hace 23 años para hacer, muy jóvenes, política y luego ser protagonistas de la vida pública de Medellín.

En efecto, Gómez Barrera y Gutiérrez Zuluaga nacieron para la política dentro de una generación de jóvenes que se alzó en contra del bochornoso escándalo de la narcopolítica que derivó en el proceso judicial conocido como el 8.000.

Primero en Universitarios Haciendo Nación, luego en el Nuevo Partido, posteriormente cercanos al uribismo en el Partido de la U y finalmente con su propio proyecto político incursionaron ambos por el Concejo de Medellín, uno como concejal y el otro como funcionario, pero siempre juntos, hasta constituir a Creemos, que ya pasó a la historia política de la ciudad como el primer grupo significativo de ciudadanos que por firmas llega a conducir a la capital de Antioquia, derrotando a todos los partidos e incluso a los favoritos uribistas, con los cuales de todos modos tienen muy buenas migas.

Lea: Una campaña de encuestas y de alianzas

Federico Gutiérrez es el que hasta ahora había salido a conseguir votos y hacerse elegir, papel o función que en adelante asume Gómez Barrera, quien detrás del trono había sido el estratega y quien atendía a la gente, a los políticos y en el gobierno ayudaba a sacar adelante los proyectos de la actual administración.

Y será así porque muy temprano el pasado miércoles ante la Registraduría de Medellín, inscribió el comité promotor para escoger firmas para buscar avalar su candidatura por el grupo significativo de ciudadanos “Seguimos contando con vos”.

No pudieron conservar el nombre de “Creemos” porque otro candidato ya lo había registrado con esa denominación. Pero no se entiende por qué la Registraduría lo permitió conociendo que ya existía un movimiento con ese nombre y que había elegido en el 2015 un alcalde y a dos concejales de la ciudad.

Al respecto un portavoz de la Registraduría explicó que “la entidad debe recibir la inscripción de dicho comité. Ya los promotores o interesados en el tema deben elevar la consulta al Consejo Nacional Electoral, que es el ente competente para resolver dicha situación. Cada comité nace y muere en cada elección”.

Así las cosas, Santiago Gómez asume la tarea de defender las banderas de la continuidad del estilo del alcalde Federico Gutiérrez y anunció que sus principales apuestas serán intensificar la lucha contra las bandas criminales, brindar más oportunidades sociales y avanzar en tener más obras con enfoque ambiental.

Gómez Barrera es nacido en una conocida familia de Yolombó y además de administrador de empresas de la Universidad de la Salle, es especialista en negocios internacionales de Eafit, y magíster en Ciencias Políticas de la UPB. Su trayectoria profesional también incluye la gerencia de las Terminales de Transporte de Medellín, entre 2008 y 2011 y desempeñó entre el 2004 y el 2006 la Secretaría General del Concejo de Medellín.

nacho daniel

El exviceministro Daniel Quintero anunció que será candidato por firmas a la Alcaldía de Medellín.

Quintero, de independiente

Y la segunda novedad electoral de la semana fue el anuncio del ingeniero y exviceministro de las TIC, Daniel Quintero Calle, que aspirará a la Alcaldía de Medellín por firmas y a través del movimiento Independiente.

De esa forma se despeja por fin el futuro electoral de este joven de fuerte presencia en las redes sociales, pues durante los últimos meses su nombre se mencionó como un posible candidato de los Verdes, de Colombia Renaciente y hasta de la petrista Colombia Humana.

Y también ha tenido una intensa actividad opositora en torno a lo ocurrido con Hidroituango.

En su sede de la 80 con la Calle Colombia dijo que desde hace poco más de un mes inició una etapa pública de exploración a la Alcaldía de Medellín que consistió en reunirse con diversos actores de la ciudad: académicos, líderes sociales, estudiantes, empresarios, jóvenes, mujeres, comunidad afro, Lgtbi; y en general, con ciudadanos que viven día a día la ciudad y les preocupa su futuro.

Tras ello decidió aspirar a la Alcaldía de Medellín de forma independiente.

“Los jóvenes me han pedido que aspire, pero no solo los jóvenes, académicos, actores culturales, artistas, emprendedores y muchos medellinenses que ven en mí la preparación, la experiencia y el liderazgo que necesita la ciudad para rescatar a EPM y hacerla grande otra vez; así como para emprender los siguientes proyectos de ciudad:

- El primer metro subterráneo.

- Una transformación curricular sin precedentes que convierta a Medellín en el Valle del Software y capital de la nueva revolución industrial.

- Una Ecociudad con buses eléctricos, espacios verdes y ciclorrutas.

- Una ciudad inteligente con tecnología para detener a los fleteros, internet público masivo y un gobierno digital.

- Una ciudad con propósito y corazón, que se levante por la vida.

- Una ciudad diversa y tolerante.

Hizo un llamado a los ciudadanos para que más allá de los partidos, las ideologías y la polarización que tanto daño hace, construyan de forma conjunta una propuesta que le sirva a la ciudad a superar los grandes retos que afronta en términos de seguridad, medio ambiente, movilidad y empleo.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

nacho sabaneta 2
Política

Sabaneta: Uribistas vs. conservadores

Un actual concejal liberal y un aspirante por firmas serían los otros animadores de la elección del alcalde de esta municipalidad del Valle de Aburrá.
Nataly Velez concejala
Política

La concejala de los niños

La ingeniera Nataly Vélez hace una detallada radiografía de la situación de la niñez en Medellín y lo que está haciendo el Concejo en defensa de sus derechos.
NACHO-DIEGO WEB
Política

10 claves para ganar una elección

Valiosos e interesantes consejos para ser tenidos en cuenta por los candidatos que competirán en los comicios de octubre en torno a cómo preparar una campaña...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
2
Educación Continua /

Tics y formación virtual, el impacto de la tecnología en la educación

La entrada de la tecnología en el campo educativo, aunque ha revolucionado definitivamente la forma de...
3
Columnistas /

Delfín Acevedo Restrepo: Paradigma del antioqueño íntegro

Me doy plena cuenta de que el doctor Delfín Acevedo Restrepo, es la antítesis de esta realidad. Él se...
4
Palabra & Obra /

Una mirada al rock de los setenta: Budgie

Hay agrupaciones de rock que se llevan en lo más profundo de nuestros gustos, y que por diversas razones...
5
Justicia /

Alcalde de Barrancabermeja capturado por presuntos delitos electorales

Al parecer el burgomaestre se ocupó de obstruir la consulta con la que se buscaba lograr su revocatoria.
6
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...