Rojos y Verdes disputarán un clásico montañero con cara de final

Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
23 abril de 2019 - 10:29 AM

El clásico de la comarca llegará a sus 300 juegos. El balance arroja 121 triunfos de Nacional, 84 del DIM y 94 empates.

Medellín

Nacional y Medellín se verán las caras este miércoles, en el derby antioqueño que estaba postergado de la décima fecha del Apertura (8:30 p.m.).

El clásico antioqueño llegará a sus 300 juegos por la Liga, un dato apenas anecdótico y de color, teniendo en cuenta que ambos elencos urgen de la victoria para seguir alimentando la ilusión de clasificar a los Cuadrangulares semifinales.

Las cuentas son claras para Verdes y Rojos: el ganador, de haberlo, se instalará dentro de los ocho mejores de la tabla de posiciones. De momento, Nacional ocupa la décima casilla, con 22 puntos, uno más que el Poderoso, que ostenta 21 unidades. Ambos conjuntos tienen en la mira al Cúcuta, que parcialmente cierra el selecto lote de los 8, con 24 enteros.

Por ello, y como bien dice la reconocida canción del Grupo Niche, “aquí no se puede empatar”. La igualdad mantendría a los dos oncenos antioqueños por fuera de los 8, y solamente les restará disputar 9 puntos en el remate de la fase Todos contra Todos.

Por los lados de Nacional, que oficiará de local en el Atanasio Girardot, viene de encajar una dura derrota de su visita al colero, Rionegro Águilas, y deberá resarcirse para cambiar el semblante y seguir en carrera por un cupo a la siguiente instancia del campeonato.

El técnico Paulo Autuori deberá armar un verdadero rompecabezas para conformar el once inicial. A la reciente lesión de Daniel Bocanegra se suman las ausencias obligadas de Nicolás Hernández, Brayan Rovira y Hernán Barcos, todos por suspensión.

No obstante, la presencia del defensor Carlos Cuesta con la selección Colombia sub-20 le permitirá al orientador brasileño habilitar a uno de los suspendidos y ahí es donde Autuori deberá dilucidar qué es lo más conveniente para el equipo.

Cabe aclarar que Atlético Nacional aportó cinco futbolistas para la Tricolor sub-20, que ultima detalles en Bogotá de cara al Mundial de la categoría, en mayo próximo, en Polonia.

Sin embargo, únicamente Cuesta y Hayen Palacios, quien definitivamente será desafectado, por lesión, podrían habilitar a algunos de sus compañeros, porque están inscritos en la lista de profesionales del club. Pero ante la salida de Palacios de la Selección, solamente podrá actuar uno de los suspendidos.

El DIM goza de mejor salud. Viene de sendas goleadas en condición de local, ante Bucaramanga (4-0) y Jaguares (3-0) y con el ánimo por las nubes, aunque, como siempre se dice, los clásicos son historia aparte.

“Este es el partido que todos queremos jugar, estamos unidos y con la meta de lograr el objetivo de vencer”, aseguró el lateral izquierdo Sebastián Macías, quien en el pasado juego, ante Jaguares, se apuntó su primer gol en el balompié profesional.

Lea: Nacional cayó ante el colero, el DIM alimenta la expectativa

Probables alineaciones:

Atlético Nacional: José Fernando Cuadrado, Helibelton Palacios, Cristian Moya, Nicolás Hernández, Déiver Machado, Sebastián Gómez, Aldo Ramírez, Pablo Ceppelini, Vladimir Hernández, Jeison Lucumí y Ómar Duarte. DT: Paulo Autuori.

Independiente Medellín: David González, Elvis Perlaza, Jesús David Murillo, Guillermo Tegüé, Sebastián Macías, Larry Angulo, Nicolás Palacios, Andrés Ricaurte, Leonardo Castro, Diego Herazo y Germán Cano. DT: Ricardo Calle.

Estadio: Atanasio Girardot.

Hora: 8:30 p.m.

Con las dos hinchadas

El clásico de este miércoles tendrá, una vez más, presencia de ambas hinchadas, como ha sido recurrente con la actual Administración Municipal.

Daniel Palacios, director del Inder, dijo que “el estadio es el laboratorio de cultura y convivencia ciudadana más importante que tenemos como ciudad y por eso la apuesta de esta Administración es que podamos vivir el clásico con las dos hinchadas, que es el ingrediente más característico de un partido de esta magnitud. Sería más fácil apelar a la prohibición y no permitir el ingreso de ambas hinchadas, pero hasta ahora el balance ha sido más que positivo. Llevamos más de diez clásicos con esta medida, más de 360 mil personas conviviendo en torno al estadio y hemos tenido una reducción importante en cuanto a las riñas. Esperamos que se mantenga esta tendencia en el próximo clásico”.

Medidas de seguridad

- Las puertas del estadio Atanasio Girardot se abrirán a las 6:00 p.m.

- En total serán 46 puertas disponibles para el ingreso de los aficionados.

- El Metro prestará el servicio en las estaciones Santa Lucía, Floresta, y Suramericana hasta las 11:45 p.m.

- Para las tribunas Oriental y Occidental podrán ingresar niños desde los 7 años, a Norte y Sur podrán hacerlo mayores de 14.

- Es necesario para los menores presentar el documento de identidad del menor al ingresar a la Unidad Deportiva.

- Está prohibido el ingreso de bolsos o morrales grandes, sombrillas con punta y alimentos.

- Está prohibido el uso de pólvora dentro del estadio.

Tabla fecha 17 Apertura

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Entrenamiento seleccion Colombia sub 20
Fútbol

La selección Colombia avanza en su preparación al Mundial sub-20

Colombia debutará en el Campeonato Mundial sub-20 el jueves 23 de mayo frente a los anfitriones de Polonia. Luego, el día 26, se medirá ante Senegal, y cerrará su...
Trofeo Copa America
Fútbol

Colombia y Argentina organizarán la Copa América de 2020

La Conmebol decidió que la Copa América del próximo año se realizará para equiparar esta competición con la Eurocopa de Naciones, y se celebrará cada cuatro años.
Nuevo Comite Liga de Futbol
Fútbol

Revolcón en la Liga Antioqueña de Fútbol

El nuevo Comité Ejecutivo se posesionará el 30 de septiembre del presente año. El periodo se extenderá hasta 2023.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
5
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
6
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...