Ríos de orquídeas

Autor: Carmen Vásquez Gómez
5 agosto de 2019 - 11:18 AM

Cultivar orquídeas es toda una ciencia de paciencia y armonía. Cada flor es una pieza única. Medellín tiene el galardón de tener la exposición de orquídeas más importante que se realiza en el país.

Medellín

La paciencia y la armonía de verlas cultivar la aprendió de su madre desde niño, Javier Ríos. Y la paciencia y armonía son una herencia para el presidente de la SCO, Juan Carlos Sanín de su tío fundador. Dos importantes personajes en el tema de las orquídeas.

Una infancia feliz en su hogar de Salamina, Caldas, con sus once hermanos a los que metían de chiquitos en un cajón para poder controlarlos. La visión que tiene de su mamá a la que veía cultivar orquídeas, begonias y las famosas manzanas salamineñas, es un recuerdo amoroso. Este aprendizaje se le quedó para siempre. Esta maestría es muchísimo más importante para él que su paso por el Colegio San Ignacio en donde se graduó con dificultades por necio y porque su papá que era profesor allí mismo no podía entender que él mirara para otro lado, que pensara distinto, en esos años un hombre que pensara en flores la cosa era bastante complicada. Javier llegó a Medellín con toda su familia a la edad de 8 años. Y siguió mirando flores porque era la época en que ya el señor Arturo Uribe intentaba hacer algo con aquellos taburetes que bajaban de Santa Elena con los ramilletes de flores hermosas, flores que se vendían en las casas de la gente cachaca de Medellín. Arturo Uribe las convirtió en silletas.

Hoy participa y se siente orgulloso de ser por 26 años el director de “Orquídeas, flores y artesanías”. Ya tiene su colección lista y palabreada con la que va a participar en esta versión que comienza este lunes.

¿Habla con las orquídeas?

Claro, porque hay que decirles: “niñas tienen que estar bonitas” ellas son un cuento, ellas no salen porque sí. Hay que echarles el abono, la luz precisa. Afortunadamente tengo un mayordomo que sabe más que yo, una persona que me aporta su sabiduría

¿Hay estudios para cultivar flores, han pensado en alguna escuela?

No hay una escuela y en esto no se ha pensado, pero en la SCO hay cursos cada mes, son permanentes. Cursos de 30 personas. En la exposición vamos a tener cursos gratis en donde pueden aprender de flores y plantas a determinadas horas. Hay personas que cultivan orquídeas, las traen, se les evalúa y se les premia.

¿Cómo nació esta Exposición de Orquídeas?

Antes se hacían solamente exposiciones internacionales de orquídeas y creíamos que era eso no más. Hace 26 años se nos ocurrió a Rodrigo Escobar, a Bayron Pineda y a mí con una participación que hicimos en Manizales de un stand hermosísimo de flores y de orquídeas. De aquí pensamos en una exposición y fuimos donde Daniel Mejía que era el director de Fomento y Turismo y le dijimos: Daniel por encima de todo el mundo queremos hacer una exposición pero no para este año sino para siempre, es un regalo que le queremos dar a Medellín”. A Daniel le pareció maravilloso, comenzamos con siete expositores, todo lo hacíamos nosotros y se dio en el Jardín Botánico viejo, el que hizo Narciso Gross. Sólo una vez se dio en el Palacio de Exposiciones en 1992.

HOY EN DÍA LA REALIDAD ES…

Es un gran esfuerzo de la SCO, es una exposición con participación de público nacional e internacional. El grupo de personas que trabajan sábado y domingo que es el montaje bravo, es de 700 personas hasta el domingo a las cinco de la tarde. Y como si tocaran una campana todos terminan porque es un momento muy especial en que llegan los jueces: Lina Botero, Alberto Montes, el maestro Humberto Echavarría, ellos dan el primer vistazo. En el premontaje armando carpas y pabellones hay un grupo de120 personas.

Hoy con 78 expositores dentro del Orquideorama y 550 en la zona comercial. Cada año se hace una exposición distinta. Este año por primera vez vienen del exterior 45 estudiosos de orquídeas al “Simposio Internacional de Orquídeas Andinas” que se realizará en Eafit los días 6 y 7 de agosto. Se reúnen como quien dice la crema y nata de los estudiosos de orquídeas. Además, el próximo año en el mes de febrero viajarán unas cinco personas de la Sociedad a Taiwán a pedir la sede para la Mundial de Orquideología para Medellín en el año 2025. En el año 1972 se hizo aquí en Medellín.

¿Es difícil cultivar orquídeas?

Si se hace con el corazón no. En mi invernadero cada mata tiene un puesto, con su condición de aire, ambiente y luz. Si tienes duda de regar una orquídea, no la riegues. Y donde es bueno para secar ropa es malo para cultivar orquídeas. Hoy en día en cada supermercado puedes comprar una mata. Si es especie nativa, florece una vez en el año y si es un hibrido puede que dos o tres veces en el año. Yo sé que nos hace falta ser más didácticos.

EL YO DE JAVIER RIOS

No prestó servicio militar.

Entró a estudiar a Eafit y lo echaron con el primer cero

Entró a estudiar comunicaciones en UPB.

Su color es el beige y el color madera

Es signo Libra con temperamento fuerte

No le gustan las mediocridades

Compra su ropa y es sencillo con azul

Tiene el recuerdo de La Playa con los desfiles de silleteros

Su libro el Manual de Orquídeas de 1972

Cocina, tiende la cama y desayuna a las 6 am.

Su personaje, Helena Baraya de Ospina y el presidente Carlos Lleras Restrepo.

Su canción “Al di la” y “Extraños en la noche”

Lo que más le choca, que lo ignoren y que no den las gracias.

No va siempre a Misa pero todas las noches habla con su Cristo.

Su deseo, música del Brasil en su entierro.

UN INGENIERO DE ORQUÍDEAS

El doctor Juan Carlos Sanín es ingeniero mecánico, es el actual presidente de la Sociedad Colombiana de Orquideología, heredó la pasión por las orquídeas por su familia y su tío Carlos Arango, fundador, hace 55 años, de esta entidad, que tiene como principal objetivo el promover todo lo que tenga que ver con el cultivo de las orquídeas y hoy más que nada con su conservación. La SCO está integrada por 220 personas, diferentes socios, unos apasionados, otros comerciales, principiantes y veteranos. Hay un proceso para ingresar y es el ir invitado por un socio a las reuniones, llenar un formato y cumplir con las visitas. En número de hombres y mujeres son más o menos parejos. Esta sociedad es única en el país y el orgullo es tener la “Exposición de Orquídeas, Flores y Artesanía” desde hace 26 años. Una exposición que es visitada por más de 120 personas. Muy importante es saber que hace tres años compraron una finca reserva en Jardín, Antioquia, de 300 hectáreas de bosque nativo, en donde se han encontrado aves y orquídeas bellísimas de especies muy interesantes. Este es un espacio al que se le está trabajando para la investigación, la ciencia y la conservación de las orquídeas. Esta “Reserva Orquídeas” es el trabajo social del futuro.

¿Usted habla con las orquídeas?

Yo no es que les converse mucho, pero si las cuido con esmero. En estos momentos estoy trabajando en unos híbridos que deben florecer en unos dos o tres años. Son inventos míos.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Abejas
Columnistas /

Inundemos a Colombia de “abejitas Mayas”

Elecciones
Columnistas /

¿Hay democracias malditas?

Laguna negra en el Páramo de Santurbán
Columnistas /

Los bumangueses están arrechos

Olga Tokarzcuk Peter Handke
Columnistas /

Los premios

Celebrar Pride
Columnistas /

Guía de conceptos para hablar de diversidad

Lo más leído

1
Política /

Alianza Antioquia pregunta a candidatos a la gobernación

Después del foro con los candidatos a la alcaldía de Medellín, la Alianza Antioquia pregunta a los ocho...
2
Columnistas /

Inundemos a Colombia de “abejitas Mayas”

Colombia es el segundo país en biodiversidad del mundo, después de Brasil, pero, a pesar de tanta flora,...
3
Columnistas /

Los bumangueses están arrechos

Los dos últimos gobiernos, con cierto halo de irresponsabilidad, han dilatado la toma de una decisión...
4
Política /

Alianza Antioquia pregunta a candidatos a Gobernación y Alcaldía

Para los Foros de Candidatos, la Alianza Antioquia invitó a los ocho aspirantes en la contienda...
5
Política /

Las 15 listas al Concejo de Medellín

278 candidatos disputarán en las urnas las 21 curules del Cabildo Municipal. doce listas se inscribieron...
6
Columnistas /

Los premios

El mundo y el gusto son injustos, se han hundido en las sombras del olvido excelentes creadores por haber...