Rigo dio el golpe y venció a los demás Escarabajos en Salento

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
10 febrero de 2018 - 06:20 PM

Una batalla al mejor estilo de Europa se vivió en la quinta etapa de la carrera colombiana categoría 2.1, en la que los grandes Escarabajos se enfrentaron en un vibrante duelo que sacó chispas en la montaña.

Salento, Quindío

En un remate de etapa que estuvo para alquilar balcón, donde los grandes escaladores dieron un verdadero espectáculo del mismo nivel que se ve en las más importantes carreras europeas, el corredor antioqueño Riogoberto Urán (Education First) se impuso magistralmente en los últimos metros de la quinta etapa de la carrera Colombia Oro y Paz, disputada entre Pereira y Salento sobre 163,7 kilómetros, superando al boyacense Nairo Quintana (Movistar) y al cundinamarqués Egan Bernal (Sky), segundo y tercero respectivamente, aunque con el líder del Movistar como nuevo líder.

La batalla que se pronosticaba de los Escarabajos en la montaña se dio como se esperaba, el ascenso a Salento fue un verdadero festín para los especialistas en este terreno. Nairo, Rigoberto, Sergio Luis, Óscar Sevilla, Egan Bernal e Iván Sosa, fueron algunos de los que se lanzaron en busca del triunfo, uno a uno se fueron quedando en los últimos metros, en donde Nairo, Rigo, Egan y Sergio se sacaron chispas y lucharon por el triunfo, que al final fue para el nacido en el municipio de Urrao, Antioquia. 

 

Fuerte ritmo de carrera 

En una jornada disputada bajo una buena temperatura, los corredores partieron de la ciudad de Pereira con un fuerte ritmo, que indicaba que la fracción se desarrollaría en un corto tiempo. Una velocidad que llevó a que se disputara rápidamente el primer sprint especial, ubicado a los 26 kilómetros de carrera y que fue ganado por Miguel Ángel Rubiano (Coldeportes-Zenú-Sello Rojo), seguido por Félix Barón (Illuminate) y José Tito Hernández (Gobernación de Antioquia).

Se dieron muchos intentos de fuga, pero el pelotón, encabezado por el poderoso Quick Step del líder parcial Julian Alaphilippe, estuvo siempre atento para no permitirlas.  

Lea también: Julian Alaphilippe dio en El Tambo otro duro golpe para el Quick Step 

En el segundo sprint, ubicado en Zarzal en el kilómetro 79, Brayan Ramírez (Selección Colombia) fue el primero en cruzar la línea, dejando atrás a Martín Lass (Illuminate) y a Juan Felipe Osorio (Manzana Postobón).

Estos tres corredores se lanzaron en la aventura de la jornada, acompañados de Walter Pedraza (GW-Shimano), Aitor González (Euskadi), Jonathan Clarke (UHC), Cristofer Jurado (Trevigiani), Rubén Acosta (Strongman), quienes lograron una renta a favor de 1 minuto y 46 segundos. A este grupo de escapados se unió más adelante el antioqueño Weimar Roldán (Team Medellín) y el boyacense Rodrigo Contreras (EPM).

El último sprint especial fue ganado una vez más por Brayan, quien asumió el liderato de esta modalidad con trece puntos. Pedraza fue segundo y Osorio tercero.

En los últimos 11 kilómetros, Rodrigo Contreras era el único sobreviviente de la escapada y se fue en solitario con la idea de aguantar y coronar el puerto de Montaña ubicado en Salento. El ritmo que llevaba lo hacía ver fuerte, pero el pelotón atrás quería neutralizarlo para dejar a los gallos de la montaña disputando el final de la fracción. 

También puede leer: El imbatible Fernando Gaviria volvió a imponerse al sprint 

A falta de 3 kilómetros para la meta el grupo arropó al boyacense aventurero y se empezaban a hacer las apuestas para el ascenso al Premio de Montaña de tercera categoría. 

 

Un final de infarto 

Iniciando la subida el primero en dar el zarpazo fue Nairo Quintana, pero inmediatamente respondieron Sergio Luis Henao, Egan Bernal, Rigoberto Urán, Óscar Sevilla y otros 16 corredores que estaban atentos en la pelea por la etapa.

Los últimos 2.000 metros fueron de infarto. Los grandes favoritos en la montaña libraron una verdadera batalla de Escarabajos, con Julian Alaphilippe a bordo, quien trataba de aguantar el fuego que prendían los colombianos, quienes saben muy bien lo que es la escalada en las montañas cafeteras.

El Premio de Montaña fue ganado por el explosivo joven Egan Bernal, quien ponía el paso para que Sergio Luis estuviera en la pelea por el triunfo. En segundo lugar pasó Rigoberto Urán y seguido de este cruzó Nairo Quintana.

Faltando sólo 500 metros para la raya de sentencia Egan, Nairo, Rigo y Sergio Luis se lanzaron con sus últimas fuerzas por la victoria. Una lucha inolvidable, al mejor estilo de las grandes, con clase y mucho talento, los cuatro corredores dieron un show que ningún amante de las bielas en Colombia irá a olvidar. 

Podría interesarle también: Fernando Gaviria volvió a exhibirse en Palmira 

Uno a uno fueron mostrando de qué están hechos, hasta que en el último metro Rigo apretó y cruzó primero la línea de meta, dejando a Nairo en segundo lugar, a Egan en el tercer puesto y a Sergio Luis cuarto.

Este resultado le permitió a Nairo Quintana sumar en la bonificación y así arrebatarle el liderato al francés Julian Alaphilippe y vestirse de Rosa como nuevo líder de la carrera. 

 

Palabras de los gladiadores 

Al final de la jornada, el ganador de la etapa Rigoberto Urán expresó que “todo ha sido muy lindo. Es una satisfacción muy grande el hecho de correr y ver todo este público tan hermoso en la carretera haciéndonos barra, eso es muy emocionante y poder ganar tiene un significado mucho más grande. Es algo que se le agradece a toda la gente, es una victoria que va dedicada todos los que nos apoyan día a día en esta carrera”.

Por su parte, el nuevo líder Nairo Quintana explicó que la idea era “llegar con el pelotón muy reducido a la cima de la primera ascensión para bajar en un grupo reducido y que fuera menos peligroso. A partir de ahí, lo que tocaba era estar atentos a los ataques, saber manejar la situación e intentar buscar la victoria. Salento era una subida de más potencia, no tanto para mis características y diferente de la de mañana, pero aun así, había que probarlo. Siempre he dicho que tengo un equipo grandioso. Los muchachos hicieron un gran trabajo de principio a fin hasta esa subida, y el resultado se vio reflejado al final”. 

También podría interesarle: Histórica victoria de Fernando Gaviria en Colombia 

Nairo reconoció las habilidades del antioqueño ganador de la etapa y aseguró que “en el sprint pensé que Sergio se lanzaría antes, pero estaba un poco encerrado entre las vallas. Yo me lancé un poco atrevido, pero Rigo es más potente para estas llegadas y me superó por poco. Aun así, la bonificación me sirvió para ser líder”.

Sobre la última etapa dijo que tiene “un gran compromiso por delante para defender este maillot. Hemos visto el gran trabajo de Egan para Sergio hoy, así que seguro que los Sky y todo el mundo mañana nos darán guerra. La fuga intentará llegar lejos, hay muchos equipos con mucho por hacer y es el último día. Intentaremos controlar hasta donde podamos, tomar buen ritmo en la subida y ver cómo van los ataques para defendernos y conservar este liderato”.

La joven revelación Egan Bernal también emitió su opinión sobre esta explosiva etapa y afirmó: “Estamos intentando dar ese espectáculo que la gente quería, creo que Sergio, Rigo, Nairo, Gaviria, hemos hecho todo lo posible para traer los equipos a esta carrera, llegar en buena forma y dar espectáculo. Es muy bonito ver tanta gente apoyándonos y queremos que la gente se sienta orgullosa y felices con lo que estamos haciendo”.

Este domingo se desarrollará la etapa reina, definitiva para conocer al primer campeón de la Colombia Oro y Paz y tendrá como escenario el exigente recorrido entre Armenia-Tebaida-La Paila-Cartago-Variante del Pollo- Santa Rosa de Cabal-Chinchiná-Manizales sobre 184,3  kilómetros. 

 

Así va Colombia Oro y Paz 

Clasificación etapa 5

1. Rigoberto Urán (COL/Education First) -----------  3h:42:33

2. Nairo Quintana (COL/Movistar) --------- m.t.

3. Egan Bernal (COL/Sky) ---------- m.t.

4. Sergio Luis Henao (COL/Sky) ------ m.t.

5. Iván Sosa (COL/Androni) ------ a 17

6. Daniel Martínez (COL/Education First) --------- m.t.

7. Jhonnatan Narváez (ECU/Quick Step) -------- a 29

8. Óscar Sevilla (ESP/Team Medellín) ---------- m.t.

9. Aristóbulo Cala (COL/Strongman) -------- a 34

10. Richard Carapaz (ECU/Movistar) --------- a 37

 

Clasificación general

1. Nairo Quintana (COL/Movistar) --------- 16h:26:39

2. Rigoberto Urán (COL/Education First) --------- a 03

3. Sergio Luis Henao (COL/Sky) ---------- a 04

4. Egan Bernal (COL/Sky) --------- a 09

5. Iván Sosa (COL/Androni) --------- a 30

6. Daniel Martínez (COL/Education First) --------- a 38

7. Julian Alaphilippe (FRA/Quick Step) ---------- a 39

8. Jhonnatan Narváez (ECU/Quick Step) -------- a 42

9. Aristóbulo Cala (COL/Strongman) -------- a 55

10. Danny Osorio (COL/Gobernación de Antioquia) --------- a 57

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Ciclistas colombianos World Tour
Ciclismo

Con la presentación de los 25 equipos inició Colombia Oro y Paz

Un buen acompañamiento tuvieron los 150 corredores, de las 25 escuadras participantes, en la presentación oficial de la carrera Colombia Oro y Paz en el estadio de...
En la élite del ciclismo mundial
Editorial

En la élite del ciclismo mundial

El hecho es trascendental en tanto el ámbito ciclístico mundial empieza a darle a Colombia la importancia que merece y que ha sido forjada durante más de cuatro...
Sergio Luis Henao y Jarlinson Pantano
Ciclismo

Colombia brillará con grandes estrellas en sus tierras

Con la presentación de equipos en el estadio de Palmira y el tradicional Congreso Técnico se dará inicio este lunes 5 de febrero a la carrera Colombia Oro y Paz,...

Lo más leído

1
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
4
Seguridad /

7 personas fueron secuestradas por varias horas en Tiquisio, Bolívar

Las personas secuestradas viajaban del municipio de Puerto Rico al corregimiento de Tiquisio Nuevo, cuando...
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Minería /

Gran Colombia Gold aumenta paso a paso su productividad

En Gran Colombia Gold la prioridad es que todos los colaboradores, contratistas y comunidad, en general,...