Retoque jurídico en la Cámara

Autor: Nacho
11 mayo de 2019 - 06:52 PM

Algunas intimidades de la anulación de la curul a José Ignacio Mesa y el ingreso al Congreso de Mauricio Parodi.

Medellín

Trece meses después de que la Comisión Escrutadora de Antioquia declarara el año pasado la elección de los 17 representantes a la Cámara por este departamento y después de menos de 10 meses de actividades o de ejercicio del actual Congreso de la República, se registra un pequeño pero significativo remezón o un retoque en la bancada antioqueña en esa corporación.

El más importante hecho político de la semana que está concluyendo lo constituyó la decisión el pasado jueves de la Sala Quinta Electoral del Consejo de Estado al anular la elección de los representantes a la Cámara por Antioquia, pero sólo en el caso del legislador por Cambio Radical, José Ignacio Mesa Betancur y declarar la elección en su reemplazo y por ese mismo partido político del odontólogo Mauricio Parodi Díaz.

Igualmente tras las correcciones, ajustes y depuraciones judiciales a la votación de la Cámara en esta región, se confirmó la curul del representante a la Cámara del Partido Conservador, Germán Blanco Álvarez y la imposibilidad de acceder a ese escaño del también en ese momento candidato conservador Luis Horacio Gallón Arango, hoy ya militando en una tendencia del uribismo antioqueño.

Luego de los comicios legislativos en Colombia del 11 marzo del año pasado y durante la realización de los escrutinios departamentales, en los cuales se presentaron más de 70 reclamaciones, las dos disputas más  relevantes por igual número de curules de la Cámara Antioquia, las protagonizaron Ignacio Mesa y  Mauricio Parodi dentro de Cambio Radical y Germán Blanco versus Horacio Gallón dentro de la lista conservadora.

Ese escrutinio se desarrolló durante un largo puente festivo y fue hasta el martes 20 de marzo del 2018 que la Comisión Escrutadora y tras resolver las más de 70 reclamaciones, declaró la elección de los 17 integrantes por este territorio en esa corporación.

La única impugnación que fue aceptada por los miembros de esa Comisión fue la presentada por el equipo jurídico de Blanco Álvarez contra la votación en varias mesas de Apartadó de Gallón, quien perdió en esa instancia la oportunidad de llegar por segunda vez al Congreso.

La decisión final fue a favor de Blanco, quien tras los ajustes hechos en el escrutinio, contabilizó 42.786 sufragios por 40.957 de Gallón. El primero alcanzó la tercera curul conservadora de Cámara por una diferencia de 1.829 tarjetones. Que ahora ratifica la justicia. Los otros representantes por ese partido son hoy Nicolás Albeiro Echeverry y Nidia Marcela Osorio.

Paralelamente Nacho Mesa y Parodi protagonizaron un cerrado duelo por la curul de Cámara de Cambio Radical que al final favoreció al político de Envigado por solo 37 votos.

La Comisión Escrutadora certificó el año pasado que Mesa sumó a su favor 28.575 votos y Parodi 28.538.

Tanto Gallón como Parodi no quedaron conformes con esa decisión avalada por el CNE y procedieron, cada uno por su lado, a demandar por la vía judicial ante el Consejo de Estado la decisión que había tomado en marzo del año pasado la Comisión Escrutadora Departamental.

Las dos demandas electorales fueron acumuladas en un solo proceso que asumió la Sala Quinta Electoral, que es la instancia que acaba de sentenciar que anula la elección de Mesa y el ingreso de Parodi y confirmar a Blanco en contra de las pretensiones de Gallón.

 

El fallo 

Durante la revisión judicial adelantada durante el último año a la votación de la Cámara en Antioquia, se logró establecer graves diferencias entre los datos consignados en los formularios E-14 y E-26 de la Registraduría del Estado Civil, lo que ayudó a comprobar que hubo errores en la contabilización de la  votación que favorecía a Mesa y perjudicaba a Parodi en el conteo de los sufragios en varios municipios antioqueños. 

Lea también: Hemos gobernado bien a Itagüí: Trujillo 

Mientras que en algunas partes le sumaron irregularmente votos a Mesa, a Parodi se los restaron.

Así las cosas, esto llevó a que el Consejo de Estado, con base en el estudio y corrección a las actas electorales, procediera a anular la elección en el 2018 de la toda la Cámara por Antioquia y a establecer un nuevo escrutinio total de la votación, lo que llevó a que se produjeran las novedades sólo en esas dos curules, pero sobre todo con el escaño de Cambio Radical, en el cual efectivamente hubo un cambio de congresista.

Fue así como la nueva votación de Mauricio Parodi fue de 28.772 (la anterior había sido de 28.538) y la de Nacho Mesa fue de 28.348 que contrasta con la del año pasado que fue de 28.575.

De esa manera el también dirigente deportivo regresa a la Cámara, donde ya estuvo por primera vez en el cuatrienio 2006 – 2010, al obtener una ventaja de 424 votos.

Tras la revisión judicial Mesa perdió 227 votos y en cambio a Parodi le sumaron 234 sufragios.

 

Las consecuencias 

Con ese fallo José Ignacio Mesa Betancur interrumpe abruptamente una larga carrera política que lo ha llevado a ser alcalde de Envigado, dos veces senador y también representante a la Cámara, pues su tercer periodo acaba de ser anulado, el que alcanzó a ejercer desde el 20 de julio del año pasado hasta esta semana.

Aunque durante la campaña del año pasado no trascendieron públicamente, entre las candidaturas de Nacho Mesa y Parodi se registró una alta tensión y competencia por la curul de Cámara de Cambio Radical.

En las huestes de Mesa siempre se escuchó decir que se había orquestado una campaña y estrategia electoral a favor de Parodi, quien se armó hasta los dientes para derrotar a su rival con el apoyo de los equipos dentro de Cambio Radical de Guillermo Palacio, del senador Juan Carlos Restrepo, Evelio Pérez, Carlos Mario Uribe, Jorge Iván Montoya y de Jorge Vélez. “Un todos contra Nacho”, se escuchó en la campaña.

Ignacio Mesa en varias oportunidades denunció o criticó la conformación de ese bloque contra él y el mal trato que recibió de su propio partido. Todo esto condujo a que desde el año pasado diera un viraje de apoyo hacia el uribismo y se alejara de todo lo que tuviera que ver con Cambio Radical. Pero ahora pierde la curul.

Con esta novedad, el municipio de Envigado pierde con Nacho Mesa un gran aliado en el Congreso de la República, pues una de sus principales gestiones ante las esferas de la política nacional, era la consecución de recursos para el desarrollo de vitales programas y planes en favor de los envigadeños.

La otra cara de la moneda la está viviendo el equipo de Mauricio Parodi y que ha dirigido el exalcalde de Bello, Rodrigo Arango Cadavid.

Esa curul les cae del cielo en el momento en que enfrentan la campaña electoral para repetir aspiración a la Asamblea de Antioquia de Alex Osorio y para tomar una decisión en torno al candidato que lanzarán al Concejo de Medellín entre Roberto Cardona, Carlos Mario Uribe y Alejandro Salazar.

Nacho Mesa viene promoviendo la candidatura a la Asamblea Departamental de Clara Lía Ortiz y al Concejo de Medellín de Raquel Álvarez, como una estrategia para mantenerse vigente en caso que logren esas curules, lo que parece muy difícil. Mesa y el actual concejal de Medellín, Ricardo Yépez cogieron caminos distintos en política.

A algunas personas les ha dicho que seguirá en la brega política, mientras no ha faltado quien lo lance como candidato a la Alcaldía de Envigado, cargo para el cual semanas atrás había anunciado su apoyo al candidato liberal Braulio Espinosa.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

nacho duma web
Política

4 políticas públicas para Antioquia

Fueron elevadas a Ordenanzas Departamentales para beneficio de la mujer, los derechos humanos, la movilidad y el medio ambiente.
Aníbal Gaviria
Política

La decisión ya está tomada: Aníbal

Durante el presente mes de mayo este dirigente político anunciará cuál será su destino político – electoral. Expectativa por la encuesta uribista por la alcaldía.
Partido Liberal
Política

Panorama Político

Presentamos algunas de las novedades políticas que se han registrado en los últimos días en Antioquia y Medellín.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Fútbol Colombiano /

Tolima y Nacional se ven en los primeros 90 minutos de la Final

La vuelta de esta inédita Final se jugará el próximo sábado en el estadio Atanasio Girardot (7:15...
3
Justicia /

A exdirectivo de Santa Fe le congelaron acciones y embargaron bienes

Además de congelarse 15.000 acciones del Club Independiente Santa Fe, la Fiscalía junto a la Policía...
4
Norteamérica /

Colombia no merece entrar en lista negra por cocaína: Brownfield

Un estudio de marzo pasado de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones...
5
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos
6
Sectores /

Justicia suspende proyecto petrolero en Casanare

Plantones ciudadanos, una acción popular de Corpoorinoquía y la decisión del Tribunal de Casanare...