Represa que colapsó y mató a 44 personas en Kenia sería ilegal

Autor: EFE
11 mayo de 2018 - 12:33 PM

Según los últimos datos oficiales, proporcionados por el gobernador de Nakuru, Lee Kinyanjui, la cifra de muertos es 44 y de 40 desaparecidos que los equipos de rescate siguen tratando de localizar.

Nairobi

La represa de propiedad privada que reventó el jueves en Kenia causando 44 muertos y 40 desaparecidos, así como cientos de desplazados, era ilegal, según las autoridades gubernamentales, mientras la Fiscalía ha ordenado abrir un investigación.

"En el último año hemos tratado de convencer a la compañía de que legalice sus represas, pero han sido reacios. Por lo que a nosotros respecta, son ilegales", dijo Simon Wang'ombe, responsable de la estatal Autoridad de Gestión de Recursos Hídricos (Warma) en la región de Rift Valley, según el diario Daily Nation.

La Fiscalía, por su parte, pidió este viernes a la Policía en una carta formal "la investigación inmediata y completa para establecer las causas del desastre y la culpabilidad, si la hubiese", que debe ser completada en catorce días.

La represa de Patel, en el condado de Nakuru, reventó sobre las 21:00 hora local del miércoles y más de 70 millones de litros de agua arrasaron campos de cultivo, pero también gran parte de dos pueblos de Solai.

Según los últimos datos oficiales, proporcionados por el gobernador de Nakuru, Lee Kinyanjui, la cifra de muertos es 44 y de 40 desaparecidos que los equipos de rescate siguen tratando de localizar.

Lea también: Al menos 200.000 desplazados por violencia entre etnias de Kenia

La ley requiere que cualquier represa privada de más de cinco metros de altura tenga que ser regularizada por la autoridad.

Según la Autoridad Nacional de Gestión Medioambiental (Nema) el incidente muestra una laguna legal, ya que la inspección de represas sólo se hace una vez que ya están construidas, no es obligatoria y sólo se realiza bajo invitación de los propietarios.

La represa que reventó estaba situada en la parte superior de un total de tres embalses de propiedad privada del latifundista Mansukul Patel, de quien recibe el nombre, que sirven para abastecer a las granjas y tierras de cultivos en la zona.

Patel Coffee Estates, empresa que se dedica al cultivo de café, nueces de macadamia y a la industria láctea y cárnica, posee un total de siete represas ilegales, según la Warma, que explicó que sus oficiales visitan recurrentemente los terrenos de Patel.

La autoridad de aguas estaba preocupada por otra represa más cercana al centro comercial de Solai, que resultó inundado durante este trágico episodio, y pidió a la empresa que la reparase, pero no pudieron anticipar el derrumbe de este otro embalse.

Patel no estaba el miércoles en la zona y las autoridades aún no han podido dar con su paradero. En 2015, otra de sus represas reventó inundando campos de cultivo, pero sin provocar muertes.

Otras de las represas cercanas a la colapsada, que también contienen una gran cantidad de agua, está siendo vaciadas para evitar nuevos incidentes y el pueblo más cercano a la zona ya ha sido evacuado, informó Kinyanjui.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Protestas Irán
Norteamérica

Sancionada red de financiación de la Guardia Revolucionaria de Irán

Las nuevas medidas, que afectan a nueve entidades e individuos iraníes, se producen después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara el martes la...
Trump pone la vara para negociar con Norcorea
Editorial

Trump pone la vara para negociar con Norcorea

No solo Irán recibe el golpe de la determinación de EE.UU. de abandonar el acuerdo nuclear, sino que se debe sentir aludido Corea del Norte, con quien Estados Unidos...
Winnie Mandela
África

Sudáfrica llora la muerte de la política y activista Winnie Mandela

Familiares de la líder detallaron que por complicaciones de salud estuvo entrando y saliendo con frecuencia del hospital, finalmente perdió la batalla contra la...

Lo más leído

1
Política /

Panorama político 15 de julio  

La novedad administrativa en Antioquia este miércoles de julio fue la radicación ante la Asamblea de...
2
Columnistas /

Colombia mantiene las intendencias y comisarías

Para avanzar en el aseguramiento de la salud y buena calidad de vida la apuesta debe ser desde una...
3
Salud /

Cuidado de manos

Lo primero que nos alertaron en esta contingncia fue a lavarnos las manos. Y hasta el momento la regla...
4
Columnistas /

Daniel Defoe y Londres, 1665: silencio en las calles

Londres fue diezmado, la gente huyó, los ricos a sus posesiones rurales, los pobres a donde los condujera...
5
Salud /

Tu espacio es mi espacio

Pisamos casi la quinta semana de estar en casa y es mucho y variado el aprendizaje que nos ha tocado vivir...
6
Salud /

Médicos residentes de Barcelona, ejemplo en crisis por Covid-19

Médicos residentes están trabajando en los centros hospitalarios y siendo de gran ayuda para enfrentar la...