Regular todas las drogas

Autor: Juan Manuel Galán
4 marzo de 2019 - 09:01 PM

La eliminación de la prohibición federal otorgará una amnistía para las condenas de los infractores por posesión de marihuana y se revertirá en las comunidades más afectadas por la violencia generada en el narcotráfico.

El senador y precandidato presidencial por el Partido Demócrata, Cory Brooker, no desfallece en su intención de reglamentar el cannabis -recreacional y medicinal- en el ámbito federal en los Estados Unidos, donde se permite el uso medicinal de la marihuana en 33 estados y recreacional en 10 estados además del Distrito de Columbia donde ambos usos son legales.

Lea también: No criminalizar a los campesinos

Con el apoyo de otros precandidatos como el senador Bernie Sanders, vuelve al Congreso el proyecto de ley en el que se resalta que la lucha contra el narcotráfico fracasó y ha afectado principalmente a las minorías -los afroamericanos y los blancos usan drogas a tasas similares, pero la tasa de encarcelamiento de los afroamericanos es casi 6 veces mayor que la de los blancos- y a los enfermos mentales.

La eliminación de la prohibición federal otorgará una amnistía para las condenas de los infractores por posesión de marihuana y se revertirá en las comunidades más afectadas por la violencia generada en el narcotráfico.

El gobierno colombiano no puede pasar por alto la tendencia mundial sobre la regulación del uso medicinal y recreativo de la marihuana y en consonancia con ello, debe suspender las políticas absurdas como la imposición de multas por porte de la dosis mínima -más aún si en Colombia es permitido el autocultivo hasta de 20 plantas- y reconsiderar la aspersión aérea con glifosato, estrategia fracasada y costosa. Estas acciones son onerosas y generan desconfianza de la población hacia las instituciones, especialmente la policía, son abiertamente represivas y se fundamentan en el mito y no en la evidencia.

Se impone un cambio de enfoque inmediato y enfilar toda la lucha contra las grandes estructuras criminales, atacar sus finanzas -fortaleciendo la Uiaf- y en la destrucción de cristalizaderos que es donde se fabrica el clorhidrato de cocaína. No es posible que la Fiscalía, la Policía y las F.F.M.M., destinen gran parte de su presupuesto en la captura y judicialización de portadores de la dosis mínima y generen un gran desgaste administrativo y operacional.

Lo invitamos a leer: Del mito al dato

Hago un llamado a la sensatez. Los colombianos queremos una solución estructural al problema del narcotráfico y a las externalidades que genera, como los adictos desatendidos o el brote de enfermedades como hepatitis y Sida. No se pueden seguir desperdiciando billones de pesos en una política estancada en el tiempo y que está en contravía de los avances mundiales.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Vuelve la guerra contra las drogas
Columnistas

Vuelve la guerra contra las drogas

Es necesario desarrollar un sistema de evaluación integral en la política de drogas, donde los objetivos sean los eslabones fuertes de la cadena del narcotráfico

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
5
Seguridad /

310 municipios de Colombia no registraron homicidios: Mindefensa  

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, realizó un balance en materia de seguridad de este...
6
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...