Reactivación vial será gradual

Autor: Nacho
13 abril de 2020 - 07:52 PM

La infraestructura de carretera, que ha estado paralizada por la pandemia y el aislamiento, se reiniciará paulatinamente y con protocolos sanitarios desde este lunes. Alcalde de Venecia solicita campamentos en Pacífico 1, Secretaría de Infraestructura da tranquilidad a los alcaldes.

Antioquia

Ante el peligro de la propagación o contagio con el virus del Covid-19 entre el personal y las comunidades cercanas a la construcción de las grandes obras viales del país, como también de carreteras departamentales y del orden municipal, las autoridades nacionales y seccionales responsables de estas áreas, se comprometieron a hacer cumplir de los constructores los protocolos sanitarios y el reinicio gradual de los trabajos que eviten un contagio masivo alrededor de esos valioso y costoso proyectos de infraestructura.

La construcción y ejecución de carreteras de la trascendencia de las 4G en Antioquia, como también de una gran cantidad de vías del ámbito regional y municipal y de otras obras en servicios públicos a cargo de las Secretarías de Infraestructura, también están paralizadas hace ya casi un mes por las disposiciones del Gobierno Nacional tras decretar el aislamiento preventivo obligatorio ante el arribo al país de los primeros brotes de la pandemia que hoy azota a la humanidad.

En los decretos que extendió la cuarentena general, el Gobierno dispuso la reactivación de los trabajados en grandes obras públicas colombianas a partir de este lunes 13 de abril, previo el cumplimiento de los protocolos de prevención epidemiológicos, lo que sin embargo originó la muy razonable reacción y preocupación de muchos alcaldes por el regreso a los frentes de trabajo de obreros y técnicos provenientes de otras regiones del país, que al mezclarse con los lugareños podrían ocasionar un contagio masivo.

Por ejemplo, el alcalde de Venecia, Antioquia, el periodista y politólogo Óscar Andrés Sánchez Álvarez exteriorizó públicamente esos temores, pues al corregimiento de Bolombolo, en esa jurisdicción municipal, comenzó a llegar el personal que adelanta los trabajos de construcción de la problemática doble calzada entre ese poblado ribereño al Río Cauca y Amagá, en desarrollo de la llamada vía de cuarta generación denominada Pacífico I, que construye el consorcio Covipacífico en el Suroeste antioqueño.

Secretario de Infraestructura de Antioquia web

El secretario de Infraestructura de Antioquia se puso al frente de la reactivación de las obras viales en la región.

Ante esa incertidumbre, el secretario de Infraestructura de Antioquia, Juan Pablo López Cortés, le dio la cara a la dudas surgidas y salió al paso enviando un mensaje de tranquilidad a los alcaldes y por su intermedio a sus comunidades, al explicar las disposiciones que se harán cumplir para evitar la propagación viral al reactivar las obras, lo que se hará en forma gradual desde este lunes.

Al respecto, precisó los pasos que se están dando en el Departamento para normalizar o reglamentar cómo será el reinicio de las obras viales.

Lo primero que hay que entender, enfatizó, es que para los corredores viales del orden regional, se emitió una circular el sábado 11 de abril en la que se describe el procedimiento que se va a tener en cuenta.

El segundo aspecto y muy clave es que llamó a la tranquilidad a los alcaldes, toda vez que las obras no podrán volver a empezar desde este lunes sin que se cumplan con los requisitos previos.

Para ello se creó en el ámbito del Gobierno Departamental un comité de reactivación de obra, con la participación de las Secretarías de Infraestructura y de Salud, además de la gerencia para atender el Covid-19 en el territorio, y que se encargará de evaluar cada obra y que los contratistas hagan llegar sus protocolos biosanitarios y su plan de arranque, de acuerdo con las circulares que ha emitido el Ministerio de Salud.

“Al evaluar que se cumplan con los protocolos y que las interventorías certifiquen con las ARL que los contratistas tienen la capacidad y las condiciones para arrancar nuevamente, entonces nosotros concertaremos con cada uno de los alcaldes, que estarán muy informados, y proceder a sugerir que se reactiven o no algunos frentes de obras”, dijo el titular de Infraestructura.

En cuanto a las vías a cargo de la Nación en este territorio a través de la ANI, sobre todo las 4G, dijo que se conformó una mesa conjunta que seguirá el mismo procedimiento para la reactivación en la construcción de esos corredores.

Es así como las empresas constructoras deben entregar a la ANI cada uno de los cronogramas y las reglas de seguridad sanitaria, que luego deben socializar con el Departamento y con los alcaldes. Y a medida que se vayan dando estas consultas previas, se podría impartir las autorizaciones para reiniciar trabajos.

“El mensaje es muy claro, este lunes no deberá empezar ningún trabajo en los frentes departamentales ni tampoco en los de la ANI, porque apenas estamos evaluando los protocolos y siguiendo todos los procedimientos“, advirtió López C.

Se comprometió públicamente en que los alcaldes pueden estar confiados que serán consultados a medida que se vayan evaluando cada uno de los cronogramas.

Lea: Las prioridades en infraestructura en Antioquia

Las obras

El proyecto más grande que adelanta en la actualidad el Departamento de Antioquia es el túnel Guillermo Gaviria Echeverri y sobre el reinició allí de los trabajos, el titular de Infraestructura dijo que estará en evaluación durante esta semana, lo que necesariamente no significa que se reactive la obra completa, sino ir reactivando cada frente de obra, con algunas condiciones que se consultarán con los alcaldes en esa zona del Occidente.

Reveló que hoy en la red vial departamental 19 proyectos de pavimentación se encuentran suspendidos, lo mismo que 41 en el campo de los servicios públicos. Entre tanto, están pendientes de reiniciar ejecución unos 150 proyectos de la red vial municipal, en los cuales el Departamento actúa como interventor y se evaluará si hay condiciones para comenzar otra vez los trabajos.

En las 19 obras departamentales laboran unos 950 trabajadores y en el túnel unos 1.000.

“No se hará un arranque completo, sino gradual que puede durar entre tres o cuatro semanas, hasta poder autorizar la reactivación completa. Iremos abriendo gradualmente los frentes de obras y concertando con los alcaldes”.

Los protocolos

Explicó que los protocolos exigidos por la cartera de Salud, y consignados en tres circulares, tienen que ver con unos manuales muy detallados en torno a las funciones y operaciones que se deben reglamentar.

Esos requisitos regulan el transporte de trabajadores a los frentes de trabajo, la capacidad o cantidad de personal en esas zonas, el uso de los implementos de seguridad y prevención, los exámenes epidemiológicos intensivos, el reporte diario sobre personas sintomáticas, las medidas de aislamiento y los controles en la cadena de abastecimiento.

Aseguró que su dependencia tendrá junto a su homóloga de Salud un equipo auditor externo para vigilar las obras, que se extenderá a proveedores y subcontratistas.

Ese equipo avaluará el cumplimiento de los protocolos y si por algún motivo no se están aplicando las medidas, se procederá a las sanciones.

Oscar Sanchez Alcalde Venecia web

El alcalde de Venecia, Óscar Sánchez, pidió aislar en campamentos a los trabajadores de Pacífico 1.

Disponer campamentos

Elmundo.com también dialogó con el alcalde de Venecia, Óscar Sánchez, sobre sus preocupaciones ante un posible contagio viral por el regreso de por lo menos 200 operarios que laboran en la construcción de la 4G Pacífico 1 de la Troncal del Café.

Recordó la circular conjunta de los ministros de Salud y de Transporte, que establece un protocolo de bioseguridad para las concesiones 4G.

Con base en ella está solicitando que se cumplan los reglamentos de sanidad para tener la seguridad que los obreros, que retornan de otras regiones del país, estén sanos.

“Esta gente tiene alquiladas casas en los barrios de Bolombolo y allí la gente, con toda razón, está preocupada y molesta porque la población podría estar en alto riesgo”.

Dijo que como es una troncal nacional no puede cerrarla, pero sí establecer controles como no permitir el ingreso de personal de la concesión, que se marchó antes que se decretará la cuarentena y ahora está de vuelta.

El alcalde fue categórico en solicitar a la ANI que se habiliten campamentos por fuera del corregimiento.

Sin embargo, cuestionó que el proceso se está haciendo al revés, toda vez que Bolombolo comenzó a llenarse de gente, sin que antes se establecieran los controles y los campamentos.

En palabras del mandatario desde el domingo 12 de abril los trabajadores de Covipacífico comenzaron a llegar y no han sido más por los controles que ha implementado la Alcaldía con la policía.

“No estamos en contra del progreso ni de la reactivación paulatina de la economía, lo que buscamos es proteger a los venecianos, pues no tenemos ningún caso y ninguna sospecha viral. Necesitamos blindar a Bolombolo, porque todo ese personal va a salir a interactuar en los lugareños. Por eso necesitamos que tengan revisión médica y, además, permanezcan en campamentos”.

También alertó que existen habitantes del corregimiento que trabajan en la vía y luego regresan a sus casas tras mezclarse con compañeros que vinieron de otras partes del país.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Parque Biblioteca La Ladera
Infraestructura

Parques Biblioteca: algunos siguen con problemas

San Cristóbal y La Ladera son, según cifras del Sistema de Bibliotecas, dos de los parques biblioteca con mayor cobertura, con 71.000 y 42.000 usuarios en 2019,...
Parque Bolívar
Infraestructura

Parque Bolívar, estómago de la ciudad

Refinado y plácido, desolado y voraz: el Parque Bolívar es el punto cero, el estómago, el nodo de una Medellín múltiple que muta de rostro en el tiempo. Con ella,...
Juan David Palacio
Infraestructura

El Área repiensa al área

Para el nuevo director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá en infraestructura vial la solución no es construir más vías, sino cómo el habitante...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Va mayúscula después del signo de interrogación?

“¿Cuándo estaba pequeño usted bailó y jugó con la ronda infantil que rezaba ‘la colita es mía, es...
3
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
4
Ciencia /

Relatividad Especial para el entendimiento de los profanos

Han pasado más de cien años desde que Albert Einstein publicó la teoría de la Relatividad Especial en...
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Columnistas /

La pena de muerte existe en Colombia

En los primeros tres gobiernos, luego de expedida la Constitución, se mostró un tipo de Estado de...