Quebradona acompaña el desarrollo de Jericó 

Autor: Mónica Patricia Ospina Toro
24 noviembre de 2019 - 12:00 AM

Con el ánimo de apoyar el desarrollo social del municipio de Jericó la Minera de Cobre Quebradona cuenta con un área de relacionamiento comunitario que trabaja en cuatro líneas de acción.

Medellín

El propósito de Quebradona en Jericó es el de desarrollar un proyecto minero de cobre que contribuya a un desarrollo socioeconómico local, regional y nacional, incluyente, participativo y respetuoso con la comunidad.

Para lograrlo cuentan, entre otros, con programas de fomento a las vocaciones productivas, mejoramiento de la infraestructura social del municipio, aportes a los programas de bienestar social y fondo de apoyo a actividades culturales y eventos de las comunidades.

Como dice uno de los compromisos de la carta a todos los habitantes de Jericó, del pasado 18 de julio de 2019, “nos comprometemos a compartir el valor de la riqueza que el cobre produzca, a través de la Fundación para el Desarrollo de Jericó – Projericó, y a desarrollar a los cientos de proveedores locales que venderán sus bienes o prestarán sus servicios para que esta compañía, que tiene el potencial de convertirse en una de las más grandes de Colombia y en la mayor exportadora de Antioquia, tenga su ADN Jericoano”, firmada por Minera de Cobre Quebradona S.A.

 

Líneas estratégicas de gestión social

1. Educación, cultura y deporte

Futbol Jerico

En estos tres aspectos Quebradona desarrolla proyectos de fortalecimiento educativo, con programas de preparación de Pruebas Saber para los estudiantes de tercero, quinto, séptimo y noveno, y en once también hacen acompañamiento, en la Institución Educativa Rural San Francisco de Asís, en el corregimiento de Palocabildo. Además, hacen refuerzos académicos para los niños que llevan logros pendientes en algunas de las áreas académicas.

“En el Liceo San José y la Normal Superior de Jericó tenemos dos programas de iniciación musical, con 240 niños, en convenio con la Fundación Yamaha, y tenemos talleres de refuerzo y acompañamiento en desarrollo de competencias en inglés para los niños de primaria de la Institución Educativa Madre Laura”, contó Luz Alba Villegas Roldán, coordinadora de Relacionamiento Comunitario de Quebradona.
Por su parte, Juan Diego Eastman, licenciado en pedagogía musical, quien trabaja con la Fundación Incolmotos Yamaha, en el programa nacional de becas Tocando, en Jericó, expresó que “hay un convenio bipartito entre la Fundación Incolmotos Yamaha y Minera Quebradona con la naciente Fundación Projericó, que se está gestando. El proyecto lleva cuatro meses con la minera Quebradona, pero el programa en Jericó lleva 10 años”.

Y añadió “el programa cambia vidas, en todos los aspectos, en lo emocional, en lo educativo; se han vivenciado cambios de comportamiento, emocionales, para los niños es un deleite poder llegar a una clase, independiente de su estado emocional, su estrato socioeconómico o los conflictos internos que tengan en familia”.

En esta misma línea Quebradona tiene un programa de prevención del embarazo en adolescentes, en convenio con la Fundación Bien Humano de Medellín, en el que trabajan formación en proyecto de vida, decisiones responsables y reproducción sexual, con jóvenes de los últimos años de bachillerato, docentes y padres de familia, enfocado en prevención.

También cuentan con un programa de uso adecuado del tiempo libre, con jornadas de formación en valores, a través del deporte y la recreación, “tenemos casi 50 jóvenes en Palocabildo y otro tanto en Puente Iglesias”, comentó Villegas.

 

2. Desarrollo comunitario

Desarrollo comunitario

En la línea de desarrollo comunitario la Minera tiene un programa de fortalecimiento de las juntas de acción comunal del área de influencia del proyecto, con ellas empiezan con un diagnóstico de las organizaciones comunitarias, priorizan las necesidades que tengan y en talleres eligen una que la comunidad quiera atender en el año, “algunas veces son hasta dos en un año” explicó la coordinadora de Relacionamiento Comunitario.

Con estas comunidades hacen un proceso de formación en formulación de proyectos con un comité de la comunidad y durante varios talleres formulan el proyecto, lo pasan a gestión de recursos internos y termina en la fase de desarrollo.

“En este momento tenemos doce proyectos en ejecución y tres en gestión. Las comunidades han elegido, en su mayoría, mejoramiento de las vías, construcción de rieles, mejoramiento de las casetas comunitarias, entre otros. Este apoyo se hace con un enfoque de formación, no de asistencialismo y solo se desarrollan proyectos formulados con la comunidad”, explicó Villegas.

“Nosotros en la Junta de Acción Comunal nos hemos estado capacitando más en talleres, ha sido muy importante todo esto para nosotros. Nos hemos beneficiado bastante con los proyectos que hemos hecho porque ha sido un apoyo muy importante para nosotros”, indicó Raúl Mejía, presidente de la JAC Quebradona Arriba.

 

3. Fomento al emprendimiento

Emprendimiento en Jerico

En esta línea Quebradona tiene varios programas, entre ellos están los proyectos productivos con jóvenes rurales, a quienes se les acompaña en la evaluación técnica con visitas a los cultivos, en la parte contable con un profesional que les ayuda a hacer los costos del proyecto y con el suministro de algunos insumos de capital semilla.

“Aquí acompañamos a 12 jóvenes rurales y a la Asociación de Mujeres Talento Femenino, emprendedoras del área urbana”, ilustró la coordinadora de Relacionamiento Comunitario.

Nini Johana Vélez Morales, representante legal de la Asociación de Mujeres Talento Femenino Jericoano, que integra 23 mujeres con diferentes unidades productivas, manifestó “nosotras hemos tenido un vínculo muy cercano con la empresa Minera Quebradona, porque ellos no nos dieron la espalda, ellos estuvieron ahí con nosotros, nos dieron acompañamiento, incluso hasta nos dieron algún recurso para insumos de producción.

Ahora estamos con la idea de conseguir un espacio para que toda la Asociación esté unida en la venta, además estamos en un proyecto con la Minera para adquirir más equipos que nos ayuden a cumplir con la normatividad. Vamos a empezar el proceso de formación”.
Otro proyecto productivo de esta línea es el de comodatos, “entregamos 13 lotes de la compañía a 13 familias de la vereda Quebradona Arriba, en convenio con la junta comunal, que con nuestro acompañamiento hizo un reglamento, con criterios de selección de las familias, ellos le pagan una cuota a la junta y ella con eso hace otros proyectos, lo que se vuelve toda una actividad económica para la junta y nosotros hacemos seguimiento y acompañamiento permanente”, expuso Villegas.

Otro proyecto es el de unidades de desarrollo productivo colectivo, que también lo manejan con la figura de comodato, en este hay cinco familias que desarrollan un proyecto colectivo en el mismo sector, pero cada una con su producción independiente, en un predio que pertenece a Quebradona, y hay otras cuatro familias que desarrollan sus proyectos en sus propios predios, a todas ellas la Minera las acompaña técnica, económica y comercialmente.

 

4. Información y comunicación para la participación comunitaria 

Desarrollo comunitario

En esta línea la empresa realiza dos o tres encuentros semanales con las comunidades rurales y urbanas para tratar temas técnicos del proyecto, con los encargados en la región. “Llevamos más de 250 encuentros entre el 2018 y el 2019, en los que han participado más de 3.000 personas”, comentó la coordinadora de Relacionamiento Comunitario. 

Adicional a estos hacen un encuentro mensual con un gerente del proyecto y otro trimestral con el presidente de la compañía.

 



Testimonio Rigoberto Ramírez Garcés, conductor de la Cooperativa Coverpan.

“Para mí el proyecto ha sido muy beneficioso, porque a mí me ha ido muy bien, nosotros nos ganamos el baloto con este proyecto, porque para todo el mundo hay empleo, todo el mundo tiene trabajo, son minas bien hechas, es una empresa; eso nos va a beneficiar, la calidad de vida de la gente ha mejorado, a los mismos trabajadores de la mina les ha ido muy bien. 

En cuestión del transporte también nos ha ido muy bien, porque ya la gente sale más en carro a mercar, ya no andan en motos, sale toda la familia, en cuestión de carreteras también nos hemos beneficiado mucho porque cuadraron la placa huella de Palosanto, de La Estrella, La Vaquería, las carreteras las mantienen bien”. 

 



¿Qué es un Proyecto de Interés Nacional y Estratégico - PINES?

Tienen un impacto en el desarrollo del país y coadyuvan a su crecimiento económico y social.

-Aumentan significativamente la productividad y competitividad de la economía nacional o regional.

-Producen crecimiento significativo en la generación de empleo directo o por vía de encadenamientos o inversión de capital.

-Generan retorno positivo de la inversión y son sostenibles operacionalmente.

-Generan ingresos significativos a la Nación y las regiones.

 



Soporte a la operación

Para finalizar, Luz Alba Villegas Roldán, agregó: “tenemos otra área que da soporte social a la operación del proyecto, que se encarga de todo lo que tiene que ver con permisos, servidumbres, instalaciones de equipos, con seguimiento a toda la intervención nuestra en algún predio, en las vías, en todas partes, para que la comunidad esté tranquila de cualquier acción que nosotros realizamos”.


 
 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Deslizamientos en Jericó
Urbanismo

Deslizamientos en Jericó no son de ahora, una historia de 50 años

Expertos consultados por EL MUNDO sobre las causas de los deslizamientos que se presentaron el domingo pasado en Jericó, llegaron a la conclusión de que estos...
Proyecto minero Quebradona
Columnistas

Quebradona: un proyecto minero con  valor compartido (1)

Quebradona es un proyecto de gran minería, que se construiría y operaría con las últimas tecnologías que garanticen la protección de las fuentes de agua y la...
Minera Quebradona Jericó
Minas Y Energía

Quebradona: el proyecto minero que tiene dividido a Jericó

La compañía AngloGold Ashanti intenta mostrar que la iniciativa minera no tiene nada que ver con el imaginario de deforestación y sequía que exponen los...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...