Que siga latiendo pero sano

Autor: Carmen Vásquez Gómez
8 julio de 2020 - 08:05 AM

Hemos venido muy atentos a lo que en este confinamiento siente, sufre y afecta a nuestro corazón. Más cuando la atención de cuidados está volcada a las personas mayores, que son las que pareciera ser las que más piensan, sienten, se duelen y sufren con cada uno de los acontecimientos del diario vivir. El médico Carlos Didier Fernández nos pone en alerta de ciertos cuidados.

Medellín

PUNTO UNO: Es normal que en nuestros hogares, esas hermosas personas que ya hace rato pasaron de los 60, sean las de más cuidado. Ellas tienen experiencia de la vida trascurrida, más de miles historias que contar, más de un dolor de tragedias, más de una lágrima derramada, han llenado de caricias a un ser que nace y han despedido igual a muchos que venían caminando con ellos. Ellos fueron la semilla y la raíz de ese árbol de familia. La familia que los tiene ahora reunidos bajo un mismo techo. Ahora la responsabilidad es nuestra, es cuidarlos.

PUNTO DOS: ¿Y cómo cuidarlos? Es aquí donde consultamos con el médico egresado de la Pontificia Universidad Javeriana, Carlos Didier Fernández, con especialización en cirugía general, administración hospitalaria y fármaco-economía, además es comentarista y escribe sobre temas de salud.

1 - ¿Cuál es la definición de una enfermedad isquémica?

Una enfermedad isquémica es aquella donde la disminución de la llegada de oxígeno  producida por la acumulación  de placas de grasas  o un trombo va disminuyendo la luz de los principales vasos sanguíneos, impidiendo la adecuada oxigenación de los tejidos y órganos. Es especialmente grave cuando sucede en los vasos sanguíneos del corazón (infarto) o del cerebro (accidente cerebrovascular) pulmón o riñón donde producen serias lesiones en los tejidos al morir las células por falta de oxígeno, generando lesiones importantes en esos órganos y la incapacidad para que funcionen adecuadamente;  sino se logra restaurar la función rápidamente  las personas pueden morir especialmente cuando se afecta corazón o cerebro.
 

Lea también: Los números de tu corazón

2 - ¿Cuáles son los factores de riesgo?

Los factores de riesgo  modificables son aquellos sobre los que podemos cambiar nuestros hábitos y podemos modificarlos para nuestro bien, por ejemplo dieta inadecuada rica en grasas, calorías,  azucares y muy salada; la presión arterial alta, niveles elevados de azúcar y colesterol en sangre; estrés e inactividad física, tabaquismo y consumo elevado de alcohol, entre los más importantes

3 - ¿El dolor en el pecho es a la derecha o la izquierda?

En caso de un  evento cardiovascular el dolor se sentirá con mayor fuerza en el lado izquierdo, irradiando a cuello y la mandíbula, brazo izquierdo y espalda principalmente, se acompaña además de palidez marcada, sudoración, palpitaciones, mareo y dificultad para respirar; es importante mencionar que otros dolores tipo picada en el pecho en personas jóvenes por ejemplo están más asociados con dolores, musculares y neuritis de los nervios intercostales.

4 - ¿Cada cuánto se debe realizar una persona los exámenes de sangre: colesterol, triglicéridos, glucosa?

Si es mayor de 45  años debe hacerlo cada año siempre independientemente del género. Menores de esta edad si no tienen antecedentes familiares o dos o más factores de riesgo modificables, puedes hacerlo cada dos años.

5 - ¿Cada cuánto se debe hacer medición de presión una persona hipertensa?

Las personas diagnosticadas con  hipertensión bajo tratamiento médico deben tomarse las presión mínimo dos veces al día y llevar un registro escrito para ser presentando al médico en sus  próximos controles; si la persona está recién diagnosticada debe tomar la presión mínimo 3 veces al día y registrarla, mientras el medico encuentra la dosis ideal en la cual el paciente se sienta bien y su presión arterial está bajo control. Si esto no es posible por alguna razón, el medico puede ordenar que el paciente lleve un equipo electrónico que registrará durante un mínimo de 24 horas el comportamiento de la presión arterial así como de la actividad eléctrica de su corazón, en busca de arritmias y de los valores de presión arterial durante las actividades habituales.

6 -¿Si una persona deja de tomar por un día el medicamento de la presión qué pasa?

Las personas bajo tratamiento médico, deben tomar su medicamento diariamente y si por alguna razón lo olvida debe tomar el medicamento apenas lo recuerde. El medicamento debe tomarse a la misma hora de ser posible para mantener los niveles del mismo estables, dentro del cuerpo ayudando así a mantener la presión controlada; el olvido frecuente puede hacer que el paciente no mantenga controlados los niveles de presión y puede hacer que se suba la presión hasta tener una crisis hipertensiva que requiere hospitalización por urgencias, ya que puede  producir por ejemplo una hemorragia cerebral conocida como accidente cerebrovascular o la muerte en el peor de los casos.

7 - ¿El estrés, miedo e incertidumbre del confinamiento podría disparar la presión en las personas?

Sí, es posible que las personas puedan tener alteraciones serias de salud debido al confinamiento y las situaciones angustiantes que pueden derivar de ello, y es posible que su tratamiento actual no sea suficiente para mantener controlados los niveles de presión sanguínea y por ello es importante hablar con su médico tratante para saber si se necesita hacer algún ajuste en su dosificación diaria  o si por ejemplo la persona a pesar de tomar juiciosamente sus medicamentos empieza a tener molestias tales como dolor de cabeza, mareo, sudoración, palpitaciones o cualquier síntoma relacionado.

Abuelo
Foto: pixabay.com
 

PUNTO TRES: Preguntas y respuestas que nos ubican en el tema de la salud del corazón, ahora que nos toca convivir en larga quietud con nuestros seres mayores. Mientras más conozcamos, más serenidad tendremos para cuidarlos. No olvide:

 

Sana y equilibrada alimentación.

Moderados ejercicios dentro de casa y cortas caminadas.

  • Recibir el sol de la mañana.
  • Estar atentos a los medicamentos.
  • Tener un tensiómetro manual o digital.
  • Si tiene en mente el tomar la Aspirina consulte su médico.
  • Haga ejercicios de respiración.
  • Tenga tranquilidad emocional… todo pasa.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Alergia
Salud

De estornudos y piquiñas

¿Quién no se ha levantado estornudando muchas veces y a quién no le ha dado alguna vez una piquiña que se rasca y desespera? Ahora con esta cuarentena se han...
Cuidado del cabello
Salud

Ni un pelo al piso

Si hay algo que nos ha preocupado en este confinamiento es nuestro cabello. Las preocupaciones, el estrés y la incertidumbre nos tienen los pelos de punta y en el...
Elegir el camino
Salud

Cambios de puerta hacia adentro

La cuarentena está caminando por más de cien días y ahora si es en serio que hay que hacer unos pequeños cambios. Los psicólogos están que no tienen un minuto,...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Palabra & Obra /

La trova y la copla Ñito Restrepo

La maestra Lucila González de Chaves invita a conocer clásicos de la poesía popular, como el antioqueño...
3
Ciencia /

Los polos magnéticos no permanecen quietos

Los polos magnéticos de la Tierra se están moviendo y la ciencia aún no puede explicar este fenómeno en...
4
Columnistas /

Un gran paso de la izquierda hacia el poder

El Señor de las Bolsas debe estar frotándose las manos, la efectividad de la fórmula está probada; si...
5
Mundo Estudiantil /

¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan los maestros hoy?

Académicos y expertos dan sus visiones sobre los retos y necesidades de un maestro hoy. A propósito de la...
6
Cazamentiras /

Bancolombia aclaró tarifas de sus transacciones

Ante el mensaje que circula en redes sociales sobre una supuesta alza en el valor que Bancolombia cobra por...