Profesionales del sector minero reconocen a los mejores de la minería

Autor: Redacción
31 octubre de 2018 - 07:03 PM

En relanzamiento de la Asociación de profesionales del sector minero, fueron destacados profesionales e instituciones con trayectorias ejemplares, que guían el compromiso del gremio con la minería bien hecha.

Medellín

El anhelado desarrollo de la minería sostenible en Colombia cuenta ahora con el liderazgo, conocimiento y capacidad de investigación, de los ingenieros, geólogos y tecnólogos asociados en la Asociación de profesionales del sector minero de Colombia, gremio que retoma la experiencia de la Asociación de ingenieros de minas, activa hasta hace 15 años, para generar nuevas acciones e interlocuciones en pro del desarrollo del sector minero colombiano.

En el acto de presentación de esta nueva etapa, el gremio hizo reconocimiento como Mineros ejemplares a instituciones y profesionales que a lo largo de sus trayectorias o vidas han contribuido a desarrollar el sector mediante prácticas sostenibles y la formación de profesionales para el sector.

El reconocimiento toda una vida, que se concedió a profesionales vivos, fue entregado a los ingenieros Wilfrido López Piedrahíta, Óscar Londoño y Gabriel Gaviria González, quien fue designado por sus colegas como el primer presidente del gremio.

Lea también: La Corte le devuelve el aliento a la minería

Los profesionales de la ingeniería rindieron homenaje póstumo por sus aportes a la minería al ingeniero Guillermo Gaviria Echeverri, director de EL MUNDO y líder durante 25 años de la mina El Roble, depósito de Sulfuro Masivo Volcánico en el que se ha desarrollado la principal mina de cobre de Colombia. Aníbal y Julián Gaviria Correa, recibieron el homenaje que también destacó la resistencia de Gaviria Echeverri a las presiones violentas contra el trabajo en esa mina.

El homenaje a su vida también fue ofrecido al ingeniero fallecido Tiberio Escobar Restrepo, decano de la Facultad de Minas y fundador, en 1969, de Geominas, compañía líder en el desarrollo de la consultoría en geología minera, además de haber sido visionario en el desarrollo del sector carbonífero.

María Ligia García de Escobar

María Ligia García de Escobar recibió el homenaje a su esposo, el ingeniero Tibero Escobar Restrepo.

Por su liderazgo en la formación de profesionales del sector minero, el gremio reconoció a la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, galardón que fue recibido por la primera decana de la institución, ingeniera Verónica Botero Fernández; a la Facultad de ingeniería de la Universidad Francisco de Paula Santander, de Norte de Santander, reconocimiento que recibió José Luis Gómez Hernández, decano de esa facultad, y a la Facultad de Minas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, a cuyo nombre recibió el homenaje su decano, Pascual Fonseca.

Necesidad y compromiso

El gremio retoma el camino de asociación de los profesionales del sector minero ofreciendo respuestas para una sociedad a la que la propaganda movida por algunos, los daños hechos por otros y los prejuicios divulgados por varios más parece haberle hecho olvidar que los minerales extraídos de la tierra están presentes en cada acto de la vida diaria y son imprescindibles para la vida, su cuidado y el desarrollo común.

El presidente Gabriel González destaca en este camino el poder “mostrar que esta profesión se dedica a un sector muy importante del desarrollo”, en tanto es motor del crecimiento económico de Colombia y pilar de lucha contra la pobreza.

Gonzalo Escobar García, Gabriel García González y Rafael Roldán Jiménez, profesionales de la minería

Gonzalo Escobar García, Gabriel García González y Rafael Roldán Jiménez, profesionales de la minería

La necesidad de fortalecer la minería sostenible también es señalada por el ingeniero Elkin Vargas Pimiento, quien también resalta la importancia del mensaje de estarse asociando “para generar gran proyección” por el bien de Colombia.

El ingeniero Vargas señala cómo la agremiación es “doliente de lo que le pasa a la minería”, para conseguir que la actividad “sea motor de progreso, sin daños ambientales, ni problemas sociales; capaz de remediar problemas que crea”.

En sentido igual se pronunció la decana de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, Verónica Botero, quien tomó la voz a nombre de los homenajeados, para reclamar de la sociedad que reconozca la necesidad de la minería, pero también su responsabilidad como consumidora de bienes producidos con minerales, de los que puede hacer uso racional o reutilización, a fin de disminuir la cantidad de mineral explotado.

La ingeniera Verónica  Botero Fernández es la primera decana de la institución que durante 131 años se ha desarrollado y ha desarrollado el sector minero.

La ingeniera Botero invitó a los asociados en este gremio a trabajar juntos para hacer que los procesos de “exploración, explotación y cierre de minas” se hagan de manera sostenible. Y esto significa, evitar daños a otros recursos naturales y a las especies vivas, pero también trabajar con las comunidades para prepararlas para vivir cada uno de esos momentos que las transforman.

Lo invitamos a leer: La minería en Colombia necesita reglas claras

Conocer e incidir

El gremio y la decana que tomó la voz en el homenaje destacan la necesidad de que los profesionales de la ingeniería empiecen a ser partícipes de la construcción de las normas que habrán de regular el desarrollo de actividades de minería sostenible, pago de impuestos y regalías del sector minero.

Asimismo, la ingeniera Verónica Botero reclamó que las facultades que forman profesionales del sector minero y la propia facultad de minas reclaman poder incidir en el control de la actividad minera, reconociendo que si bien ocurrirá el impacto sobre el medio ambiente y la sociedad, es posible desarrollar capacidades para que ese impacto sea controlado y minimizado.

“La actividad de la minería, señaló la decana, tiene desarrollo de los 131 años de la Facultad de Minas y mucho que aprender todavía”.

 

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Eliminación del mercurio en Colombia
Gobierno

Congreso aprueba ley que busca eliminar uso de mercurio en minería

El proyecto pasará a sanción presidencial y también será sometido al control de la Corte Constitucional por tratarse de un tratado internacional.

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...
6
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...