Prevenir es escuchar y observar

Autor: Carmen Vásquez Gómez
1 junio de 2020 - 06:00 AM

La Fundación Lucerito y sus profesionales que escuchan cada uno de los casos de niños, niñas y adolescentes, nos alertan en este confinamiento a escuchar, observar y estar atentos como padres para prevenir a sus hijos sobre el abuso y maltrato a su sexualidad.

Medellín

Lea también: 

¿Cómo inició Lucerito?
Un problema latente
¿Cómo detectar el abuso sexual?
Prevenir es escuchar y observar

 

9 ¿En estos momentos de confinamiento por qué se ha hecho más notable este tema?
Por una parte, se han incrementado los problemas de salud mental, el confinamiento ha sido un factor desbordante de síntomas atípicos que inestabilizan la dinámica familiar, lo cual sale a flote con las conductas patológicas que se han visto en los hogares, sumado a esto, el confinamiento nos ha dejado como principal alternativa de entretenimiento y trabajo el mundo del internet,  lo cual ha provocado un aumento significativo en los delitos cibernéticos, como el acoso sexual en línea, la transmisión en vivo de abuso sexual infantil y la producción de material de abuso sexual infantil.  Por otra parte, más instituciones han ayudado a realizar mayores seguimientos dentro de las casas, lo cual deja al descubierto condiciones que generan alarmas para los profesionales que atienden estos casos, lo cual hace que se visualicen más las situaciones de abuso y maltrato, quedando dentro de las estadísticas.


10 ¿Que hacer, como prevenir estos casos en este tiempo de confinamiento?
Escuchar, observar, estar atentos y no bajar la guardia, todo el tiempo, es la clave.  Los niños y niñas muchas veces no saben explicar lo que les sucede, pero sus conductas o comportamientos cambian y es la alarma de que algo que a ellos no les gusta o les genera malestar está sucediendo. Ser más receptivos a las emociones de ellos, nos podría dar indicios de que algo sucede.

11 ¿Los padres que precauciones deben tomar en estos momentos?
Jugar y compartir mucho más con sus hijos, entender que esta es una situación que nos afecta a todos y que nada se gana con concentrarnos solo en los problemas. Antes debíamos preocuparnos por dar calidad de tiempo, porque no se tenía precisamente tiempo. Pero ahora que estamos 24/7 con nuestros hijos debemos compartir muchas más experiencias con ellos, los corre, corre son cosas del pasado y en medio de la pandemia podemos descubrir el valor del juego con nuestros hijos para conocerlos mucho mejor. Es importantísimo que los padres estén pendientes de las redes sociales en los que están sus hijos, con quién chatean y cuánto tiempo están pasando frente a las pantallas (celulares, tabletas, computadores y televisión).
 

12 ¿Los presuntos agresores son sólo hombres adultos?
En la mayoría de los casos sí son hombres adultos, pero también existen casos en los que el agresor es una mujer y también el 20% de este tipo de delitos son causados por otros menores. Razón por la cual, los niños y niñas, no deben dejarse al cuidado de adolescentes.

AUXILIO: Es importante este tiempo de confinamiento el compartir con nuestros hijos, pero es mucho más importante saber pedir ayuda de inmediato, a la Fundación Lucerito pueden llamar al 2690909 y si precisan de una atención personal, su dirección es: calle 49 # 9B-88 barrio Buenos Aires.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Fundación Lucerito sede de Rionegro
Salud

Prevenir es escuchar y observar

La Fundación Lucerito y sus profesionales que escuchan cada uno de los casos de niños, niñas y adolescentes, nos alertan en este confinamiento a escuchar, observar...
Ahorro
Mundo Transformador

Tiempo de ahorro

No son de muchos beneficios estos días de confinamiento forzoso en donde uno de los temas preocupantes es el del factor económico. Por todos los lados que se mire,...
Leer
Salud

Para la monotonía… nuevos planes

A estas horas del confinamiento ya muchas son las cosas, situaciones y oficios que se nos han vuelto paisaje tropical. Paisaje que es rutina, monotonía y de lo mismo...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Fútbol Colombiano /

Tolima y Nacional se ven en los primeros 90 minutos de la Final

La vuelta de esta inédita Final se jugará el próximo sábado en el estadio Atanasio Girardot (7:15...
3
Norteamérica /

Colombia no merece entrar en lista negra por cocaína: Brownfield

Un estudio de marzo pasado de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones...
4
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos
5
Sectores /

Justicia suspende proyecto petrolero en Casanare

Plantones ciudadanos, una acción popular de Corpoorinoquía y la decisión del Tribunal de Casanare...
6
Moda /

Clare Waight Keller es la nueva directora artística de Givenchy

Esta creativa de Birmingham, Inglaterra, fue la directora creativa del grupo Chloé desde 2011 y allí...