Presuntas anormalidades en Indeportes sacuden el deporte antioqueño

Autor: Redacción
11 octubre de 2018 - 04:46 PM

Ante la Fiscalía y los entes de control fueron trasladadas las investigaciones por las denuncias que comprometen el buen nombre de Indeportes Antioquia.

Medellín, Antioquia

Con serios y delicados cuestionamientos sobre manejo de recursos y funcionamientos operativos de Indeportes Antioquia, la Asociación de Empleados Públicos de Antioquia, Adea, que se declara veedora de que los dineros públicos que son de la comunidad tengan una buena destinación, se dirigió al gobernador Luis Pérez Gutiérrez para solicitarle su inmediata intervención a fin de aclarar la espinosa situación que hoy lesiona la imagen de una entidad que en 49 años de historia nunca se había visto envuelta en entredichos y en medio de un ambiente de duda ante la comunidad.

En su comunicación escrita, Adea expresa preocupación por las “graves denuncias que tocan a funcionarios de la entidad, por la precarización y tercerización del trabajo de los técnicos de las Ligas, por la forma y los tiempos de contratación que la actual administración está manejando a través de operadores que ralentizan el proceso de contratación y, seguidamente, el deportivo”, y lo que denomina “el carrusel de la tercerización de eventos deportivos como Juegos Escolares, Intercolegiados, Departamentales y Campesinos que antes eran contratados directamente por los municipios sedes o Corporaciones Deportivas subregionales, pero que desde hace tres años se operan a través de terceros, atentando contra la eficacia en la destinación de los dineros públicos”.

Lea: Dos nuevos récords dejó la subida a Las Palmas

Y como ejemplo de precarización y tercerización, Adea esgrime los contratos de tres meses a que son sometidos muchos técnicos de las Ligas, y “los Juegos que actualmente están siendo operados por Metroparques, que a su vez subcontrata a otro operador y este último después contrata con el municipio sede o con las Corporaciones Deportivas, como se hacía antes. De esa manera son tres o cuatro intermediarios. Además, en ese proceso se está impidiendo que algunos empleados de Indeportes, con gran capacidad y experiencia en el manejo de esos certámenes, puedan ejercer las funciones para las cuales fueron contratados”.

“Esa no es una buena manera de invertir los recursos públicos”, dice Adea en su carta al gobernador. “Por la intermediación son varios los privados que se están quedando con la plata de los municipios, de la Ligas, de los entrenadores, de los deportistas. Todo esto se traduce en menos recursos para el deporte, menos inversión social y menos impacto comunitario”. Además esa larga cadena “complica el control y la veeduría sobre el manejo de esos recursos, simplemente porque todos evaden responsabilidades” tirando la pelota al otro campo.

Pero, además de hacer eco de una presunta red de corrupción de entrenadores fantasmas que fue denunciada por medio de un anónimo en redes sociales, Adea se queja de que “se ordena a funcionarios de planta de la entidad a laborar en un programa de televisión que pertenece a un particular, utilizando tiempo laboral, viáticos y recursos del ente oficial”.

A lo que agrega que el año pasado “Indeportes firmó el convenio de asociación No. 079 de 2017 con Fedelian, a través del cual la Federación de Ligas Deportivas de Antioquia supuestamente aportaría mil 200 millones de pesos”, que consideran es “un exabrupto que un programa de televisión de media hora, para 34 emisiones, valga esa cantidad cuando en el mercado televisivo su valor real no sobrepasa los 308 millones”, por lo que pide revisar la cuenta bancaria por medio de la cual se administraron esos recursos, con el soporte de los recibos.

 

Hechos en investigación

Complejo y extenso requerimiento de Adea al que Pérez Gutiérrez respondió en rueda de prensa que “cada que llega una queja, así sea anónima, de inmediato la mando a la Procuraduría, la Fiscalía y al director de la Entidad. Hace unos días salió una queja anónima contra Indeportes sobre presuntas anormalidades en la contratación de entrenadores. El señor director de Indeportes citó a Junta, puso a Control Interno a investigar, él también envió eso a la Procuraduría y la Fiscalía, y en ese proceso renunciaron los directivos internos de Indeportes. El señor director para buscar mayor transparencia le aceptó la renuncia a uno de los que había sido acusado, y entiendo que todo esto está en proceso de aclaración, porque realmente cualquier problema que haya existido no era de Indeportes, sino que Indeportes contrata con las Ligas los entrenadores para los Juegos Nacionales. Entonces si ha habido algún exceso o algún problema en pagos, pagos ficticios o en pagos exagerados a un entrenador, esa es una responsabilidad que tienen las Ligas, y es lo que está investigando precisamente la dirección de Indeportes”.

Por su parte, el gerente de Indeportes Antioquia, Hernán Elejalde López, respondió que conocido el anónimo en un correo electrónico, se remitió a la Gobernación de Antioquia, la Asamblea Departamental y, las Ligas Deportivas, pero advirtió que “varios de los puntos del documento contienen información que no se corresponde con la realidad, en otros se distorsionan los hechos y otros deben de ser objeto de estudio para esclarecer si son o no verdaderos”.

En ese sentido, apuntó Elejalde López, Indeportes Antioquia viene adelantando las siguientes acciones:

1. La Oficina de Control Interno de Indeportes Antioquia está desarrollando una auditoría interna al Convenio N° 157 de 2017.

2. Se solicitó a la Gerencia de Control Interno de la Gobernación de Antioquia acompañar y apoyar la auditoría interna al Convenio N° 157 de 2017, en el marco de la colaboración entre las entidades públicas.

3. Se puso en conocimiento de las entidades de control el referido correo electrónico, para que, de acuerdo con sus competencias, adelanten las investigaciones que consideren pertinentes.

Indeportes Antioquia es una entidad pública con tradición y reconocimiento y se ha caracterizado por tener los mejores resultados deportivos en el país. El trabajo que hasta ahora se viene desarrollando va en este mismo sentido: fomentar el deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre; así como brindar garantías a nuestros deportistas para que, con su esfuerzo, continúen siendo referentes para la construcción de ciudadanía, logrando configurar modelos positivos que permitan la transformación de la sociedad.

Eso sí, previamente, Adea había insistido ante el gobernador que “la actual jefe de control interno, atendiendo principios éticos y moralidad administrativa, debe declararse impedida para auditar la gestión que ella misma desarrolló hace algún tiempo en la entidad como asesora de gerencia y jefe de la oficina jurídica”.

 

El convenio

El 16 de febrero del año pasado, Indeportes Antioquia anunció la firma del “acto interinstitucional” que se estableció entre esa entidad y Fedelian (Convenio N° 157 de 2017).

“El convenio de asociación que se estipula entre Indeportes Antioquia y Fedelian, tiene un monto de $ 3.410.176.420. Por medio de este acto administrativo se oficializa la contratación de 140 entrenadores que orientan los procesos en diferentes ligas del departamento. De igual forma, se estipula la alimentación para deportistas que viven en la Villa Deportiva y otros que a diario desayunan y almuerzan en esta instalación”.

Ante el cuestionamiento público a dicho convenio, la Junta Directiva de Fedelian expidió un comunicado en el que rechaza las acusaciones y señalamientos hechos “a través de un correo anónimo”, en el que “se juzga sin ninguna prueba, con información que no corresponde a la realidad y donde se distorsionan los hechos buscando afectar la credibilidad y la reputación de estas entidades”.

 

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Carlos Januario
Carlos Januario
2018-10-12 17:32:34
Está gaguiando mucho el gerente de Indeportes. Qué quieren decir todas esa piruetas? Quel fiscal. que el procu..que fulano...que perencejo.. No señor diga qué pasa. Es que usted sabe las vueltas que allá le dan a los dineros de allá. Corruptos..hasta creo que les queda mejor :corrompidos...

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Mariana Duque
Más Deporte

Colombia gana el oro de la Copa de Naciones de tenis en los Juegos

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe se cierran este sábado con el triunfo de México, segundo Cuba y tercero Colombia en el medallero general.
Yuberjen Martínez
Más Deporte

Yuberjen Martínez gana medalla de oro en boxeo

Martínez venció por 5-0 al dominicano Mario Lavegar.
Caterine Ibargüen
Más Deporte

Ibargüen ganó oro y marcó nuevo record en salto triple en Barranquilla

Por su parte, la colombiana Yosiri Urrutia se quedó con la medalla de plata, con un salto de 14.48 metros.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
4
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...