Presidente extendió aislamiento nacional obligatorio hasta 25 de mayo

Autor: Redacción
5 mayo de 2020 - 09:13 PM

"Por el bien de los colombianos”, dijo el jefe de Estado este martes 5 de mayo que la cuarentena nacional se extendía dos semanas más.

Medellín

El presidente Iván Duque Márquez anunció la ampliación del aislamiento preventivo obligatorio entre el 11 y el 25 de mayo, con excepciones adicionales que tienen que ver con sectores de manufactura e industria.

Igualmente, el mandatario de los colombianos dio a conocer que se autorizará la apertura económica en municipios que no tienen registros de covid-19, “sin dejar de proteger la salud y la vida”, enfatizó.

"Vamos a darle la oportunidad a otros sectores para que también vayan dinamizando nuestra economía y ahí vamos a tener sectores industriales, vamos a tener las ventas al por mayor de automotores, vamos a tener la venta al por mayor de muebles, vamos a tener la venta al por mayor de otros artículos que son importantes en nuestra sociedad y vamos a empezar a dar pasos también de activación de comercios que también tengan niveles, como son las librerías, las lavanderías”, especificó el presidente.

Y para que estos nuevos sectores puedan entrar a operar, deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad, afirmó el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo.

Además, el ministro advirtió que “los alcaldes tienen la llave de la gradualidad” e instó para estos determinen si las industrias cumplen los protocolos para seguir abriendo estos sectores. 

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta, afirmó que serían casi 15 millones de colombianos quienes estarían recuperando su actividad productiva en los próximos días.

Otro de los anuncios del jefe de Estado en la tarde de este martes fue que los niños, a partir del 11 de mayo, entre los 6 y los 17 años, van a poder estar tres veces a la semana, media hora al día, en las calles. En tanto, los niños entre los 6 a 14 años deberán estar acompañados por adultos. Los cuidadores no pueden estar “dentro del grupo poblacional de mayor riesgo, como mayores de 70 años o personas que tengan pre-existencias”, dijo. 

Lea también: A 5 de mayo Colombia suma 8.613 positivos y 378 muertes por covid-19 

En igual medida, delegó a los alcaldes para que sigan regulando la hora en la que se hace el deporte en sus territorios.

“Las medidas se tomaron luego de evaluar el comportamiento del virus en el país, por parte del Ministerio de Salud y el equipo de expertos, epidemiólogos e infectólogos”, afirmó el presidente.

Vea el especial televisivo Prevención y Acción de este martes 5 de mayo, en donde se hicieron los anuncios.

 

 

Reactivación de la economía en municipios sin contagios

Respecto a los municipios que no tienen registros de covid-19, dijo el mandatario que podrán ir abriendo los sectores, pero con unas restricciones claras, “no aglomeraciones, no fiestas en bares, la autorización es solo para que vayan reactivando su vida productiva”. Afirmó, además, que en estos municipios no se va a permitir que lleguen personas que no residen allí.

Y en esos territorios, indicó la vicepresidente, serán los alcaldes, dentro de sus competencias, quienes decidan de qué manera se reabren los sectores económicos.

Tenemos indicadores que permiten al gobierno abrir la economía, entre los indicadores que se están siguiendo, está la velocidad de la enfermedad, cuánto tiempo se tarda en duplicarse el número de casos, cuántos casos positivos se están moviendo y monitorear la capacidad de la salud, cantidad de unidades de cuidados intensivos: en este momento hay disponible el 90% de estas camas”, detalló Iván Duque Márquez. 

También puede leer: Guías pedagógicas facilitan estudio en casa en zona rural de Medellín 

Adicionalmente, el jefe de Estado señaló que los “sectores que todavía no van empezar a recuperar su vida productiva tienen que tener un mensaje de certidumbre y de esperanza”. 

 

Antioquia, piloto en activación económica interna 

A propósito de este tema, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, planteó que en Antioquia se puede hacer “un piloto” con los municipios que no tienen casos de covid-19 para que sean liberados y puedan retomar sus actividades económicas internas.

El mandatario recordó que de los 115 municipios por fuera del Área Metropolitana, únicamente en dos hay casos de infectados por el coronavirus, y confesó que había “hablado con el presidente de la República, Iván Duque, y con la ministra del Interior, Alicia Arango, para que hagamos un piloto en Antioquia, que esos municipios que no tienen casos de covid-19 puedan ser liberados, en algunos casos puedan liberar todas las actividades económicas internas, por lo que estos municipios no tienen circulación del virus”.

Referente a la activación económica gradual y segura, Gaviria Correa manifestó que, “no podemos unir esta situación de la pandemia con una recesión económica, que afecte no solo al empleo, sino a la pobreza y a la salud”, por ello la propuesta de la activación económica deberá ser flexible internamente de cada municipio y muy exigente en las fronteras de cada territorio.

Actualmente, seis subregiones del departamento no tienen ni un solo caso de contagio, en los cuales se dejaría fluir la economía entre los municipios: Occidente, Suroeste, Norte, Nordeste, Bajo Cauca y Magdalena Medio. En el caso del Área Metropolitana, es más compleja la situación debido a la cantidad de población y el número de contagios, que hacen que los controles tengan que ser mucho más rigurosos, entre municipios.

 

La curva de infectados en Colombia

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó que respecto a la curva se ha visto el efecto de la cuarentena, pues hay una tendencia “hacia la reducción del número de camas de UCI que se están usando cada día”.

Duque Márquez, señaló que en el modelo que prevención al contagio, el país ha avanzado en tres componentes: preparación, una fase de contención y una etapa de mitigación, “que se empieza a activar en la medida que vamos viendo circulación del virus en el país”.

No obstante, agradeció que se han tomado medidas para “quitarle velocidad de propagación exponencial al virus, salvar vidas y garantizar que no colapsara el sistema de salud".

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Estudio en casa
Mundo Estudiantil

A Urabá llegarán este jueves 7 de mayo 30.869 guías pedagógicas

El subsecretario de Calidad, Juan Diego Cardona, aclaró que este material es solo para la matricula rural.
Municipio de La Ceja - Antioquia
Salud

La Ceja solo presentó dos casos por covid-19

EL MUNDO indagó con la Gobernación de Antioquia, encargados de entregar los reportes cada día sobre la situación de los municipios del departamento por covid-19,...
Covid-19 Venezuela
Salud

La carestía y la covid-19 acorralan a Venezuela

En medio de la cuarentena crecen las necesidades de la población más vulnerable del vecino país.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Va mayúscula después del signo de interrogación?

“¿Cuándo estaba pequeño usted bailó y jugó con la ronda infantil que rezaba ‘la colita es mía, es...
3
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
4
Política /

En S.O.S. el nuevo Código Electoral

Analista advirtió que no es posible sacar adelante al mismo tiempo algunas reformas políticas y un nuevo...
5
Religión /

Somos los discípulos de Emaús

Homilía sobre la fe en la resurrección en tiempos de pandemia, a propósito del diálogo de Jesús y los...
6
Columnistas /

Empirismo vs. racionalismo

El problema radica, entonces, en separar la conciencia o los contenidos de la conciencia (la mente) del...